Monterrey, 13 Nov (Notimex).- El Museo de Historia Mexicana en Monterrey inició la operación de un “viaje imaginario” para que sus visitantes conozcan el desarrollo histórico, social y cultural del país de 1917 a 1940.
El espacio da vida a una de las piezas más emblemáticas del museo, que consiste en un vagón de ferrocarril que data de principios del siglo XX y que por medio de las nuevas tecnologías, del video y una atmósfera sonora envolvente, permite que 20 pasajeros “viajen a través del tiempo” y conozcan la historia de México.
De acuerdo con información de www.3museos.com y de la consultora Eme-Media, la música, la historia y el arte se conjuntan a través de cientos de imágenes para recrear el paseo histórico.
Para lograr “Un viaje por la historia de México. 1917-1940”, se recreó la fachada de una antigua estación de ferrocarril, inspirada en la estación San Juan, que está ubicada en el municipio de Cadereyta de Jiménez, en Nuevo León.
Dicha estación, según la información obtenida, es actualmente parte del catálogo nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También se transformó el interior de un vagón de ferrocarril para recrear el mobiliario a la usanza del siglo XIX, pero con la modernidad del equipamiento necesario para un proyecto tecnológico de avanzada, de acuerdo a los tiempos actuales.
En el proyecto del Museo de Historia Mexicana en Monterrey participaron 26 instituciones culturales, las cuales aportaron y autorizaron la reproducción y el uso de sus imágenes.
Asimismo intervinieron más de 70 personas entre historiadores, escritores, programadores, museógrafos y diseñadores, carpinteros, pintores, iconógrafos, músicos, ilustradores, locutores, iluminadores e ingenieros de audio que trabajaron durante casi dos años.
Con una propuesta de diseño más visual y de fácil manejo, la nueva página www.3museos.com optimiza la navegación y funcionalidad de su contenido.
Los datos señalan que ahí se podían consultar horarios, exposiciones, actividades y servicios, en tanto que la actualización de la página permitirá enriquecer la experiencia de las personas antes, durante y después de su visita al complejo.
Adicionalmente, la página tiene la capacidad de adaptarse al formato de computadora, tablet y teléfonos inteligentes, por lo que el usuario podrá vincular su visita presencial y virtual.