Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 un fondo especial para compensar el efecto de la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera norte y sur.
Se informó que se prevé aprobar 3 mil millones de pesos para este fondo compensatorio a los estados fronterizos, tras el aumento del IVA en esas regiones.
El objetivo será el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades que se encuentran en las líneas divisorias tanto del norte como del sur del País. El ejercicio de los 3 mil millones de pesos estará sujeto a lineamientos que deberá emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside Luis Videgaray Caso, dentro del primer trimestre de 2014.
De acuerdo con reportes de prensa, en el decreto del Presupuesto se incluyen 500 millones de pesos para la constitución del Fondo Sur Sureste, el cual tendrá por objetivo también otorgar subsidios para estudios y programas o proyectos de inversión en infraestructura.
En otro fondo especial que contempla cubrir los daños por las lluvias en Guerrero. Este incluye una transferencia especial dentro del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por 7 mil millones de pesos para una reserva especial que financie la reconstrucción de infraestructura federal y estatal en Guerrero, y se financiarán nueve obras en la misma entidad a través de la banca de desarrollo.