La constructora española reportó en los nueve primeros meses del año una diminución en sus beneficios netos. Pero en el caso de sus divisiones, tanto las tarifas de las autopistas mexicanas como el hotel Mayakoba –ambas envueltas en señalamientos de corrupción y sobornos – impulsaron sus ganancias.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El grupo español de concesiones y construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo un beneficio neto de 75.5 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 20 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, debido, en parte, a la caída de la tasa de inflación en México.
Sin embargo, la división de Concesiones aumentó sus ventas un 15.1 por ciento gracias a su filial en México. En ellas destaca el aumento de los ingresos por peajes, que crecieron un 17.3 por ciento por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas de las autopistas mexicanas.
De acuerdo con una investigación de EconomíaHoy, OHL México no sólo obtuvo autorización para un aumento en las tarifas y se le amplió el plazo para explotar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, sino que, además, el Gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas le autorizó que evitara una auditoría externa de tráfico.
El 16 de octubre pasado, OHL México reportó que “las autopistas de peaje concesionadas” a la compañía “incrementaron notablemente su tráfico” en el tercer trimestre y en los nueve primeros meses del año.
El Circuito Exterior Mexiquense lo hizo en un 15.9 por ciento y un 13.5 por ciento, respectivamente, el Viaducto Bicentenario, en un 10.7 por ciento y un 8.5 por ciento; Amozoc-Perote en un 16.9 por ciento y un 11.2 por ciento; Autopista Urbana Norte en un 16.2 por ciento y un 12.1 por ciento; Supervía Poetas en un 19.2 por ciento y un 20.5 por ciento, y Viaducto Elevado Luis Cabrera en un 26.9 por ciento y un 31.5 por ciento.
“En el tercer trimestre nuestras concesiones de autopistas de peaje (en la capital y su zona metropolitana y en el Estado de Puebla) continuaron mostrando un desempeño favorable tanto en lo operacional como en lo financiero”, dijo Sergio Hidalgo, Director General de OHL México.
Desde principios de 2015, antes de la filtración de los audios, usuarios del Circuito Exterior Mexiquense pagaron por la publicación de desplegados en medios nacionales cuestionando las ganancias de la empresa OHL México por medio de su Concesionaria Mexiquense en la participación de uno de los conjuntos carreteros más importantes del Estado de México. En los textos, los inconformes anunciaron un descuadre multimillonario entre la inversión inicial, proyecciones de ingresos y explotación de la concesión.
Aunado a los reclamos, en el portal finalabuso.net, promovido por los denunciantes, se expusieron documentos donde se enumeran acciones y cifras que supuestamente favorecen a la firma, cuyo director ejecutivo es Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex funcionario público federal y persona cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Presidente Enrique Peña Nieto.
En julio pasado, la empresa de tecnología aplicada Infraiber acusó a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de la constructora y gestora de carreteras OHL México.
En una inserción pagada en los diarios nacionales, titulada “Fin al abuso de OHL”, la compañía mexicana exhortó a los legisladores del país a que intervinieran ante lo que consideró el “caso de corrupción más grave de la historia reciente del país”.
Según Infraiber, OHL México recuperó su capital de riesgo en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa “vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen”. Posteriormente se dio una serie de enfrentamientos mediáticos y jurídicos entre OHL e Infraiber.
INGRESOS POR SU HOTEL MAYAKOBA
La división de desarrollo de la filial mexicana también aumentó sus ventas, en este caso un 36.1 por ciento más, apoyado por la buena marcha de los hoteles de Mayakoba en México.
La constructora posee el resort Mayakoba en México, donde –de acuerdo con grabaciones filtradas– ha ofrecido vacaciones a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal a cambio de beneficios. A principios de octubre anunció que planeaba vender una parte.
“Actualmente estamos apuntando a vender activos que se espera generen ingresos netos de aproximadamente 250 millones de euros antes del fin de 2015 y estamos considerando en particular la venta (…) del hotel Rosewood en nuestro resort Mayakoba en México”, afirmó en un documento informativo.
Los otros hoteles que forman parte de Mayakoba son el Fairmont, El Camaleón y Banyan Tree. El proyecto Mayakoba de OHL Desarrollos está ubicado en la Riviera Maya de Cancún, Quintana Roo. Tiene establecimientos hoteleros, habitacionales y turísticos en zonas con alta diversidad de flora y fauna, donde se han construido puentes, talado árboles para la construcción de carreteras y extraído grandes cantidades de arena del mar.
El escándalo de la constructora española se detonó tras la publicación anónima de un audio en el que Pablo Wallentin Crawford, ex director de Relaciones Públicas de la filial mexicana, hablaba con Apolinar Mena Vargas, entonces Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y ahora Secretario Técnico del gabinete mexiquense, sobre sus vacaciones en el hotel Mayakoba.
De acuerdo con la grabación filtrada en YouTube, Wallentin acordó pagar una estancia en el Fairmont Mayakoba a Mena Vargas y a su familia.
Otros audios hechos públicos también involucraron a Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien tuvo vacaciones gratis en el Mayakobá, después de que se escuchara a Pablo Wallentin reclamar a una de sus trabajadoras el cobro que le hicieron a Ruiz Esparza por su estancia en el Fairmont Mayakoba.
La constructora española en México registró en la bolsa pérdidas pronunciadas en mayo tras la primera filtración de audios. Sin embargo, el escándalo creció conforme se involucraron más funcionarios: del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del gabinete del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
OTROS RESULTADOS DE OHL ESPAÑA
Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 774 millones de dólares, el 7.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
En la disminución de beneficios también influyó la evolución del tipo de cambio, a pesar de la mejora de los ingresos por el negocio internacional, según la fuente.
La cifra de negocio del grupo ascendió a 3 mil 372 millones de dólares, un 22.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, gracias a las divisiones de concesiones, ingeniería y construcción y desarrollos.
El 80.1 por ciento de la facturación procedió del exterior, que generó también el 98.8 por ciento del ebitda.
OHL está presente en 31 países de los cinco continentes, sobre todo en Europa (11) y en América (11), según datos de la compañía.
Por negocios, la división de ingeniería y construcción creció un 23.8 por ciento, gracias a la actividad internacional, especialmente en EU y en Oriente Medio por el proyecto del tren La Meca-Medina.
La actividad industrial multiplicó por dos y medio la cifra obtenida en el mismo período del ejercicio anterior y en la división de servicios, el incremento fue del 40.5 por ciento.
OHL completó el pasado día 29 de octubre una ampliación de capital por importe de mil millones de euros. Tras esta operación, su presidente, Villar Mir, ha reducido su participación en el grupo del 62.4 al 50.01 por ciento.