El Cervantes a Del Paso / El feroz regreso de Murillo Karam / Yo no soy totalmente Palacio

La selva colorida
En el diario Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “conocí a Fernando del Paso cuando era diplomático en París y admiré que extendiera su estética a la ropa: traje de tres piezas, calcetines rojos y una corbata que parecía diseñada por Joan Miró. En materia de gastronomía también privilegiaba las mezclas audaces y lograba que no fueran contradictorias […]. La obra narrativa de Del Paso parece creada de ese modo: un tapiz concebido con nítido detalle y con la originalidad de quien, disponiendo del virtuosismo de la mano derecha, también se da el lujo de usar la izquierda […]. La erudición de Del Paso nunca ha dejado de estar al servicio de las tramas y los personajes. Para conocer la conducta de una flor es capaz de leer una biblioteca de botánica. Lo importante es que oculta sus lecturas y cultiva la planta entre sus páginas para que arroje su inconfundible aroma. Eso sí: jamás se conforma con una planta. Creador compulsivo, necesita una serie, un linaje, una genealogía. Su obra ha crecido como una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer […]. Por lo que llevo dicho, resulta obvio que estamos ante un personaje de temple cervantino, al que le sobran motivos para convertir la más parda realidad en desaforada invención. Por si quedaran dudas, Del Paso dedicó un libro ejemplar al fundador de la literatura moderna: ‘Viaje alrededor de El Quijote’. Con justicia poética, el inventor de selvas acaba de ser distinguido con el Premio Cervantes”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “contrastante con lo sucedido en el Senado fue la noticia de que el premio Cervantes ha sido asignado al escritor (y pintor) Fernando del Paso, quien a sus 80 años se enteró en Guadalajara de un premio que hace honor a una carrera literaria cuyos tres puntos más altos son ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México’ y ‘Noticias del Imperio’. Del Paso no es un personaje complaciente con el poder ni cantaría loas a los políticos. Sólo para dar un ejemplo: en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara proclamó con voz cansada, desde su silla de ruedas: ‘Todos somos Ayotzinapa!’ y, al final de su participación en un acto de homenaje a Octavio Paz, se puso sobre el pecho una camiseta negra con la leyenda en letras blancas que decía ‘No mames, Peña Nieto'”.

El diario Reforma asegura en su columna de trascendidos Templo Mayor, que: “que un mexicano reciba el Premio Cervantes no es cosa de todos los días. El máximo galardón de la literatura en español recayó en Fernando del Paso, un publicista que soñó con ser médico y se convirtió en uno de los escritores indispensables de México. Habrá que celebrarlo como él lo sabe hacer: cambiando los adjetivos de tal forma que, por hoy, le saquemos lo grisáceo y monótono al cielo para verlo azul e inconmensurable”.

En El Universal, su Editorial, escribe que: “Del Paso se ha convertido en la voz que denuncia las ‘tremendas injusticias’ que ocurren en el país, aquellas que duelen. Sus señalamientos son severos, quizá incómodos, pero nunca fuera de la realidad […]. Ayer desde muy temprano los señalamientos fueron para su obra. El jurado del premio que otorga el Ministerio de Cultura español señaló que el galardón le es otorgado por su ‘valentía en la creación y su arriesgada innovación’, ‘por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento’ y porque ‘sus novelas llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México, haciéndolos fundamentales’ […]. Del Paso ha decidido comprometerse con el país y pedir en cualquier tribuna a la que acuda por la resolución de los graves problemas del país como la violencia y la pobreza […]. La voz de Fernando del Paso debe abrir una ruta por la que se sumen otros. En ocasiones no podrán gustar a quienes aludan; eso será secundario, pues el interés de México es primero”.

El feroz regreso de Murillo Karam
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en silencio por meses, fuera del gabinete después de un breve lapso en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, ex Procurador general de la República, ha sido un disciplinado priista frente a los golpes que desde su salida ha enfrentado en relación con el caso Iguala-Ayotzinapa. Corrijo, había sido. Murillo eligió hablar con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien ha seriado en su columna la conversación. Lo que dice no es poco. Y algunas de las cosas que cuenta son una respuesta directa a la Procuraduría General de la República (PGR), que ha querido esconder bajo la alfombra el trabajo de Murillo en relación con la noche de Iguala. Murillo cuenta a Pascal cómo la investigación llegó al basurero de Cocula, a los restos que se han identificado en Innsbruck; acepta su error al decir ‘verdad histórica’, pero defiende su teoría del caso. O casi […]. El Procurador a cargo de la primera investigación hoy nos dice que no sabe, siquiera, si los quemados en Cocula eran los normalistas. O ‘tal vez unos 17’. ¿Y los otros 26? ¿No hubiera sido una información relevante para aquella famosa conferencia de prensa? Si eso sabía o creía la PGR, ¿quiere decir que en todos estos meses no se ha logrado atrapar a los responsables de la desaparición o muerte de los otros que no hayan ido a Cocula? ¿A quién mataron los supuestos confesos? ¿Cuándo? ¿Qué desmadre es esto, pues? Alguien en el Gobierno está arrepintiéndose de haberse ido contra Murillo”.

Yo no soy totalmente Palacio
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “la leyenda escrita bajo la foto de Belisario Domínguez Palencia que el aguerrido Gerardo Fernández Noroña colgó ayer en una de las vallas de acero que impedían el tránsito en la calle Donceles, donde se ubica la vieja sede del Senado, sintetizaba las críticas que le han hecho a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères González: ‘Yo no soy totalmente Palacio’. Baillères, cierto, es un empresario que emplea a más de 150 mil mexicanos. Posee una de las cinco fortunas más importantes del país, según la revista Expansión. Pero el éxito de sus negocios no corresponde al espíritu con el que fue creada la presea que lleva el nombre del autor de la proclama contra las arbitrariedades y la represión del usurpador Huerta. Esa proclama le costó la vida a Belisario Domínguez hace 102 años […]. El mencionado anuncio provocó rechazo, malestar y críticas contra el Senado […]. El empresario Baillères fue humilde en sus palabras. ‘Admito que el único mérito que tengo para recibir la medalla es mi gran amor por México’, dijo […]. ‘ Belisario se asombraría al saber que, en ese corto periodo, el ingreso anual por persona ha incrementado, casi, en una tercera parte y que, también, la pobreza reportada por el Banco Mundial se ha logrado reducir en una tercera parte’. Y agregó: ‘Celebraría que la mortandad infantil disminuyera en dos terceras partes y, además, que la esperanza de vida se incrementara en casi cinco años…’. Nomás le faltó decir que si Belisario viviera, seguro, sería del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Guerrero
En Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “se abre un nuevo foco de tensión entre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y autoridades estatales y federales, civiles y militares, que obliga a regresar la mirada a la situación extrema por la que atraviesa el estado de Guerrero […]. El miércoles por la tarde se inició una persecución policiaca a los ocho autobuses en los que viajaban cerca de 150 jóvenes que iban de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa […]. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que los estudiantes fueron ‘…víctimas de brutalidad policiaca, lo cual dejó un saldo de al menos 18 estudiantes hospitalizados, algunos de ellos de gravedad, y 13 estudiantes detenidos […]’. Del lado de las autoridades se alega que […] los estudiantes: ‘…lanzaron contra ellos piedras y una granada desde los autobuses’ […] no será de extrañar que volvamos a ver a jóvenes estudiantes que se rebelan contra un Estado al que identifican como adversario, y a ese Estado que no ha sido capaz de resolver los agravios ni del pasado ni del presente […]. Guerrero descansa sobre cientos de fosas clandestinas. Fosas que acumulan restos de la guerra sucia de los años setenta y restos de víctimas más recientes que han caído a manos del crimen o a manos de agentes del Estado, en una frontera que no logra distinguir claramente a unos de los otros […]. México se ha convertido en el principal proveedor de derivados de opio y heroína para Estados Unidos, dicho esto por Barack Obama. La historia de Ayotzinapa está marcada por esa red de colusión que hizo posible que Guerrero se convirtiera en el corazón de ese crecimiento criminal […]. La toma de camiones por parte de normalistas, práctica recurrente y relativamente tolerada desde hace muchos años, se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo”.

¡Chikungunya, haz que huya!
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “el Gobierno federal tiene la mala costumbre de convertir sus campañas de comunicación en una especie de generador de angustias y delirios de persecución. En ese sentido nadie puede olvidar aquella del #Yacholecontusquejas, que a fuerza de repetición parecía regaño de doña Florinda. Se ganó el rencor de la sociedad en su conjunto, no se crea por su llamado a la superación personal ante las problemáticas de la patria. Así con ese mismo ímpetu se nos arroja sin piedad el hoy tristemente célebre ‘Haz que huya el Chikungunya’, cuyo efecto es inversamente proporcional para el que fue creado, pues, entre el ritmo reguetonero y machacón, más la infame letra de rimas chafas, que parecen obra de Aleks Syntek o de Emilio Estefan, genera un estado de ánimo tal que preferirías que una nube de moscos te atacara hasta dejarte patitieso antes que seguir escuchando tal infamia […]. Digo, se podría mandar un pelotón de federales a enfrentar a los moscos como si fueran temibles normalistas de Ayotzinapa, para que vean lo que es bueno. Misión a la que podrían también ayudar los policías que, según ha reconocido la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aplican ciertas formas de tortura […]. En lo particular yo le pediría apoyo moral a don ‘Robero’ Deschamps; si convenció al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) de convertir el sistema de pensiones en mina de carbón, puede lograr que estas sabandijas bailen al ritmo de ‘Mosquito bilingüe’, de las Flans. Estos moscos no coadyuvan; deberían de aprender de la escritora Laura Esquivel, que en su calidad de diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) teje durante las sesiones del Congreso (ya hasta le pusieron #LadyChambritas) para recomponer el tejido social. No me moleste, mosquito, mejor que huya el chikungunya”.

Jubilación, la “weva”
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “no puedo creer que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años! Y es que no es comprensible, aunque sea explicable, que se tire ese capital humano y, además, financie vía pensión con cargo al erario a cientos de miles de trabajadores en su momento más pleno, maduro y de mayor conocimiento acumulado: los 55 años, cuando hoy la esperanza de vida está en los 75 años, lo que implica una carga financiera de al menos 20 años promedio por cada jubilado. Me informé que esta edad de jubilación se estableció con la creación de Pemex, en 1940 […], pero tras correr 75 años, cruzar el nuevo milenio y sostener una edad de jubilación en 55 años, era, como es, inviable, lo que ha llevado a Pemex a tener un pasivo laboral por un billón 500 mil millones de pesos, lo que debe ser una marca mundial y, por supuesto, insostenible. La negociación para elevar la edad de retiro parecería en el papel algo lógico y natural, pero si se sabe que en ella tuvo que intervenir el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alcanza su dimensión real a partir del principio de que las conquistas obreras son irreversibles, no importa que dañen a la mayor empresa del país, Pemex, y a los mexicanos, todos. Aun así, me parece que fijar la edad de retiro a los 60 años es un desperdicio de vida y de capacidades”.

PRI: ¿lideres contra vs. virreyes?
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “algo bien raro sucede entre la dirigencia nacional del PRI y los gobernadores de varias entidades. No sé si se trate de una verdadera ‘rebelión’ de gobernadores o… ¿quizá una estrategia de doble discurso, el típico policía bueno-policía malo? Mientras por un lado Manlio Fabio Beltrones interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el endurecimiento de requisitos para ser candidato independiente en Puebla, en Quintana Roo las cosas son al revés y el Congreso local de Roberto Borge Angulo justo aprobó una ley que endurece no sólo requisitos a independientes, sino a mujeres […] ¿Borge desafía a Beltrones? ¿O Beltrones sólo tiene este discurso progre en los estados que no gobierna el PRI? […] Uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto fue ‘Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación’. […] una nota de Tania Montalvo reveladora: de los 600 millones de pesos que se destinaron este año al Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad en el Presupuesto de Egresos 2015, sólo se han ejercido 194 millones, y de ellos, sólo 70 millones sabemos en qué se invirtieron. Eso no es lo peor: son sólo 11 estados, menos de la mitad de los 32, los que han recibido recursos […]. Quizá sólo es que realmente el 6.6 por ciento de las personas con discapacidad les importan poco. A veces no puedo evitar pensar así, con enorme desilusión. No les importan ni en Presidencia, ni en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) […]. Miguel Ángel Osorio Chong de plano se lanzó contra la yugular política de los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega […]. Se quejó que no se aplicaron controles de confianza, no hubo capacitación a los cuerpos policiacos. En fin. ¿Y la coordinación tan cacareada? Quizá no es tan fácil como se pensaba. Aquí hay un ‘atenuante’, diríamos: Guerrero es un estado que no gobernaba el PRI. Ahora, ¿cambiará con Héctor Astudillo Flores?”.

Marihuana y alcohol
En El Universal, el historiador Christopher Domínguez Michael, escribe que: “la sentencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que abre el camino para la legalización generalizada del cultivo y consumo de marihuana para fines no comerciales ha generado un raudal de literatura confesional […]. Quienes como yo, sobrevivimos a los estragos físicos y morales del alcoholismo vemos con asombro el horror a la marihuana y la cantidad de estupideces que se dicen para sostener su prohibición, teniendo en cuenta que la más letal y consumida de las drogas, el alcohol, corre libre y rauda por lo largo y lo ancho del planeta. […] la gran virtud de la sentencia liberal del Magistrado Zaldívar es que devuelve el problema que nos ha costado miles y miles de muertos, al terreno de las libertades individuales, del cual nunca debió haber salido […]. Los conservadores tienen toda la razón de sentirse muy contrariados por la sentencia, pues abre el camino, que llegará más temprano que tarde, a la legalización de todas las drogas, incluidas las más duras, bajo el mismo argumento: el Estado no puede invadir la intimidad del consumidor […]. El Estado deberá invertir lo que se gasta en el combate contra los cárteles, en salud pública y prevención eficaz que ponga en las manos de los enganchados el hilo capaz de conducirlos fuera de la adicción.[…] la legalización de las drogas le quita al consumidor la culpa de ser el principio de una cadena que del vecino narcomenudista llega hasta los grandes narcotraficantes”.

YOLO
En Reforma
, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “pese todas las promesas que se hicieron -y que ni ellos mismos creyeron-, los diputados finalmente sí revivieron los fondos de donde salen los moches. Lo que hicieron fue juntar en una sola bolsa lo que antes eran los tres fondos para infraestructura municipal, educativa y deportiva, que es de donde salían las asignaciones etiquetadas por los propios diputados. Lo curioso es que para sacar adelante su movida, los legisladores hicieron como si no existiera el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) que es, precisamente, para los mismos fines. Dado el desparpajo con el que se institucionalizan los moches, da la impresión de en que San Lázaro han adaptado el lema juvenil de YOLO (You Only Live Once), pero en una variante legislativa: You Only Legislate Once. ¡Y a darle!”

Evaluación docente, urge la distensión
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer estar lista para impedir la evaluación docente prevista en la Reforma Educativa, pese a la decisión del Gobierno de ‘convertir en búnkers’ las sedes donde se prevé realizar ese ejercicio, el próximo sábado. Al respecto, el Secretario general de la sección 18, José Ortega Madrigal, dijo que ‘no habrá condiciones’ en los estados donde está consolidada la organización magisterial disidente, y que ‘la CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aun si el destino de los líderes es la cárcel’. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que en las entidades más conflictivas se realizarán operativos policiacos ‘para garantizar el derecho a la evaluación’ […]. Semejante circunstancia da cuenta de una escalada alarmante en el conflicto originado por la Reforma Educativa […]. Las posturas irreductibles de ambas partes resultan desesperanzadoras para las perspectivas de solución al conflicto […] Hoy resulta innegable que la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno federal en el marco del Pacto por México […] requiere de una renegociación en la que intervengan todos los actores involucrados. Dicho proceso, por desgracia, no será posible en la medida en que prevalezcan la crispación y el amago constante de intensificar el conflicto. Es necesario, ante el riesgo de que los factores de tensión lleguen a un punto de no retorno, que las autoridades federales y el magisterio aglutinado en la CNTE actúen con contención y mesura, y se dispongan a entablar un diálogo que requerirá, necesariamente, de flexibilidad y voluntad política en las posturas de ambas partes. La sociedad en general, por su parte, debe demandarles prudencia, capacidad reflexiva y disposición a los acuerdos”.

Después del Presupuesto
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la próxima semana, una vez aprobado el Presupuesto para 2016, los diputados se centrarán en la aprobación de diversos dictámenes pendientes, uno de ellos el de la desindexación del salario mínimo. La idea es aprobarlo y mandarlo a los Congresos estatales para que ahí se le dé ‘luz verde’ antes de que termine este mes”.

Leave a Reply