Legisladores de posición señalaron que existen diversos errores en el proyecto como la posibilidad de que el Presidente establezca un fiscal «a modo», pues esta figura aún carece de independencia y se encuentra bajo su subordinación.
Ciudad de México, 13 noviembre (SinEmbargo).– La bancada de Morena en el Senado consiguió la noche de ayer la aprobación la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Con una un empate en la votación, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado turnaron a la mesa directiva el proyecto de dictamen para su discusión en el pleno en la sesión que se llevará a cabo este martes.
Las comisiones tomaron esta determinación luego de un debate de casi cuatro horas, en el que Morena no logró mayoría en la Comisión de Justicia, pues empató en dos ocasiones con los senadores de oposición; mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos, se logró la aprobación del dictamen con 5 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y el Senador Emilio Álvarez señalaron que el dictamen tiene múltiples errores entre los que destacan la falta de autonomía del Fiscal, pues este estará bajo la subordinación del Presidente. Esto podría abrir la posibilidad a su remoción si se vuelve incómodo, propiciando la existencia de fiscales «a modo».
Por otra lado se encuentra la opinión de Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaqueSirva, quien celebró que el proyecto contemple la colaboración de expertos internacionales para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.
Los legisladores de Morena defendieron la iniciativa asegurando que responde a un reclamo de justicia, al tiempo que cuestionaron que la oposición reclame la presunta intromisión del Ejecutivo, cuando es algo que ha ocurrido en sexenios anteriores.