La indocumentada que se graduó con la hija de Trump, dice ahora: “llegó el momento de los héroes”

Diana Delgado le escribió una carta a Donald Trump cuando era candidato, en ésta le advertía que si ganaba la Presidencia, ella lo estaría esperando para hacerle la vida imposible. Trump ya no es candidato, es el próximo Presidente de Estados Unidos. Diana, una chica nacida en Perú hace 22 años, tiene miedo y es completamente entendible. Como 11 millones de personas más en Estados Unidos, Diana es indocumentada. En el horizonte de un Gobierno de Trump, Diana ve masivas deportaciones, familias separadas y campos de detención que podrían ser la materialización de muchos horrores. Ella dice, sin embargo, que las épocas más obscuras de la historia, como la que estamos viviendo ahora, siempre han sido en las que surgen los grandes héroes. Ella parece uno y está lista para la batalla.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El 8 de noviembre, justo el día de la elección presidencial, en la sección de Opinión de Los Angeles Times, Diana Delgado firmó una carta para Donald Trump que terminaba así: “And if you’re elected, I’m going to use it to give you hell” (“Si es electo, voy a usarla –su educación– para darle infierno”).

Diana, una chica nacida en Lima, Perú, hace 22 años, le prometía al candidato republicano que, si ganaba, le haría las cosas muy difíciles. La carta se hizo viral de inmediato.

Trump, como ningún candidato presidencial antes, había encendido los ánimos anti-migratorios durante los 16 meses que duró la campaña y Diana, a través de su carta, le prometía que ajustarían cuentas.

Diana llegó a Estados Unidos en 1999, de cinco años de edad y de la mano de sus padres, dos expertos en computación que fueron requeridos por una empresa para ayudar a resolver el Y2K, el reto de programación provocado por la llegada del año 2000.

Todo fue bien para Diana y su familia hasta que cuatro aviones comerciales hicieron blanco contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono para infligir a Estados Unidos el peor atentado terrorista de su historia. Los ataques se saldaron con 3 mil muertos y más de 6 mil heridos y sumieron al país en el más profundo temor.

Temor a, especialmente, los extranjeros. Miles de ellos que habían entrado a Estados Unidos con sus familias gracias visas de trabajo, fueron despedidos en los meses posteriores a los ataques y quedaron en el limbo migratorio, incluidos los padres de Diana. Casi de la noche a la mañana, ella y sus padres se convirtieron en indocumentados. El futuro promisorio que los había recibido en un nuevo país, se fue transformando de a poco en empleos mal pagados, en una eterna cuesta arriba económica y en un miedo perenne a la deportación.

Después de graduarse de la preparatoria Viewpoint, Diana consiguió una beca completa para ir a otra gran escuela, la Universidad jesuita Loyola Marymount, donde estudió Lingüística y Filosofía.

En un trabajo escolar que escribió en 2014, Diana narra: “Mis padres pronto se dieron cuenta de que los títulos extranjeros no valían nada en este país y pronto se hallaron degradados empleándose en restaurantes de comida rápida, en los valet parking o empresas de telemercadeo, exactamente todo menos para lo que fueron entrenados”.

Con una prosa increíble, Diana cuenta en ese ensayo una anécdota que al leerla casi duele:

“La mañana en que mi papá tenía agendada una entrevista en Jack-in-the-Box, mi mamá tendió el saco más bonito que tenía mi papá, bellamente planchado, a los pies de la cama. ‘Siempre debes ponerte tus mejores ropas para ir a una entrevista, no importa que sea muy humilde’. Y así fue como mi padre entró al establecimiento con todo el orgullo de un hombre hecho así mismo, con la espalda recta y altivo, y fue confundido con un solicitante para un puesto de administración. Cuando se explicó, le dieron el trabajo de inmediato y le entregaron el tonto mandil rojo y el gorro. Se puso el mandil sobre su saco. Pasó todo el día aprendiendo cómo freír hamburguesas y pollo empanizado, con su saco. Y cuando finalmente volvió a casa, grasiento y exhausto, empezó a pasar sus dedos por todos los pequeños orificios en el frente de su saco que hizo el aceite al brincar. Mi mamá se sonrió con culpa, él sólo la miró”.

En la carta que le envió, Diana le explicaba a Trump que, gracias a una beca, ella se graduó de la prestigiada secundaria Viewpoint, en Los Ángeles, en la misma ceremonia que Tiffany, la hija que el magnate tiene con su anterior esposa, Marla Maples. Una indocumentada se había graduado el mismo día, de la misma escuela que la hija de quien en ese momento era el candidato republicano a la Presidencia.

Cuando Diana escribió la carta no creía que Trump iba a ganar. Pero ganó y sus papás están preocupados. No es lo mismo decirle esas cosas a un candidato que decírselas al próximo Presidente de Estados Unidos. Ella tiene un poco de miedo, cree que metió la pata, pero no se arrepiente. Era necesario, dice.

Lo que Diana pronostica en un país gobernado por Trump será difícil: deportaciones, separación de familias, campos de detención, dolor. “Pero es en los tiempos más oscuros cuando surgen los héroes que nos enseñan el camino”.

Ahora viene el momento de enfrentarlo, como le dijo Diana en su carta. “Tenemos que ser fuertes, tendremos que sobrevivir, como lo hemos hecho tantas otras veces en el pasado”. Diana dedicará todo su empeño a luchar contra las deportaciones y contra cualquier iniciativa del próximo gobierno que dañe a quienes son como ella, inmigrantes sin papales.

Diana llegó a Estados Unidos de Perú en 1999, de cinco años y de la mano de sus padres. Foto: Cortesía

Diana llegó a Estados Unidos de Perú en 1999, de cinco años y de la mano de sus padres. Foto: Cortesía

Desde su casa en Los Ángeles, California, donde vive desde hace 17 años, Diana nos habló de todo esto y de muchas otras cosas:

–¿Cuándo llegaste a EU con tu papás? ¿Por qué vinieron?
–Llegamos en 1999, con una visa de trabajo de mi papá. Ambos estudiaron computación en la universidad. Mi papá vino a trabajar contratado por una empresa para ayudar a resolver el problema del Y2K, sacaron las visas y nos vinimos aquí. Pero las cosas se complicaron después de los atentados del 9/11. Las empresas empezaron a despedir a sus empleados extranjeros y despidieron a mi padre, no teníamos un patrocinador para la visa y las visas expiraron.

–¿No buscaron a un abogado migratorio?

–Encontramos uno que hizo un trabajo pésimo. Nos cobró 10 mil dólares, arruinó los papeles de la solicitud de residencia y desapareció. Nuestras visas expiraron. Y nos quedamos sin papeles.
En el mismo ensayo que escribió en 2014, Diana relata el momento en que se dio cuenta de que era, como sus padres, indocumentada en Estados Unidos.
Diana salió con su padre a comprar un regalo por el Día de las Madres. Su padre iba manejando, cuando ella le preguntó por qué nunca iban a Perú a visitar a su familia:
“Yo esperaba las respuestas habituales ‘Es que es tan caro’. ‘¿Cuándo tendremos tiempo para ir?’. Pero esta vez, mi papá fijo la vista en la calle delante de él. ‘Porque somos ilegales, hijita’”.
Me heló la sangre. Instintivamente pegué mis rodillas al pecho, acurrucándome haciéndome bolita, tratando de ocupar el menor espacio posible.
“¿Por qué?”, le pregunté.
“Es complicado”, suspiró. “Ellos lo echaron a perder. Ellos querían que nosotros estuviéramos aquí, nos reclutaron y lo arruinaron todo. Pero lo importante es que es un asunto temporal. Vamos a arreglar esto antes de que tengas que empezar a solicitar ingreso a alguna universidad, Dianita. Lo prometo”.
Cuando llegamos a casa traté de no dar demasiados pasos, porque pensé que erosionaría el suelo un poco más de lo que podría permitirme. Me metí bajo la cama y lloré. Trataba de no respirar porque no quería ser acusada de quitarle el aire a un ciudadano estadounidense que estuviera respirando. Realmente pensé que no merecía estar aquí… Después de un tiempo, Mami me encontró sin querer debajo de la cama queriendo asfixiarme a mí misma. Me sacó y me dejó sollozar en su pecho hasta que pude decir palabras coherentes.
“¿Por qué no me lo dijiste? ¿Por qué no me dijiste que éramos ilegales?”.
Incluso a la luz de la luna pude ver su cara ponerse amarilla de pánico. “No, no somos ilegales!”.
“Pero Papi dijo”.
“Tu Papi está exagerando, sólo tenemos visas que han sido congeladas, que están congeladas en el proceso, no se puede mover en este momento. Quiero decir que no tenemos exactamente las Green cards, pero eso no quiere decir que somos ilegales. Tu padre tiene un permiso de trabajo. Vinimos aquí en un avión, no cruzamos la frontera como esa pobre gente. No te preocupes, Dianita”.
Necesitaba creer en ella. Confiaba en ella…

Diana dice temer por las consecuencias que a su familia podría traer la carta que le escribió al ahora Presidente electo Donal Trump. Sin embargo, asegura que de tenerlo enfrente le diría nuevamente lo mismo. Foto: Cortesía

Diana dice temer por las consecuencias que a su familia podría traer la carta que le escribió al ahora Presidente electo Donal Trump. Sin embargo, asegura que de tenerlo enfrente le diría nuevamente lo mismo. Foto: Cortesía

–Lo del trabajo fue duro para tus padres.

–Muy difícil. Los dos son profesionistas y los despedían a cada rato por el E-verify (un programa para detectar a personas que trabajan sin un Número de Seguro Social o utilizan uno falso). Nosotros vivimos en Los Ángeles, él se tuvo que ir a vivir a Minnesota, a miles de millas de distancia de nosotros, es como si hubiera migrado otra vez.

–¿Después de la preparatoria Viewpoint fuiste a la universidad, cierto?

–Me gradué en la Universidad de Loyola Marymount, una universidad privada jesuita. Estudié Lingüística y Filosofía.

Diana se benefició de una Ley estatal, parecida al Dream Act del Presidente Barack Obama en el nivel federal, que le permitió tener acceso a una licencia, de conducir y a los servicios del sistema estatal de salud.

Más tarde, a través de una acción ejecutiva, Obama puso a funcionar, en junio de 2012, una política migratoria llamada Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA. Esta Ley otorgó a inmigrantes traídos cuando eran pequeños a Estados Unidos la posibilidad de obtener un permiso de trabajo renovable cada dos años y, aunque no abría el camino hacia la legalización, sí los salvaba al menos temporalmente de la deportación.

–¿Qué haces ahora?

–Escribo para el LA Times, y soy tutor de idiomas en Loyola Marymount. Doy clases de español y de francés.

–Volvamos al tema de la carta a Trump, ¿cuándo la escribiste pensabas que ganaría?

–No, pensaba que Hillary (Clinton) Iba a ganar. Creía que Trump tenía alguna posibilidad, pero mínima y la carta fue como para mí como decirle antes de la elección ‘jeje, ya perdiste’. Cuando ganó me di cuenta de que me había reído del próximo Presidente de Estados Unidos.

–¿Tienen miedo tú y tus padres ahora?

–Sí. No quieren que yo me siga exponiendo. Creen que el nuevo Presidente es un peligro.

–¿Ahora hubieras preferido no haberla escrito?

–Creo que el riesgo en el que puse a mi familia… creo que si me hubiera dejado influir por eso no la habría escrito. Pero si se tratara sólo de mí, por supuesto que la habría escrito, y lo volvería a hacer. Es necesario que todo mundo sepa lo que está pasando aquí. Es necesario decirle al mundo cómo en este país se viene deshumanizando a personas (los migrantes) que tienen todo el derecho a la educación, a un trabajo, a ser libres y a vivir una vida feliz.

–Al final de tu carta le dices a Trump que le vas a complicar todo (“give you hell”). ¿A qué te referías, qué vas a hacer?

–Le voy hacer las cosas muy difíciles. Voy a luchar contra las deportaciones, voy a proteger a mi comunidad. La universidad Loyola Marymount es una institución jesuita, tiene una iglesia en nuestro campus. Es parte de la tradición de la fe católica proteger a las comunidades vulnerables. Estamos tratando que la iglesia sea un Santuario para los indocumentados, para los estudiantes, los trabajadores y sus familias.

–¿Qué pasó cuando tú y tus papás supieron que había ganado Trump?

–Mi mamá estaba conmigo. Me dijo de inmediato: “tienes que concentrarte en tus estudios, sigue con tu educación, no te expongas ya no te arriesgues”.

–¿Qué le respondiste?

–Que esto es más grande que yo. Que no puedo quedarme callada y, de manera sumisa, esconderme. Porque es muy probable que vengan por nosotros. Es probable que vengan por amigos míos indocumentados que no tienen los recursos que tengo yo. No pudo permitir que a ellos los deporten, aunque yo pudiera estar más segura. Creo que es un asunto moral, tengo que luchar contra todo eso.

–¿Qué te dijo tu papá?

–Que es mi decisión.

–¿Qué le dirías a Trump en una nueva carta o a él, si lo tuvieras enfrente?

–Lo mismo, le diría lo mismo.

Después de graduarse de la preparatoria Viewpoint, Diana consiguió una beca completa para ir a otra gran escuela, la Universidad jesuita Loyola Marymount, donde estudió lingüística y filosofía. Foto: Cortesía

Después de graduarse de la preparatoria Viewpoint, Diana consiguió una beca completa para ir a otra gran escuela, la Universidad jesuita Loyola Marymount, donde estudió lingüística y filosofía. Foto: Cortesía

Este es un fragmento de lo que decía la carta que le envió Diana a Trump:

“Hemos sentido la amenaza inminente de la deportación por más de una década. Aparece en las sonrisas de los agentes de policía repartiendo multas de tráfico, en la mirada sospechosa de un empleador despidiendo a mi padre por no tener un número válido de Seguro Social. Mi familia conoce el miedo tan íntimamente como usted conoce su canción favorita. Tomamos con temor el jugo de naranja y los huevos cada mañana. Cada momento vivo de mis padres es una apuesta por mi mejor futuro. Cada nuevo día viene con la amenaza de perderlo todo…
¿Entiende lo que es vivir de esa manera? Ustedes han utilizado a familias como la mía como un fútbol político, una población convenientemente indefensa y lejana, para culpar a los problemas de esta nación. Pero, como usted puede estar pensando ahora, no estamos tan distantes”.

–Ofendió a todo mundo, a los migrantes, a los afroamericanos, a las mujeres, es raciusta y xenófobo… ¿Cómo te explicas que haya ganado Trump?

–Hay varias razones, pero la más fuerte es que Estados Unidos en realidad fue fundado en el racismo y todavía no ha querido o podido dejar esa tradición. Algunos de los que votaron por Trump lo hicieron porque querían que detuviera el aborto legal o porque les sonaba bien arreglar la relación de Estados Unidos con Rusia o poner fin a la guerra en Siria. Pero la mayoría de quienes votaron por él lo hicieron porque querían recuperar al país de manos de los hispanos, de los migrantes, de los afroamericanos, de los homosexuales… es decir, querían recuperar un país que sentían ellos habían perdido a manos de toda esa gente que es diferente al hombre blanco heterosexual.

–A esos blancos machistas no les gusta lo que ven ahora…

–Estados Unidos fue fundado sobre el genocidio de los americanos nativos y más tarde sobre la esclavitud. Los migrantes y los afroamericanos que ven hoy les recuerdan sus crímenes del pasado. Prefieren ocultar esa historia metiéndonos a los negros a las cárceles y deportando a los inmigrantes, si pudieran nos matarían para no recordarles su pasado.

–También se percibe ignorancia en el voto por Trump. ¿La ves tú?

–Es un tema de racismo, pero es cierto, también hay muchos blancos en este país que viven en una pobreza difícil de imaginar. Los planes económicos de Obama beneficiaron especialmente a las minorías, no a esos blancos pobres de los que te hablo. Ellos se sintieron traicionados y cada vez más desesperados por el desastre de la economía. Para ellos cada migrante es una amenaza de perder lo poco que les queda. Esos blancos pobres podrían haberse unido con los migrantes y los afroamericanos para luchar por sus derechos, pero prefirieron unirse a Trump porque al hacerlo sintieron que recuperaron la posición social que habían perdido.

Diana cree que otro rasgo esencial de Trump es la maldad. El millonario pudo movilizar a una inmensa masa de blancos conservadores que a él no le importan en lo más mínimo. Les prometió regresarles un país que ya no existe, los llenó de esa ilusión que no podrá hacerse realidad nunca. Es la maldad, dice Diana, la maldad. “Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia y Trump es indiferente a lo que le pasa a las minorías pero también a lo que pasa con quienes le dieron la victoria. No les va a ayudar porque no le importan, y eso es maldad”.

–¿Qué crees que pase con Trump?

–Creo que las deportaciones no se detendrán. Esa fue una de sus primeras promesas de campaña. Obama es el Presidente que más deportaciones realizó en la historia. La estructura para las deportaciones ya está ahí para que la tome Trump y lo haga todavía peor. Si Obama hizo tanto daño, imagínate lo que Trump puede hacer. Somos 11 millones, no nos echarán a todos de un día a otro. Creo que incluso pueden recurrir a campos de detención. Ya lo hicieron antes con los japoneses americanos durante la Segunda guerra Mundial y lo hacen ahora en los centros de detención a lo largo de la frontera. Espero que no llegue a ser como los guetos en la Alemania Nazi.

–Serán al menos cuatro duros años…

–Sí, la Cámara de Representantes tendrá mayoría republicana, igual el Senado. Trump seguro elegirá jueces muy conservadores para la Corte Suprema de Justicia. Ahora todo lo que podemos hacer es resistir, es momento de sobrevivir. Y claro, esperemos que sólo sean cuatro años.

–¿Qué le dirías a los inmigrantes, especialmente a quienes son indocumentados como tú?

–Que entiendo su miedo, que quieran esconderse, desaparecer o incluso regresar a sus países. Entendería si lo hacen, pero creo que deben quedarse. Nos tenemos a nosotros, a nuestras familias y a nuestros amigos. La unión hace la fuerza, no debemos permitir que nos separe el miedo. Ha llegado el momento de los héroes. Es en las épocas más oscuras es cuando surgen los héroes, los revolucionarios que nos guíen en la lucha. Debemos luchar con ellos, defenderlos y dedicarnos a sobrevivir porque eso es lo que siempre hemos hecho.

Tags: , , , ,

39 Responses to “La indocumentada que se graduó con la hija de Trump, dice ahora: “llegó el momento de los héroes””

  1. José Manuel dice:

    No son indocumentados, son ilegales. El presidente de un país debe defender los intereses de sus ciudadanos. Trump ha dejado claro que los migrantes que lleguen legalmente son bienvenidos. No olvidemos que los ilegales son delincuentes

    • Pp. dice:

      Es difícil decir eso de una nación que se fundó por “ilegales” que vinieron de toda europa para posteriormente importar “ilegales” como esclavos para fundar sus imperios.
      Cuando los ilegales se convirtieron en legales?. Cuando lo injusto se volvió justo por antiguedad?. Eso hace justo entonces lo que hace Israel con palestina.
      Lo que no debemos olvidar es que la ignorancia; mata, y la intolerancia ignorante; da pena ajena.

      • oo dice:

        Disculpame pero esos ilegales y primeros pobladores que llegaron de europa, llegaron a una tierra practicamente vacia, en donde los nativos eran nomadas y no estaban establecidos, entonces despues esos ilegales europeos lucharon demasiado para hacer de Estados Unidos una nacion prospera, empezando por independizarse de la corona inglesa, en esa lucha y en muchas mas murio mucha gente entre ellos mujeres y niños. Por lo tanto esta tierra les pertenece y NO SON ILEGALES” ademas que a diferencia de Mexico en donde se tiene a la poblacion indigena en la miseria y la pobreza aqui se les respetan sus reservas y ellos tienen muchos derechos. Los ilegales entonces serian los que vienen ahora a una nacion ya establecida y prospera a base de grandes luchas, es muy facil llegar y exigir, pero no seria ilogico que les dieras todo a los que llegan ahora y nunca lucharon, ni sufrieron y los que lucharon y perdieron vidas en el pasado sin olvidar la gran depresion que sufrio el pais en los 20″ los relegues? “que facil llego y exijo sin haberme costado nada”

      • locote dice:

        Pues deberías documentar mejor tu afirmación de que a los nativos se les trata como dices. Yo vivo en NM, estado en donde se puede presenciar de cerca las carencias que tienen los nativos. Te invito a enterarte acerca de la Dakota Access Pipeline, para que sepas cuán respetuosos son los americanos con sus nativos, un sólo botón de muestra.
        En cuanto a “que facil llego y exijo sin haberme costado nada”, me gustaría que me contaras sobre un solo caso de inmigrantes a quien le haya resultado fácil vivir en un país lleno de odio.

      • Cayo dice:

        Siiii de acuerdo pero es nómadas que comenta eran unos milloncitos y los mataron cruelmente para despojarlos y enviarlos a reservas y su mapa de distribución ya estaba hecho y se respetaban y respetaban la naturaleza y estos ya con genes y mentalidad destructiva siguen ahí destruyendo todo el planeta para que sea solo de unos cuanto y los demás sean sometidos

      • Pp. dice:

        Si claro lucharon muchísimo, “ohhhh boy….yeeeeehaa”. Se mataron entre ellos !!! un lado, lo reconozco, por defender los derechos mínimos de los negros, pero la otra mitad sigue siendo la misma; Intolerante y racista. Respecto a los nativos americanos eran nómadas en territorios específicos no jalaban pa’ donde les naciera o también les compraron?. No, los mataron. Por que en lugar de venir a exponernos que tan chingones fueron “los padres”, vas y les preguntas a los nativos que tan felices y con tanta riqueza y cuidados están?.
        Y respecto a los indígenas mexicanos tienes razón, se les trata mal y son rechazados por su raza lo que quiere decir que no somos mejores que ustedes. Dos pendejos juntos no hacen a un inteligente.
        Pero no creas, México es un país que está jodido por sus gobernantes, no por su gente, ni mucho menos por sus “nativos”, la corrupción y el malinchismo nos tienen jodidos, pero de a poco vamos cambiando y crecemos con la fortaleza que nos da que estámos en el hoyo pero lo poco que crecemos (que es poquísimo) es con fortaleza, no nos creemos mejores que los demás presentando un cuerpo y cara sin macula pero con un cáncer social y de derechos humanos terrible. Suerte con todos los problemas que van a empezar a tener, Trump va a hacer lo mismo quizá un poco más energico, se les reconoce un sistema de contrapesos de los 3 poderes exelente, pero lo que hicieron, que fue darle voz y la posibilidad de intercambiar correos y teléfonos a esos racistas e intolerantes “de clóset”, lo van a pagar muy caro.

      • SEMEN-TERIO dice:

        Pp y que opinas del racismo y discriminación que estamos aplicando a los haitianos y africanos en la frontera norte de nuestro país ?
        O ellos no importan, porque no son Mexicanos??

      • Pp. dice:

        Claro que importa, la diferencia es que ellos no se vienen a quedar a México, no les importa arreglar su estatus migratorio para ponerse a laborar aquí. Si eso fuera no estarían en la frontera estarían en las ciudades luchando por integrarse en esta sociedad y te aseguro que ya hubieran conseguido trabajo, el inmigrante regularmente es más trabajador y agradecido que el nacional, la diferencia es esa, es que ellos no quieren ser mexicanos, ellos quieren ser gringos.

    • Bella dice:

      Son indocumentados xq los ilegales estan mas entre los americanos asiendo drogas que eso es ilegal

      • ISAIAS MARTINEZ RAMIREZ dice:

        Para empezar me impresiona tu ortografía se ve que eres muy letrada y estoy de acuerdo contigo sobre los ilegales que llevan droga hacia Estados Unidos, solo que te tengo una mala noticia y es que los consumidores de esa droga en su mayoría son Estupidos Norteamericanos,

    • Aldo Torres dice:

      Trump ha dejado claro que los migrantes que lleguen legalmente son bienvenidos.??? WTF!! creo que hablas de otro wey

  2. Alexis Mavarez dice:

    A ver… una extranjera indocumentada amenaza a un candidato del país en el que es ilegal con hacerle la vida de cuardritos?… me parece que los americanos han permitido demasiados abusos a los inmigrantes ilegales, cuando se atreven a arrinconarlos en su propio país. Eso es acoso.

    • ornis dice:

      Alex. de acuerdo con usted. Esta joven debería de estar agradecida que gratis obtuvo educación. Es el claro ejemplo de morder la mano que le da de comer.

    • Natalia Mayorga. dice:

      Tienes razón Alexis! No es posible que una persona ilegal, tome esas actitudes contra el candidato y ahora presidente electo de un país, el país que le ha dado tanto a ella y a su familia.
      Esa gente se quedó indebidamente ahí, pues una vez que acabó el proyecto por el que fueron contratados sus padres se debieron de haber regresado a su país de origen, o bien arreglar su status migratorio.
      Por eso los americanos odian a los latinos por abusivos.
      Esa chica debería ser más humilde, gracias a ese país tiene una educación de primera.

      • tuma dice:

        Es, precisamente, gracias a esa educación de primera que ella es activista y va a luchar por las personas que no pueden, pues no tienen una educación como la de ella. El león piensa que todos son de su condición. Esa es la debilidad del mexicano, una visión cortísima que no le permite preocuparse más que por sus propios intereses, ni pensar en cómo tener más alcance. Esa es una formación que sólo algunos países pueden dar.
        En este país(E.U.), educamos a los niños para que conozcan el sistema y luchen por mejorarlo, no para aceptarlo, y creo que ella logró el objetivo, aunque la tachen de malagradecida, ni al caso.

  3. Juan J Gonzalez dice:

    Diana; leyendo tu relato me senti conmovido. Estaba rompiendome la cabeza lo injusto que la vida te habia tratado . Tambien pensaba de las maneras en que se te podria ayudar.
    Sin embargo; casi llegando al final del escrito hicistes comentarios de que “esta nacion fue producto del racismo y que los que eligieron a Trump son unos racistas.
    La simpatia que sentia hacia ti desparecio. Asi es Diana; lo siento por ti y tu familia. Ayudate tu misma.

    • Carlos Humberto dice:

      Juan J Gonzalez, te pones un saco que no te queda hablando como si fueras agente de migración. Esta muchacha y otros miles, con toda seguridad valen lo mismo con o sin tu “apoyo” y efectivamente, creo que ella y muchos más sólo se tienen a sí mismos y a su número, que no es poco. Con toda seguridad encontrarán formas de organizarse y luchar.

  4. Neris Olivero dice:

    En esta joven de nombre Diana y sus padres está construida una historia que bien puede ser tomado en cuenta para el contenido de un libro y hasta una película. Ella muestra mucha dignidad, coherencia, seguridad. Su gran valor está claro en sus movimientos corporales; ahí, en la fotografía donde sujeta su otra bandera ( Perú ) ella nos transmite muchas agallas. ´´LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN´´, se exigen!!! Ánimo Diana y todos los que como ella hoy están preocupados… con aparente razón!

    • Corrector dice dice:

      si trump se pusiera a atacar a todos lo que no creyeron que llegaría a presidente (como Diana) pasaría mas tiempo respondiendo agresiones que “gobernando” y no debió sentirse con derecho de amenazar por el hecho de haber sido compañera de la hija. LOS DERECHOS TAMBIÉN SE GANAN y ella ya tiene derechos por su desempeño académico, pero aquí se excedió.

  5. Brandon dice:

    Son tan cagados.

    Trump ya especificó que se irá sobre los INMIGRANTES ILEGALES CON ANTECEDENTES. Y ya después, verá que hacer con los demás.

    Una ilegal graduada con honores muy probablemente no sea ni deportada ni encarcelada.

    Qué risa: “Diana dice temer por las consecuencias que a su familia podría traer la carta que le escribió al ahora Presidente electo.”

    Jaja lo más probable es que la carta ni le haya llegado ni la haya leído. Me imagino que Trump está temblando de miedo porque esta niña le va a hacer las cosas muuuuy difíciles.

    En fin… y como detalle, Obama ha sido el presidente que más ilegales ha deportado.

  6. patito dice:

    …..de muchos ilegales en EUA., allá muy bravos muy exigentes, muy indignados….
    ¿donde estaba todo ese “valor”, para reclamar lo mismo en sus países de origen?

    • tuma dice:

      Cabe recordar que en E.U. se vive, se dialoga, se comparte con gente de mayor altura moral y espiritual(aunque en México se den golpes de pecho todos los domingos). En cambio, en los países tercermundistas como México, si haces algo parecido a lo que hace ella, o te desapareces o te desaparecen, además de que acá sí te hacen segunda, en cambio allá(México) la mayoría son agachones y cobardes que jamás van a exigir sus derechos. Me acordé del FOBAPROA, de la pensión vitalicia a los ex-presidentes y ahora hasta a sus esposas, de la privatización de los recursos naturales, y un largo etcetera.

  7. Maria Elena dice:

    Lo preocupante de todo ésto es ver que nadie se pone en los zapatos de nadie. Como seres humanos creo que deberiamos (hasta por simple evolución) caminar hacia espacios de mas tolerancia, de más respeto. A veces no es lo que dices, sino cómo lo dices. El problema migratorio es grave, tiene que buscarse soluciones a éso. Muchos ilegales han salido de sus países por la necesidad más básica de todas, la supervivencia. Han arriesgado todo. Lo más sagrado, su propia familia, para buscar ese futuro. Cómo lo han hecho? Con las reglas del hambre, han dejado muchos la vida en el intento; otros muchos, yendo de lugares tan atrasados en oportunidades han sido lo suficientemente valientes para integrarse en un mundo hostil a sus raices, pero necesitado de su mano de obra barata en su mayoría. Mínimamente hay ilegales profesionistas, preparados, pero los hay. Todos y cada uno han aportado algo a ese Pais donde hoy luchan por ser respetados. Yo me pregunto que hace tan distointo á un ser humano de otro? Solo las circunstancias, unas casuales, como la familia en que naces, el grado de conciencia familisr y educativo de esa familia, el lugar geográfico donde naces, Todo lo anterior ajeno a cualquier merito propio, hay otras circunstancias en donde si eres importante y que son las que nos definen. El respeto a lis demás, la búsqueda del bien común, el esfuerzo, la tolerancia y todos esos valores que le quitan a nuestros senejantes las etiquetas que nos hacen enemigos. Por desgracia a veces solo se necesita que halla quien abra un canal de maldad para que salga lo peor que tenemos debtro. Creo que hemos dado un retroceso inmenso como personas. Se ha visto que es una pose y una mentira que hemos evolucionado como seres humanos.

  8. Luis Ortiz Armenta dice:

    Todo ser viviente perteneciente a la raza humana. Tiene tácitamente derechos humanos que don inalienables, que no son otorgados o concedidos o regalados por otros grupos humanos. En el momento que nuestra falta de conocimiento sobre dichos derechos humanos, sea substituda por unnconocimiento pleno de los mismos, dejaremos de tener que luchar porque sean reconocidos sólo en ciertos grupos sociales de cada nación, una nación con respeto universal hacia sus pobladores, de dichos derechos. Será una gran nación, una gran potencia, que estará por sobre otras, a las que ayudará a redpetar sus derechos. Humanos
    Suiza, Suecia. Finlandia y Noruega, don países que nos dan lecciones sobre el respeto de los derechos humanos de toda su población. Tratemos de a nuestros países de seguir su ejemplo, aunque ello en ocasiones signifique llegar a la lucha social.

  9. Samuel dice:

    Para todos aquellos que sienten que lo que expresan es la verdad ( SU VERDAD), RESPETO AL DERECHO DE EXPRESARTE y lo expresado por Diana ella lo está viviendo es real lo siente así compren

  10. Sachary dice:

    HAHAHHAA QUE MEDIOCRE Y QUE TEATRO RIDICULO EL DE LA TIPA ESTA! HEY TRUMP TIENE RAZON, CADA QUIEN PARA SU CASA Y VEASE COMO PUEDA. MIEDO? MIEDO DEBE DE DAR QUE TU PAIS DE ORIGEN NO LLEGUE A NADA Y TU SOLO HAGAS DRAMA POR QUEDARTE EN UNO QUE NO ES TUYO. DPNDE QUEDAN LOS NUEVOS HEROES DE LA REVOLUCION? SALGAN Y HAGA UDS LA UNION EN CADA UNO DE SUS PAISES Y REALICEN EL CAMBIO, NO VALLAN CON PENSAMIENTOS MEDIOCRES!

  11. sACAHRias Quinto dice:

    Lastimosamente esta muchacha es mi compatriota pero no puedo percibir mas que mucho rencor y odio en su carta. No estoy deacuerdo con las deportaciones masivas, ni las separaciones de familias. Pero, si con las deportaciones de criminales que no le hacen nada bueno a este pais. Tampoco estoy deacuerdo con que gente venga de otros paises a tener sus bebes a proposito gratis, con el dinero de mis impuestos que muy duro trabajo cada dia. Ese dinero lo quiero para mis hijos, para que ellos tengan un buen futuro. Le guste a quien le guste o o no mi comentario. La actitud de esta muchacha es completamente inapropiada, asi no se le habla a nadie y mas si estas pidiendo que se arregle el problema de personas en el limbo legal.

  12. Brenda dice:

    Que pena, la chica y su gran ignorancia. Y encima de eso su ingratitud. Con razón tienen tan mal opiniones del latino.

  13. lastima que pienses asi, pero a leguas se nota tu decendencia latina, si te va bien cuando menos no opines, yo soy mexicano y tu, EU y D T. chinguen a su madre

  14. Helena dice:

    Que pesar me da esa desagradecida muchacha Diana. Ha vivido bien en un país que le dio beca para estudiar en una famosa Universidad., por no decir más.Porqué no se irá para su País. De pronto allá, si le va mejor. En su casa niña no le enseñaron a respetar a la gente? Porque si es tan inteligente, no lucha de buena manera por usted y por el resto de ilegales, para que un día puedan quedarse legalmente en este país? A decir verdad gente como usted, grosera y altanera no merecen aprecio.Ojala algún día recapacite, sea menos altiva y reconozca que su actitud, deja mucho que desear.

    • Patricia dice:

      Helena…. Estas hablando de Trump, no?…. El hombre que sera presidente y que es un vulgar… irrespetuoso, racista, altanero, sexista, elitista, etc… Estoy de acuerdo con Diana…. GANO EL RACISMO Y EL ODIO… Y que hay maldad en Trump, SI, Y MUCHA…. ESTOY CONTIGO DIANA Y LUCHAREMOS JUNTOS… LO PEOR ES QUE ALGUNOS QUE OPINAN A FAVOR DEL RACISTA, LES INFORMO QUE ESCUCHE EN PBS RADIO UN TIPEJO QUE PERTENECE AL Alt-RIGHT… DIJO QUE SALDRAN LOS INDOCUMENTADOS A FUERZA Y LOS QUE TIENEN DOCUMENTOS, SALDRAN TAMBIEN PERO POR SU PROPIO PIE.—. SEGUN EL, EL PAIS PERTENECE A LOS EUROPEOS…. ASI QUE VAYAN HACIENDO MALETAS LOS QUE DEFIENDEN AL RACISTA, QUE AUNQUE NO LO DIJO TRUMP, EL GRUPO QUE LO RODEA PIENSA DE ESA MANERA. Quien sabe que pasarA, porque BERNIE SANDERS estara luchando contra toda deportacion injusta. Y PARA TU CONOCIMIENTO, TODOS HAN AYUDADO A AGRANDAR A ESTE PAIS, NADIE SE HA QUEDADO SENTADO, y MENOS LOS LATINOS Y EN ESPECIAL LOS MEXICANOS, quienes trabajan incansablemente….y sus hijos, se esmeran en estudiar muy duro para ganar becas. Entendiste??? G A N A R !!! NO PERMITIREMOS VIOLACIONES a LOS DERECHOS HUMANOS, NI COMENTARIOS SIN SENTIDO COMO EL QUE HACES O HACEN OTROS INSULTANDO A UNA MUJER QUE SE ATREVE A DECIRLE SUS VERDADES A UN TIPO QUE INSULTO CONSTANTEMENTE DURANTE 18 MESES A LAS MINORIAS… TONTA!!
      Felicidades Diana!!!

  15. Octavio Rivera López dice:

    El nivel de evolución de un ser humano (y de sociedades completas) es directamente proporcional a su capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Los inmigrantes indocumentados en EU no la pasan nada bien, pero casi siempre es estar y trabajar en ese país ajeno y hostil lo que marca la diferencia en el nivel de desarrollo que alcanza su descendencia en su país de origen. Ya es su vida demasiado pesada, como para acumular cargas mayores sobre sus hombros a través de nuestro odio y nuestra intolerancia. El tema no es fácil, ni blanco y negro, pero siempre es posible abordarlo desde la solidaridad y el respeto.

  16. Luis dice:

    Diana y sus padres necesitan regresar a su país a engrandecerlo ,no engrandecer a EEUU con su esfuerzo y sudor ,creo que su país necesita gente calificada como ellos .
    En lo que respecta a los estudio gratis ,lo dudo ,EEUU siempre ha sido un país imperialista que se aprovecha de los recursos de otros países ,y sino nadamás hay que ver la inversión que tienen en su ejército,tienen el gasto mas grande del mundo del PIB en el, .Es obvio que eso es una inversión que rinde frutos.

  17. Adriana.trujillo dice:

    Vieja idiota por andar de boca floja, imbécil

  18. Mirella dice:

    Mire Diana, le voy a dar la respuesta corta de por qué los llamados ‘blancos pobres’ no se unieron a las otras ‘minorías’ de latinos y negros… Porque esos blancos se sienten estadounidenses. Uds. Como minorías no se adaptaron a Estados Unidos, porque Ud. A pesar de ser de esa minoría ‘educada’ sigue sin considerarlo su país, sólo lo ve como el lugar en el que vive y del cual quiere sacar ventaja. Sigue siendo una segregada por decisión propia. Por eso. No los culpo a los americanos que los quisieran echar ya que no son más que parásitos.

  19. Jesus Zuñiga dice:

    Es el momento perfecto para que los inmigrantes y otros grupos disidentes se unan y organicen la nueva revolución en los EE UU, el problema de esa nación no es Donaldo Trumpeta en sí, es el bi-partidismo y corporativismo que desde los inicios ha creado la falsa sensación de democracia, es por eso que un fantoche como DT pudo llegar a ser candidato presidencial, el problema de la supuesta democracia de los EE UU no afecta solo a los inmigrantes, también afecta a los afro americanos, nativos americanos, obreros, amas de casa y toda la gente que se ha quedado sin empleo en los últimos 16 años, es el momento de los héroes como dice ésta chica.

  20. Yeya Rossemberg Dreyfus dice:

    Pero bien clao dice esta niña que sus padres viajaron con una visa de trabajo a los EEUU.Mi Opinion es que sus padres no fueron Honestos con las leyes Americanas,ellos deberian haber regresado a Peru cuando se termino sus visas o cuando la perdieron sus visas.Pienso que eso es lo logico..

  21. YAMR dice:

    Algo que me perturba un tanto es el hecho de que muchas personas prefieran irse de su país por ir a pasar este tipo de dificultades en uno ajeno. Digamos, ellos tienen este problema ¿Porqué no se regresaron a sus tierras cuando pudieron?, de seguro en Lima estuvieran mejor, siendo profesionales. O en su defecto pudieron buscar otras fronteras, otras oportunidades, pero ¿porqué enfrascarse en USA? ( sabiendo que toda la vida ha existido este problema de las visas y de los indocumentados) A mi parecer es bastante estúpido e irresponsable como muchas personas se van a USA sin prepararse, pierden la estabilidad emocional y personal sólo por “una estabilidad económica” que a su vez es ficticia. Luego pasan estas cosas, no estoy 100% a favor de Trump pero en ciertas declaraciones él y los que han votado por él tienen la razón, Todo el que quiera emigrar tiene que acoplarse a las leyes de la nación en la que quieren permanecer y recordar que siempre serán forasteros.

Leave a Reply