Miedo y elecciones / El Corcho / ¡Padrés no sale de la cárcel!

Miedo y elecciones
El resultado de las elecciones de Estados Unidos, sin duda, generó miedo. ¿Por qué una sociedad ‘avanzada’ eligió como Presidente a alguien misógino, que genera odio con sus discursos? En el Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe que: “el miedo es la peor versión de la incertidumbre. […]. El escritor Shaun King ha recolectado en […] Twitter (@ShaunKing) una dolorosa secuencia de ataques racistas, religiosos, sexistas en […] Estados Unidos, […]. Un suástica nazi pintada en un dormitorio de la New School de Nueva York. En Kansas City, unos estudiantes de la India son bajados de un camión de la universidad bajo el grito de: ‘¡dejen de robarse nuestros empleos!’. ‘Esta es la tierra del hombre blanco, súbete al barco y vuelve a África’, le gritaron a una ciudadana negra mientras le vaciaban un recipiente con desechos de tabaco masticado. […]. El triunfo de Donald Trump liberó los demonios de la demencia y el odio. […]. El problema que tiene México es que más que un vecino, Estados Unidos es como un miembro de nuestra familia. […]. La historia de EU es un listado de contradicciones brutales y luminosas. La misma fuerza militar que cometió crímenes de guerra en Vietnam e Irak fue la que hace 70 años salvó al mundo de Hitler y el fascismo. […]. Es el país donde nació el Ku Klux Klan, pero también fue el hogar de Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles. […]. Son xenófobos y racistas, pero también generosos y abiertos. […]. El optimismo y la razón saltaron por la ventana, pero nada se gana si nos mudamos a la habitación del pánico. En la relación entre México y Estados Unidos, Los Pinos y la Casa Blanca juegan un papel fundamental. […]. Es momento de pensar en la diplomacia no como una actividad exclusiva de los gobiernos nacionales, sino también de los alcaldes, los gobernadores estatales, las universidades, las empresas y la sociedad civil. Donald Trump representa lo peor de Estados Unidos. Tenemos que pensar cómo trabajar con lo mejor que tiene ese país. En 1933, […], Franklin Delano Roosevelt se convirtió en el Presidente número 32 de ese país. […] dejó un discurso memorable […]: ‘A lo único que debemos tenerle miedo es al miedo en sí mismo. […] paraliza y transforma en una retirada los esfuerzos necesarios para poder avanzar”.

¿Por qué ganó Donald Trump las elecciones? En el Excélsior, la periodista Miriam Mabel Martínez, escribe que: “¿Quién votó por Trump? ¿En qué fallaron los demócratas? […] ¿Cómo se acomodará en el futuro? […] Los empresarios que se habían quedado fuera del juego entrarán de nueva cuenta para tomar lo que debía ser suyo, en un juego sin reglas; porque Trump usó la estrategia del populismo sólo para poder utilizar la herramienta del capital. Capitalismo en su estado más salvaje es lo que nos espera. […]. Por qué nos sorprende el triunfo de Trump si como sociedad global hemos apostado por el consumo, el elitismo al gentrificar el mundo, si nos gustan los personajes de televisión (¿no Cuernavaca es gobernada por un exfutbolista y tenemos diputados y senadores estrellas de cine), si globalmente hemos permitido que la educación y la salud se privaticen, si ya no creemos en las humanidades ni en las artes, si las facultades de filosofía están en desuso y nos endiosamos a los criminales y a los jóvenes empresarios que han logrado fortunas inimaginables en tiempo récord.[…] Trump es más una estrategia de mercadotecnia,[…]. Trump ganó y del otro lado del río su pesadilla más grande está a punto de hacerse realidad: ‘Welcome to the third world’. Pero de este lado del río, qué vamos a hacer. Supongo que exigirle al gobierno que actúe y asuma su responsabilidad, porque el que tantos mexicanos no tengan más remedio que irse, que las remesas sean uno de los pilares de la economía nacional, que el narco sea un producto de exportación, que la violencia sea la regla, que el país se esté convirtiendo en un cementerio clandestino, que 1 por ciento de la población concentre la mitad de la riqueza de México, que los gobernadores sean unos rateros, que los feminicidos aumenten, que la corrupción sea el deporte nacional, es un problema aparte. Y ya no hay forma de negarlo”.

El Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ¿tuvo responsabilidad en la derrota de Hillary Clinton para la presidencia de los Estados Unidos? En El Universal, la periodista, Enriqueta Cabrera, escribe que: “Hillary Clinton acusó al Director del FBI, James Comey, de haber perdido la elección. Sus dos cartas al Congreso a propósito del tema del uso de un servidor privado siendo Secretaria de Estado, en la primera dijo que se abría una investigación, en la segunda dijo que no había nada y la dejaba limpia de nueva cuenta. […]. La primera carta de James Comey al Congreso, once días antes de la elección, rompió el momentum en que Hillary iba adelante y se perfilaba como triunfadora. […] evitó que la campaña de Hillary Clinton cerrara con un discurso optimista. La intervención de Hillary Clinton tuvo lugar en una conferencia de 30 minutos con donantes, fue la más extensa tras haber reconocido el triunfo de Donald Trump el miércoles por la mañana. ‘Hay muchas razones para que una elección como esta no sea exitosa… […]’. Después de la caída, tuvimos que dar un gran empuje para reganar la ventaja que en el último fin de semana antes de la elección, […]. Lo dicho por Hillary Clinton reitera que la intervención del Director del FBI, James Comey, en el cierre de las campañas incidió en la elección. […] Clinton estuvo durante toda la campaña arriba en las encuestas […]. Antes de la intervención de Comey […]. No era fácil para Hillary ganar la elección […] porque esa hubiera sido la tercera elección, consecutiva, ganada por un candidato Demócrata a la Presidencia; porque hubiera sido la primera elección a la Presidencia del país más rico y poderoso del planeta ganada por una mujer. […]. El daño que hizo Comey con sus dos cartas nadie lo puede deshacer. […]. ¿Hasta qué punto la intervención del FBI con las cartas al Congreso de Comey carentes de sustento y de razón incidieron en la elección, […]? La interrogante está ahí y quedará planteada. Hillary Clinton perdió la elección en el Colegio Electoral, pero ganó el voto popular”.

¿Fue acertada o no la reunión que Peña Nieto tuvo con Donald Trump? En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “ya irreversible la victoria de Trump, lanzamos un tuit con la pregunta: ¿’Tons qué, regresaría Videgaray’? […], mentadas de madre y amenazas por cometer “el pecado capital” de pensar y opinar distinto […], aquí dijimos que todos o casi todos los ‘expertos se habían equivocado […] era claro que Peña Nieto y Videgaray no solo ‘cometieron un acierto’ al invitar a Trump a establecer un puente sobre la futura relación entre los dos países, sino que fue correcto el análisis sobre el potencial triunfo de Trump. Por eso preguntamos: ¿dónde están los ‘genios que insultaron a Videgaray y a Peña; […]? De nuevo el odio al pensamiento distinto y la intolerancia a disentir; […] el mayor trofeo al odio y a la intolerancia fue exhibido cuando —[…]— opinamos que Peña Nieto había hecho lo correcto; […]. En el informativo ‘Despierta’, de Carlos Loret, sostuvimos que Peña Nieto y Videgaray […]; hicieron lo que debían […]. En esa ocasión […] Fue tal el odio y la intolerancia que recurrieron a un expediente idéntico al utilizado por Andrés Manuel López Obrador y su jauría babeante que, en 2006, pidió nuestro despido de los medios en los que opinábamos. Hoy, estudiosos de la relación México-EU que ven el fenómeno Trump sin el fanatismo ciego contra Peña y sin el interés electoral de 2018 reconocen que el Presidente mexicano tuvo razón en buscar el diálogo con Trump, […] a pesar del fracaso de los ‘sesudos’ analistas que llamaron ‘idiota’ y ‘traidor a la patria’ a Peña, hoy […] dicen que, gracias a ese ‘idiota’ […], el señor Trump ganó. De risa loca. Peña ‘es tan chingón’ que hizo Presidente a Trump […], ‘si la realidad no se ajusta a mi opinión, ¡que se chingue la realidad!’ Culto a la estupidez”.

No sólo el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede generar miedo. También en México varios contendientes ya se preparan pues temen perder. Por ejemplo, Margarita Zavala tiene planes para las elecciones presidenciales del 2018 y ya emplea algunas de sus estrategias. Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Margarita Zavala presentará el 10 de diciembre, en el Centro Banamex, un resumen ejecutivo de lo que fue su propuesta Yo con México, de cara al 2018. […] no solo hará un recuento de sus actividades, […] la estrategia incluirá revivir los actos polémicos de la administración del Presidente Peña, entre ellos la visita de Donald Trump y la disculpa por la ‘casa blanca'”.

Uno de los beneficiados por el triunfo de Donald Trump parece ser Andrés Manuel López Obrador. En Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe que: “no es poco lo que se abona a la causa de López Obrador. […] a muchos meses de la elección, la circunstancia le favorece […]. El Partido Acción Nacional en su lucha contra el Partido Revolucionario Institucional  ha perdido claridad para evitar que el próximo Presidente de México sea López Obrador. El dirigente del PRI, Enrique Ochoa, […], le ha confrontado, pero el desgaste del gobierno y los escándalos de corrupción suman a la causa de Andrés Manuel. […]. Lo que importa son los hechos y el estado de ánimo que existe. […], estos son tiempos de antisistémicos. La predisposición al cambio se alimenta de la indignación. […] es el desapego y fastidio con el sistema político vigente. En México hay que sumar dos componentes: la corrupción y la incapacidad del Estado para proteger a las personas y sus bienes. Los pilares de la legitimidad del sistema están bajo cuestión. Es un problema global. […]. El PAN está librando una lucha fratricida. La disputa por la candidatura presidencial compromete su posición como la alternativa natural al gobierno del PRI. […]. El debate de la corrupción es claramente funcional a López Obrador, […]. Ha sido un acierto del PAN o del acusado Guillermo Padrés entregarse a las autoridades […]. Ahora, la detención de Javier Duarte se vuelve crítica; […]. No solo son los errores de los adversarios […], también ha sido su acreditada habilidad en el manejo de los tiempos. Fue el primero en reaccionar ante el triunfo de Donald Trump.[…]: el discurso antisistémico es la manera de ganar votantes. […]. La campaña contra Ricardo Anaya abona a la causa de López Obrador. Si su origen es la competencia al interior del PAN, es un acto suicida; si es del gobierno o del PRI, simplemente le están haciendo la campaña a López Obrador y convalidan su afirmación de que el PRI o el PAN son iguales. […], el calderonismo calculó mal en la contienda estadunidense. La elección todavía está lejos para un pronóstico concluyente de lo que habrá de acontecer en 2018. […] la circunstancia y el accidente favorecen a Andrés Manuel. […] la falta de claridad de sus competidores, además del mérito propio”.

El Corcho
¿Qué temas estarán presentes en la semana? Enrique Peña Nieto dará una conferencia magistral, Andrés Manuel López Obrador cumple diez años de ser el ‘Presidente legítimo’. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “aún con el mundo digiriendo la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, este miércoles 16 se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia. […]. Aunque ‘tolerar’ no es mi verbo favorito y estoy más por el reconocimiento de los derechos y la igualdad de todos y todas, por el momento me quedaría con un mundo más tolerante. Favor de recordarle la efeméride a Trump, […]. Este día se entrega, en Las Vegas, del Grammy Latino. […] habrá varias declaraciones de artistas sobre las elecciones. El miércoles sabremos […] que le espera a Guillermo Padrés, quien la semana pasada se presentó por su propia voluntad ante un juez y está en el reclusorio Oriente sin saber que tenía otra orden de aprehensión. […], el martes en Puebla termina la Cumbre de Negocios 2016. El Presidente Enrique Peña Nieto dará una conferencia magistral. A ver si nos dice más de dónde saca su ‘fundado optimismo’ en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. El viernes inicia ‘El Buen Fin’ y termina el lunes. […], aunque hay ofertas, todo se tiene que pagar tarde o temprano. El sábado en el Vaticano, el Papa Francisco nombrará 13 nuevos cardenales, entre ellos Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla y quien suena como sucesor de Norberto Rivera Carrera en la arquidiócesis primada de México, […] tendrá que retirarse pronto por edad. El domingo es, […], día del aniversario de la Revolución Mexicana y también podría conmemorarse algo más: son 10 años ya que Andrés Manuel López Obrador se proclamó ‘Presidente legítimo’ tras las cerradísimas elecciones de 2006. Aquí estamos, 10 años después, con un nuevo partido, Movimiento Regeneración Nacional y un infarto, teniéndolo otra vez como uno de los punteros de las elecciones del 2018”.

¡Padrés no sale de la cárcel!
Al parecer quieren que Guillermo Padrés se quede en la cárcel. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la estrategia de la Procuraduría General de la República, en el caso del panista Guillermo Padrés, está encaminada a no dejar que el ex Gobernador de Sonora salga de prisión. Esa es la razón por la que le imputó los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, amén de encarcelar también a su hijo, […]. Los encargados de la investigación quieren mandar una señal muy clara: no habrá impunidad con un caso muy bien armado. Sin embargo, el sonorense ha comenzado a trazar una nueva estrategia de defensa legal, con los abogados Antonio Lozano Gracia, Joaquín González Díaz y Carlos Rojas, quienes acudieron al sábado al área de ingreso, zona 4, del Reclusorio Oriente, para conversar con Padrés. […], como se lo dimos a conocer en la versión digital de este espacio, el ex mandatario ha solicitado libros de Derecho. ¿Qué jugo sacará a sus lecturas?”.

El ‘fondo de los moches’
Los diputados federales aprobaron el presupuesto en la madrugada, cuando la mayoría de las personas duerme, y en cuestión de horas añadieron un proyecto para el desarrollo regional. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “muy activos anduvieron los diputados federales ajustando el Presupuesto 2017… […]. En horas, le agregaron al proyecto de Presupuesto más de 80 páginas del Anexo 20.3 que corresponde a ‘Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional’. Un listado de obras de infraestructura a construirse en localidades de todo el país que muchos al interior de San Lázaro identifican como lo que hasta hace poco se conocía coloquialmente como el ‘fondo de los moches’.¡AH, pero qué ‘listillos’ salieron!”.

2 Responses to “Miedo y elecciones / El Corcho / ¡Padrés no sale de la cárcel!”

  1. victor bueno dice:

    A ver. Le hablo a éste pueblo rabón que se va siepre con la finta. Muy patriotas se comportan frente a Trump. Hipócrita mentecato que teniendo en casa a un demonio con la preferencia del 23 por ciento voltean a otro lado a escupir estupideces. Aquí está el mal vendiendo la tierra mexicana, desbaratando nuestra riqueza petrolera, melversando las playas, minas, gas y agua. Poniendo muros y diques en la conciencia, vendas en los ojos para que ciego hables de un Ttump al que hasta ahoríta no veo hacer nada más malo que lo que hace hoy el impuesto como presidente de M+exico. Peña no es una amenaza es la bestialidad personificada.

  2. victor bueno dice:

    Una cosa es Trump y otra el pueblo intolerante de los EU. Oportunistas que manipulados le ponen lodo a la victoria del hoy presidente. Los pueblos de los paises que no estan de acuerdo con Trump deben unirse a sus gobernanantes y negociar dentro de la democracia lo que a cada pueblo le corresponde. Sin olvidar que los EU son democratas en su inerior y dictadores en el exterior. Es su ADN. ¿Los busch son blancas palomitas?

Leave a Reply