México, 13 Nov (Notimex).- Con motivo del puente vacacional del próximo fin de semana, en el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Policía Federal reforzará el despliegue de protección, seguridad y servicio a la ciudadanía con ocho mil elementos y cuatro mil vehículos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instalará puestos de ayuda y orientación para los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 00:00 horas del 16 de noviembre.
Además, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, intensificará la seguridad y vigilancia en los más de 49 mil kilómetros de red carretera federal con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios que lo necesiten.
En esta acción también participará personal de las Secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de Migración y de Caminos y Puentes Federales.
Como parte del operativo se mantendrán y reforzarán las acciones para que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, fomentar el respeto a los límites de velocidad, refirió en un comunicado.
Se fortalecerán los operativos “radar”, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos; “Telurio”, para quienes viajan a bordo de autobuses; “Caballero del Camino”, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera.
De igual manera, el programa de “Viajero Seguro”, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras; y “Medicina Preventiva en el Transporte (30 D)”, con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos en general.
Además, para garantizar un viaje seguro, la corporación exhortó a los automovilistas que antes de iniciar su viaje revise llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua y aceite y abastezca el tanque de combustible.
Recomendó que al abordar el automóvil, se coloquen el cinturón de seguridad y verifiquen que sus acompañantes lo hagan, usar los corredores y paraderos seguros; descargar y usar la aplicación para dispositivos inteligentes PF Móvil.
Sugirió evitar conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o drogas; llevar un mapa de carreteras para ubicar distancias, lugares y poblaciones; respetar los señalamientos, no conducir cansados ni detenerse en parajes solitarios y evitar que los menores de edad viajen en los asientos delanteros.
Además destacó la importancia de respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento y en caso de detenerse, es necesario colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores para evitar accidentes.
La CNS recibirá y atenderá denuncias, que podrán ser anónimas, en número telefónico 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el [email protected] y la aplicación PF Móvil, que está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.