«México ocupa el lugar número 71 por tasa, por millón de habitantes, y esto lo comentamos porque en diferentes medios o en algunas publicaciones de redes sociales hablan de que México es el país que en su momento está entre los primeros lugares de la transmisión… y eso no es cierto», explicó Alomía.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que México se encuentra ubicado en el lugar 71 de casos acumulados de COVID-19 y el décimo en mortalidad a nivel mundial.
Durante la conferencia vespertina para abordar el tema de la pandemia, el funcionario de Salud señaló que el país registra una tasa acumulada de 6 mil 280 decesos por cada millón de habitantes, esto al 11 de octubre.
Alomía destacó que México no se encuentra entre los primeros lugares de contagio en el mundo tal como lo han manifestado, sobre todo, en redes sociales y medios de comunicación.
«México ocupa el lugar número 71 por tasa, por millón de habitantes, y esto lo comentamos porque en diferentes medios o en algunas publicaciones de redes sociales hablan de que México es el país que en su momento está entre los primeros lugares de la transmisión… y eso no es cierto», explicó el especialista.
Por otra parte, Alomía Zegarra mencionó que México ocupa el lugar 10 en cuanto a decesos acumulados con 648 casos por millón de habitantes a causa del SARS-CoV-2.
San Marino, Perú, Bélgica, Andorra, Bolivia, España, Brasil, Chile y Ecuador (en ese orden) son los nueve países anteriores.
En esa misma conferencia, el Doctor José Luis Alomía señaló que México suma ya 84 mil 420 muertes por COVID-19 en el día 136 de la llamada “nueva normalidad”,
En ese sentido, detalló que hay registro de 825 mil 340 casos confirmados de COVID-19.
Desde que se declaró la epidemia a finales de febrero, en el país se han testeado 2 millones 109 mil 456 pacientes, de los cuales el 39 por ciento dio positivo a la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2, notificó Alomía.
Tuvieron un resultado negativo 981 mil 171 personas, el 46 por ciento del universo de personas estudiadas, en tanto que las autoridades sanitarias reportaron 302 mil 945 pacientes sospechosos, alrededor del 15 por ciento del total, explicó.
Si se consideran los casos y decesos confirmados y se les añade la cifra de sospechosos que se espera que darán positivo, se pueden hacer proyecciones de que en México habrá 955 mil 768 casos y 96 mil 014 muertes estimadas.
La ocupación hospitalaria es del 29 por ciento en camas generales y del 23 por ciento en las equipadas con ventiladores.
La COVID-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EL COVID-19 EN AMÉRICA
Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 37.6 millones después de que se registraran más de 307 mil positivos en las últimas 24 horas, en el mismo día en que América superó la barrera de los 18 millones de contagios y el sur de Asia la de los 8 millones.
Los fallecidos en la pandemia se elevan a 1.07 millones, tras una jornada con más de 4 mil 400 muertes reportadas.
Tras América y el sur de Asia, Europa es la tercera región más afectada, con siete millones de casos, seguida de Oriente Medio (2.6 millones), África (1.2 millones) y Asia Oriental-Pacífico (660 mil).
El continente americano es también la región donde se han contabilizado más muertes por COVID-19 millones 592 mil, mientras que Europa suma 247 mil y el sur de Asia 128 mil.
Estados Unidos sigue siendo el país con más positivos detectados, 7.6 millones, mientras que India reportó 7.1 millones y Brasil 5 millones.
Les siguen en la lista de 10 países más afectados Rusia (1.3 millones de casos), Colombia (911 mil), Argentina (894 mil), España (861 mil), Perú (849 mil), México (817 mil) y Francia (707 mil), siempre según las estadísticas de la OMS.
Los pacientes recuperados en el mundo son ya tres cuartas partes del total, 28.6 millones, y de los más de 8 millones de casos aún activos un uno por ciento, (69 mil) permanecen en estado grave o critico.
-Con información de EFE.