México, 13 Oct (Notimex).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aplicó multas a los partidos Morena y Nueva Alianza por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos.
En sesión pública, los magistrados multaron a Nueva Alianza y a Ricardo Felipe del Río Gutiérrez, quien fuera su candidato a diputado por el Distrito XVIII.
Las sanciones son de 50 días de salario mínimo para el partido político y de 10 días de salario mínimo para el abanderado aliancista, quien no negó los hechos denunciados y, por el contrario, aportó materiales propagandísticos utilizados en su campaña.
Sobre el cumplimiento de sentencia derivado de la queja interpuesta por Bertha Alicia Muñoz Márquez contra Morena y su entonces candidato a jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, el TEDF resolvió penarlos con 50 días de salario mínimo, respectivamente.
En el proyecto de sentencia se señaló que el lugar donde se realizó la pinta es un edificio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, que es de carácter público.
Respecto del juicio contra Carlos Enrique Estrada Meraz, en su calidad de precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe delegacional en Iztacalco, los magistrados resolvieron que éste no es administrativamente responsable de entregar artículos en precampaña.
El TEDF tampoco halló responsabilidad contra funcionarios denunciados que organizaron y asistieron en horario de labores a seis actos de proselitismo electoral en los que se utilizó un vehículo oficial y se fijó propaganda, todo ello en favor de Estrada Meraz.
El organismo estimó que una nota periodística en la que se da cuenta del aludido hecho resulta insuficiente para acreditar que esas actividades ocurrieran de la forma en que narra su autor.