Trípoli, 13 oct (EFE).- Las fuerzas islamistas de Trípoli arrestaron hoy a un «importante» líder miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia llamado Murad al Hasi, más conocido como Al Sabaa, informó a Efe una fuente de seguridad.
La fuente precisó que Al Sabaa fue hallado en un edificio en la ciudad oriental de Derna, donde se desarrollan hasta ahora intensos combates entre milicianos islamistas de los grupos Maylis al Shura y Zuar de Derna con miembros del EI.
La fuente indicó que el yihadista se entregó a las fuerzas después de que hubieran matado anoche a sus tres compañeros.
«Al Sabaa es acusado de varias ejecuciones del EI en Derna. Además, es un expresidiario de la cárcel de la ciudad de Bengasi», dijo la fuente.
Según explicó, al yihadista se le responsabiliza de incitar a jóvenes en la ciudad de Derna para enrolarse en las filas del EI por lo que será interrogado también con él con el fin de obtener más informaciones sobre la organización yihadista en Libia.
Al Hasi, de 33 años es considerado como el «lugarteniente» de Sufían Ben Kamu, un terrorista miembro de la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que obstaculizó el proceso electoral en Libia en 2012, tras haber atentado con explosivos en varios colegios electorales de la ciudad de Derna.
Por otra parte, la fuente informó de que al menos un miliciano islamista perdió la vida durante los choques de hoy mientras que otros tres resultaron heridos.
Derna es escenario desde hace un mes de intensos combates entre las milicias islamistas fieles a Trípoli, el Ejército leal al Gobierno internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, y el EI.
Libia es un Estado víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyó el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.
Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno cesante instalado en Trípoli y otro reconocido por la comunidad internacional con sede en Tobruk, a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.
Aprovechando el conflicto, grupos yihadistas afines al EI y a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han aumentado su influencia en el país.