“El imputado fue detenido luego de que posiblemente tomó fotografías a la agraviada a bordo del transporte público, sin su consentimiento, invadiendo su espacio íntimo y con un propósito sexual”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a un hombre por la probable comisión de delito contra la intimidad sexual, en agravio de una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el sujeto fue identificado como Jesus “N”, y fue detenido por policías del Metro, luego de tomar fotografías a una usuaria.
Trabajos ministeriales de la #FGJCDMX permitieron que un juez de control vinculara a proceso a un hombre, por la probable comisión del delito contra la intimidad sexual, en agravio de una usuaria en el transporte público https://t.co/0MlI7lEZ4X @LxsDelAquelarre pic.twitter.com/6h1rZgVSRd
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 13, 2020
La dependencia añadió que el Juez de Control calificó como legal la detención del individuo, tras los señalamientos formulados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, adscrito a la Coordinación General de Investigación de los Delitos de Género y Atención a Víctimas.
“El imputado fue detenido luego de que posiblemente tomó fotografías a la agraviada a bordo del transporte público, sin su consentimiento, invadiendo su espacio íntimo y con un propósito sexual”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado.
La dependencia añadió que a Jesús “N” se le presume inocente y será tratado como tal “ mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por otro lado, reiteró que “una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.
Apenas el 5 de septiembre, una mujer confrontó a sujeto que se masturbaba en un vagón del Metro.
En un video captado por ella se ve el momento en que el agresor comenzó a tocarse junto a la puerta de uno de los vagones del tren.
“Te estoy grabando, para que sepas”, le dijo la mujer al sujeto, quien se detuvo, pero no descendió de inmediato del vagón.
“Acabo de grabar como me acosaron e intimidaron en el vagón exclusivo de la Línea 6. Yo sé que denunciar esto va ser aun más violento para mí, pero el Metro de la Ciudad de México no hace nada”, denunció la mujer.
acabo de grabar como me acosaron e intimidaron en el «vagón» exclusivo de la linea 6.
yo sé que denunciar esto va ser aun más violento para mí, pero el @CDMXMetro no hace nada. pic.twitter.com/bafdB9YTjG— Carlota (@miescenafinal) September 5, 2020
En el año 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres revelaron el perfil del acosador en el Metro de la capital. El 96 por ciento de los agresores, según el estudio en que se basaron, son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.
A partir de 2 mil entrevistas a acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales se llevaron a cabo entre 2008 y 2016, las organizaciones lograron definir las características que, la mayoría, cumplen.
El agresor no es una persona que actúe bajo la influencia de sustancias -como el alcohol-. De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.
El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.