Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Tras una breve sesión en la que se preveían consensos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado de la República eligieron de forma unánime a Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías Guerra para integrar la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dicha triada de candidatos será presentada este día al Pleno del Senado para someterla a votación y elegir al siguiente ombudsman nacional para el periodo 2014-2019.
Previo a la presentación de la propuesta, la Senadora Diva Gastélum informó que la Diputada Miriam Cárdenas Cantú había solicitado retirar su nombre de la terna presentada ayer por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con ello, los nombres de Farah Gebara, González Pérez y Herrerías Guerra -que desde ayer figuraban en las propuestas de los tres principales partidos políticos- quedaron en la propuesta presentada por el Senador panista Roberto Gil Zuarth.
Tras darse a conocer la propuesta de los presidentes de las Comisiones Unidas, la Senadora Layda Sansores acusó una “farsa” en el proceso y abandonó la sesión.
La Senadora petista dijo que no sabía cuándo se había tomado la decisión de proponer esa terna ante los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas.
“Esto me parece una burla”, dijo antes de abandonar la sesión. El Senador David Monreal, integrante del Partido del Trabajo (PT), también se retiró.
En total, fueron 22 los candidatos que cumplieron con los requisitos para contender por la titularidad de la CNDH, quienes comparecieron los pasados días 28 y 30 de octubre ante las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos en el Senado. Hoy la terna definitiva será sometida al Pleno para la elección del próximo ombudsman
De entre los siete candidatos que figuraban en las propuestas de los partidos políticos, González Pérez era apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Farah Gebara, sumó a ese respaldo el del Partido del Trabajo (PT); mientras que Sara Irene Herrerías Guerra fue incluida en las opciones del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y PT.
A continuación te presentamos el perfil, trayectoria y algunas de las principales propuestas de los siete que figuraban en las preferencias de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT. De entre ellos saldrá el próximo promotor y protector de los derechos humanos en el país.
1. Luis Raúl González Pérez
¿QUÉ PARTIDOS LO RESPALDAN?
PRI, PAN, y PRD
¿QUÉ CARGO OCUPA ACTUALMENTE?
Abogado general de la UNAM
¿QUÉ FORMACIÓN ACADÉMICA TIENE?
Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Educación a Distancia de España
¿QUÉ TRAYECTORIA TIENE?
Fue secretario ejecutivo, director general administrativo, Primer y Segundo Visitador y director de la Cuarta Visitaduría de la CNDH durante las gestiones de Jorge Carpizo y José Luis Soberanes.
En la UNAM se desempeñó como director general de Personal, secretario general administrativo y abogado general desde 2008.
Fue el fiscal especial encargado de la investigación del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio. Como tal, desechó las hipótesis sobre un segundo tirador y sobre la autoría intelectual del crimen de personas vinculadas al narcotráfico o al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Por el contrario, respaldó la versión del “asesino solitario” y dio por cerrado el caso.
Contendió en 2009 por la presidencia de la CNDH, apoyado por el grupo cercano a la rectoría de la UNAM y a Jorge Carpizo, quien fue el primer presidente de la CNDH.
El pasado 28 de agosto, el académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, lo acusó ante la CNDH de supuestamente plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en Derecho.
Carpizo Aguilar solicitó medidas cautelares a la CNDH, presidida por Plascencia Villanueva, quien a la póster se convertiría en contendiente de González Pérez.
Carpizo Aguilar acusó incluso ser víctima de represalias del abogado de la Universidad Nacional, a quien acusó como parte de una “red mafiosa”. El abogado general de la UNAM cuestionó la celeridad con que la CNDH elaboró y notificó las medidas cautelares a favor de Carpizo.
¿QUÉ PROPONE?
-Redefinir el sistema de recepción de quejas y del acompañamiento permanente a víctimas y familiares y revisar integralmente los contenidos, fines y alcances de los programas específicos de la CNDH
-Actuar inmediatamente y de forma proactiva ante casos de violaciones graves a derechos humanos
– Establecer un Programa Nacional de Prevención de Violaciones a Derechos Humanos y consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas, así como la divulgación permanente de actividades y resultados de la CNDH
2. Mauricio Farah Gebara
¿QUÉ PARTIDOS LO RESPALDAN?
PRI, PAN, PRD y PT
¿QUÉ CARGO OCUPA ACTUALMENTE?
Secretario General de la Cámara de Diputados
¿QUÉ FORMACIÓN ACADÉMICA TIENE?
Maestría en Política y Gobierno en la Universidad de Essex, Inglaterra
¿QUÉ TRAYECTORIA TIENE?
Fue Quinto Visitador de la CNDH durante la gestión de José Luis Soberanes. También fungió como secretario de administración en esa dependencia. Es especialista en derechos humanos, migración y libertad de expresión.
En 2009, coordinó el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes de la CNDH.
Fue defensor de la audiencia en Canal Once.
Fue Secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). El Diputado panista Jorge Sotomayor denunció el pasado martes 11que Farah Gebara fue quien operó la adquisición del nuevo edificio del IFAI, operación en la que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades.
En 2009 contendió por la presidencia de la CNDH, junto con Plascencia Villanueva. A ambos se les consideraba candidatos de Soberanes, entonces presidente saliente de la CNDH.
Como Secretario General de la Cámara de Diputados es el encargado de operar y administrar todos los recursos de la Cámara Baja. Su nivel salarial está por encima del de los legisladores, pues percibe mensualmente 151 mil 444 pesos, mientras que un legislador recibe cada mes, libres de impuestos, 148 mil 558 pesos.
A Farah Gebara se le considera cercano al priísta Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de los Diputados del PRI. También se ha señalado que fue propuesto por el PRI para su designación como Secretario General de la Cámara de Diputados.
El pasado 20 de octubre, el sacerdote Alejandro Solalinde envió una carta de apoyo a Farah Gebara, en quien reconoció el compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. También señaló que “a él le debemos también un sistema de monitoreo de agresiones a las personas migrantes en una amplia red de albergues en la República Mexicana”.
¿QUÉ PROPONE?
-Reformar el marco legal a fin de prohibir la reelección del presidente de la CNDH
-Trabajar en acciones específicas para los temas de violencia obstétrica, “bullying” y el sistema penitenciario
-Reestructurar el Programa de Atención a Víctimas y establecer un sistema electrónico para darle seguimiento a recomendaciones, además de buscar reparaciones integrales de daños y crear un protocolo en la materia
3. Sara Irene Herrerías Guerra
¿QUÉ PARTIDOS LA RESPALDAN?
PAN, PRD y PT
¿QUÉ CARGO OCUPA ACTUALMENTE?
Es asesora de la PGR para temas de derechos humanos. Actualmente da seguimiento al caso del albergue La Gran Familia.
¿QUÉ FORMACIÓN ACADÉMICA TIENE?
Maestra en Derecho y Criminología y Especialista en Derecho Penal
¿QUÉ TRAYECTORIA TIENE?
Durante el sexenio pasado, fue la titular de la extinta Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima). Províctima fue una instancia creada como respuesta a la demanda de las víctimas de la violencia generada el sexenio pasado, mas su misión y alcances eran poco claros, con escaso personal y presupuesto. Fue disuelta para dar paso a la actual Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Previo a ese cargo, estuvo a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR, cuya eficacia también fue escasa. Por ejemplo, entre 2008 y octubre de 2010 recibió 386 denuncias pero sólo en dos casos ejerció su facultad de atracción.
Trabajó 13 años como secretaria proyectista de sala penal. Dirigió el programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH.
¿QUÉ PROPONE?
-Dar mayor impulso a la facultad de investigación de la CNDH y dar seguimiento más exhaustivo a las quejas
-Conformar una mesa nacional ciudadana para conocer de forma inmediata los casos graves de violaciones a los derechos humanos
-Fortalecer programas de atención a migrantes, sobre trata de personas, comunidades indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad, víctimas de feminicidio y de seguimiento a defensores de derechos humanos y periodistas.