Es la más utilizada entre los jóvenes mexicanos y prevalece en el gusto de la población en general, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La plataforma TikTok es una de más descargadas en el mundo, con 900 millones de usuarios, convirtiéndose en la red social que más creció durante el confinamiento.
A diferencia de las redes más populares, esta plataforma de origen chino ha cobrado tal popularidad que se superpone al escenario geopolítico digital, alcanzando a Estados Unidos, una de las naciones que registró mayor incremento de usuarios pese al conflicto diplomático por el control del espacio público digital.
En tanto, los mexicanos también han convertido a la red social en su favorita, causando la migración de la población joven de entre 21 y 30 años a esta plataforma, y también de un sector de adultos de entre 51 y 60 años, de acuerdo con un estudio realizado por Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Pese a que esta red social es la más utilizada por los jóvenes mexicanos, está reprobada en términos de credibilidad, pues de acuerdo con el estudio, el 67.59 por ciento de los usuarios son conscientes de que las noticias falsas que les envía o donde son etiquetados no son verídicas.
De los encuestados, 98 por ciento aseguró saber qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas, y 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa por parte de desconocidos, es decir, de los famosos bots.
“Un dato interesante es el grado de estudios de usuarios: 60 por ciento cuenta con licenciatura. Parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives”, explicó el profesor.
Según el estudio, el 41 por ciento señaló usar TikTok al menos durante una hora al día, lo que la coloca como una de las redes sociales más utilizadas por los mexicanos en general, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.
Esta plataforma no sólo se usa para entretenimiento, sino con fines educativos, como cursos de idiomas, historia, español y matemáticas, entre otros. Lo que la hace diferente de otras redes, es que TikTok es exclusivamente para la generación de videos cortos (entre 15 segundos y un minuto), lo que provoca que la información sea mucho más rápida, atractiva y viral.