Redacción/SinEmbargo
13/09/2016 - 7:04 am
Norberto no; y el papa tampoco / Sueldos federales: onerosos e intocables
Norberto no; y el papa tampoco Los acontecimientos al rededor de los matrimonios igualitarios que tomaron fuerza con las marchas del pasado fin de semana, apenas han comenzado. Se espera que sigan las acciones por parte del grupo a favor y en contra, mientras tanto, el hecho tienen mucha tela que cortar. En Milenio, el […]
Norberto no; y el papa tampoco
Los acontecimientos al rededor de los matrimonios igualitarios que tomaron fuerza con las marchas del pasado fin de semana, apenas han comenzado. Se espera que sigan las acciones por parte del grupo a favor y en contra, mientras tanto, el hecho tienen mucha tela que cortar. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: «El domingo, en medio de marchas en varias ciudades contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, se realizaron algunas a favor, de las cuales una llegó hasta el atrio de la Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, desde 1995 a cargo del hoy cardenal Norberto Rivera Carrera. Integrantes de la comunidad lésbico gay llegaron al Zócalo, donde leyeron una carta dirigida al papa Francisco pidiendo la destitución del titular de la cátedra primada, quien a esa hora oficiaba la misa dominical llamando por la pérdida de la conciencia de pecado, reprobando a los pecadores que nunca sienten arrepentimiento y también a los puritano. Al terminar misa y mitin, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, dijo a los reporteros, refiriéndose a la petición al papa para destituiral cardenal: Creo que tocan la puerta equivocada, explicando, además, que el cardenal no había hecho ningún llamado a las marchas, aunque reconoció que las apoyan. Y por esta vez, el vocero de la arquidiócesis tenía razón. Ningún papa, y ahora estamos hablando de Francisco, va a, siquiera, hacer un extrañamiento a un obispo por condenar las bodas entre personas del mismo sexo, cuando él mismo lo ha hecho, por ser un aspecto central de la doctrina, como lo deja ver el reciente, y actual, enfrentamiento entre la santa sede y el gobierno italiano por el mismo tema: la aprobación de los matrimonios igualitarios. Y menos veo al papa Bergoglio, cesándolo, como exigían en la plaza. Norberto Rivera, a los 74 años que cumplió el pasado 6 de junio, ya debe haber redactado la carta renuncia a la que todos los obispos por cumplir 75, están obligados a mandar al papa, quien decide en qué momento la hace efectiva. El fin de la gestión de Rivera Carrera como arzobispo primado de México es de calendario y Bergoglio tendrá que designar a un sucesor, que dará vida nueva a la Iglesia católica de México y reencuentre al titular de esa cátedra primada con el resto de sus hermanos obispos».
En la misma linea el periodista Carlos Loret de Mola, escribe en El Universal, que: «Un pensamiento estuvo incomodando mi descanso de fin de semana. Me la pasé muy muy bien, pero de pronto me llegaba como quien te toca el hombro y te interrumpe la plática, te corta la risa, te obliga a voltear. Un pensamiento por un tema en el que el periodismo marca muy claramente qué es lo que hay que hacer, pero se aparecen tópicos de mucho mayor peso específico —la vida, la procreación, los derechos humanos, la construcción de país— que obligan a repensar lo que uno procesa con la reacción automática del reportero que persigue la noticia. Me explico: había yo agendado para ayer lunes un debate con un representante de cada uno de los grupos. […] La reacción automática del reportero: una discusión en la mesa con un representante de cada posición. Periodístico, equitativo, interesante. Pero había algo que me daba vueltas en la cabeza: El que se está dando ahora en las calles […] no es un debate como cualquier otro. No es la disputa por un cargo público ni se está discutiendo cuál es la mejor estrategia para combatir al crimen organizado. Está sobre la mesa la posibilidad de retirar o cancelar derechos a una persona por ser quien es. No es, pues, una simple polémica en la que hay dos posturas legales y legítimas que se contrastan. El derecho de los homosexuales a casarse ya existe y el derecho a adoptar siempre lo han tenido (nunca ha sido un requisito ser heterosexual). Entonces estamos frente a la propuesta de retirar derechos a un sector específico de la población, de anularles los derechos a los homosexuales porque son homosexuales. ¿Cómo debe el periodismo procesar si, por ejemplo, surge la propuesta de que los indígenas no deben adoptar hijos porque son indígenas? […] Periodísticamente está claro que el tema está ahí, despierta un gran interés, es importante y es noticia. ¿Hay que abordarlo? Por supuesto que sí. Sólo creo que hay que ser especialmente cuidadoso y no confundirlo con una polémica ordinaria».
Lo cierto es que el debate con este tema se esta tornando inmenso, pues los argumentos siguen creciendo, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «A propósito del debate sobre los matrimonios igualitarios, Diego Fernández de Cevallos anoche, Con Puig a las 10, no tuvo tiempo suficiente para exponer lo que después le pregunté y me sorprendió con una sugerente reflexión: `Homosexuales y heterosexuales son y se asumen diferentes, que la ley los reconozca y los respete… como diferentes`. En eso, me dijo, no hay discriminación alguna. Sin ser abogado como él, tengo como principio aquello de que el trato igual entre desiguales es el principio de la injusticia. Diego le dejó a mi tocayo un artículo del académico Alberto Patiño, quien recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió (por unanimidad) que el matrimonio de personas del mismo sexo ‘no es un derecho humano’, al interpretar el artículo 12 del Convenio Europeo que alude al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Para Fernández de Cevallos, la lucha ‘de verdad’ es contra la discriminación. En su opinión, ‘¿cómo se respeta la diversidad?, reconociéndola; ¿cómo se respeta a los diferentes?: tratándolos como diferentes…’. ¡Chíngale!».
Sueldos federales: onerosos e intocables
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que el pasado 8 de septiembre presentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ante el Congreso Unión, contiene recortes que han causado una gran controversia. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «Más allá de discusiones bizantinas sobre la sonrisa del secretario de Hacienda, […] en el Presupuesto Federal 2017 presentado por el Gobierno hay dos grandes certezas: la primera, que todos, contribuyentes y ciudadanos, pagaremos los efectos de un presupuesto fuertemente recortado y recesivo que, en aras de agradar a las calificadoras internacionales —que de cualquier modo lo critican— destina más recursos a pagar deuda que a todo el gasto social en el país en salud, educación y desarrollo social; y la segunda certeza es que, para pagar la deuda pública, […] los que menos ponen son los altos funcionarios de la burocracia federal, cuyos sueldos no sólo permanecen intocados, sino incomprensibles para la gran mayoría. La alta burocracia no sufre recorte alguno en sus percepciones. […] Para ellos, cuando se trata de cobrar la quincena, no hay ni austeridad ni recorte, ni mucho menos `servicio de deuda’. Llama la atención que al reportar los sueldos de los funcionarios, la mayoría de las dependencias intentan engañar con un sueldo mensual que aparece en una primera página, en el que no incluyen compensaciones, prestaciones y otros `bonos’. […] Esos ingresos aparecen desglosados […] en otras hojas. […] Una revisión al Presupuesto de Egresos Federal 2017, […] deja ver los onerosos sueldos de nuestros altos funcionarios, junto a sus elevadas prestaciones que, en conjunto, forman ingresos que pueden ir desde los 358 mil 654 pesos mensuales que cobra un ministro de la Corte, más aguinaldo y prestaciones por más de 1 millón 600 mil; hasta los 357 mil 735 que devenga un consejero electoral. […] En cuanto al auditor superior de la Federación, también de manera separada se reportan sus ingresos, que sumados ascienden en total a 286 mil pesos mensuales, más 1 millón 66 mil mensuales de prestaciones anuales y 867 mil como ‘estímulo por resultado de evaluación de desempeño’. […] En el caso de los diputados, el presupuesto menciona que sólo reciben 161 mil 909 pesos mensuales, pero no reporta a cuánto ascienden los pagos que les dan a cada Diputado por módulos de atención ciudadana. […] Así, como en el juego de la matatena, al común de los mexicanos nos toca ‘todos ponen’, […]. A ellos sólo les toca ‘ganas todo'».
Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda ‘enfrió’ los ánimos de los líderes parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados, a quienes urgía su comparecencia el próximo día 20, pero ahora ya no hay prisa y será hasta mañana miércoles cuando los jefes de bancada comiencen a revisar el calendario para la presentación del nuevo responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade,y otros integrantes del gabinete presidencial».
El último regalo de Videgaray a Osorio
A pesa de la renuncia del ex secretario de hacienda, las preguntas acerca de su futuro siguen en la pluma de varios analistas. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «Era uno de los programas estrella de la nueva administración. Una de las claves para terminar con la ola de violencia e inseguridad. Dentro de las cinco metas nacionales, según el Plan Nacional de Desarrollo, la primera era México en Paz, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación. En la meta Un México en Paz, ‘la prioridad, en términos de seguridad pública, será abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención del delito y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad. En este sentido, se busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia…’. Crearon una subsecretaria dedicada al tema en la Secretaría de Gobernación, ni más ni menos. A esa subsecretaría se le asignaron, en el primer año, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para implementar, con estados, municipios y otras dependencias federales programas de construcción de comunidad, espacios públicos, programas de emprendimiento de pequeños empresarios, reinserción de ex convictos, arte, cultura; en fin, todo aquello que fortaleciera lazos comunitarios. Se pintaron barrios enteros, se crearon empresas, se hicieron festivales, se tocaron vidas de personas concretas. Se gastaron millones en encuestas y diagnósticos de cómo y dónde se debía intervenir. El programa no estuvo exento de críticas, sobre todo de cómo se evaluarían los resultados, pero el programa iba. Fundamental, decían ellos, en la estrategia de este gobierno. Para el 2017 el presupuesto es cero. Si algún municipio quiere algo, tiene que solicitarlo a Fortaseg, el subsidio que antes se llamaba Subsemun, pero esto ya sucedía, era extra y se coordinaba desde la subsecretaría. No es más una estrategia federal. La subsecretaría sobrevive, no está claro para qué. Tampoco está claro que el delito y la inseguridad hayan bajado en todos aquellos polígonos definidos hace tres años. Cosas del ajuste, supongo. O un último mensaje de Luis Videgaray a Osorio Chong que tenía sus momentos más amables cuando repartía ese dinero en todo el país».
Compadre Presidencial
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «ser el compadre del Presidente de México y su compañero en el golf tiene sus privilegios. Y eso lo sabe bien Luis Enrique Miranda Nava. Al nuevo responsable de combatir la pobreza en México le gusta la buena vida y darse sus lujos, como ya lo empezaron a sentir sus colaboradores en la Secretaría de Desarrollo Social. Resulta que para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para una reunión con el Gobernador Manuel Velasco, el nuevo Secretario de Sedesol decidió pedirle al Estado Mayor Presidencial que le facilitaran un jet de seis plazas, porque eso de andar viajando en líneas comerciales es muy pobre. Lo peor de todo es que Miranda también pidió que le prestaran un helicóptero, para ahorrarse el traslado… ¡dentro de la Ciudad de México! El funcionario pretendía que lo llevaran del Campo Marte al AICM, para ahorrarse el tráfico del Viaducto, pero en Los Pinos le dijeron: ‘No'».
Salud personal e interés público
El percance que tuvo la candidata Clinton, ha puesto en discusión si podrá seguir con la campaña, incluso hay quienes rumoran que está por declinar. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «¿Debe informarse con precisión a los votantes respecto a las circunstancias de salud física y mental de los aspirantes a presidir un país? Aun estando ya determinado personaje en el ejercicio del poder, ¿deberían contar los ciudadanos con mecanismos para promover la evaluación de dichas circunstancias de salud, ante evidencias firmes de que podrían afectar el buen ejercicio del mando nacional? ¿Se corre el riesgo de que esos estudios pudieran ser manipulados y así inhibir o incluso dañar gravemente el ejercicio de derechos de aspirantes a cargos públicos o de quienes ya están en cumplimiento de ellos? Las recientes contrariedades de salud de Clinton han motivado esas y otras preguntas, en un contexto estadunidense en el que la ex Secretaria de Estado ha sido mencionada con insistencia como poseedora de una frágil salud y el candidato republicano ha sido rechazado en cuanto a sus formulaciones conceptuales y modos políticos incluso por destacados miembros de su partido, quienes temen que los procesos mentales del multimillonario Trump sean política y socialmente peligrosos. En México la figura política de quien ocupa Los Pinos suele mantenerse a salvo de indagaciones sobre sus naturales desarreglos humanos. Durante la administración encabezada por Calderón Hinojosa fue motivo de enojo superlativo el preguntar si el principal mando nacional estaba afectado por la enfermedad del alcoholismo. […] Actualmente hay quienes se preguntan si funcionan correctamente en el actual ocupante de Los Pinos los mecanismos de conocimiento de la realidad. […] También se ha especulado con insistencia respecto a presuntos padecimientos de salud física de EPN. […] A pesar del sintomático cuidado extremo de los responsables de la imagen oficial del mexiquense, quienes tratan de evitar tomas o ángulos que lo muestren con aparentes signos de enfermedad. […] Ya que se ha tocado el tema también, vale recordar que Obrador y Mancera, han tenido quebrantos de salud, […] ¿La salud de los aspirantes a gobernar o de los gobernantes es un tema de interés público que debe ser conocido y, en su caso, debatido a partir de información precisa o confiable? En EU están exigiendo contar con esos datos».
El lenguaje de AMLO
Las ultimas declaraciones de AMLO en redes sociales han causado gran controversia, como ya le es costumbre, ha arremetido, por ejemplo, contra el nuevo Secretario de Hacienda. en el Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual. Le explico: expertos en comunicación social dicen que los políticos tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se ‘vea’, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir ‘vivienda’ que ‘casa’ u ‘hogar’. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son. No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo. El creador de ‘frijol con gorgojo’ (sin duda creación máster) y el avión ‘que no lo tiene ni Obama’ entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una ‘rebelión en la granja’ en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. […] Critica AMLO: —Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos… Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: La rebelión en la granja, de George Orwell, escrita en 1945. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos. El problema es que el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal. Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia. Eso sí, para la gente que no lo ha leído […] se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano […]».
Planean abrir Palacio Nacional la noche del 15
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «La Presidencia de la República ha decidido ‘innovar’ también en los festejos en torno a la ceremonia del Grito de Independencia y analiza la posibilidad de abrir las puertas de Palacio Nacional para que ciudadanos comunes festejen desde el interior de la sede del Poder Ejecutivo la fiesta nacional. Eso sí, lo que es un hecho, nos confirmaron en la casa presidencial, es que luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito no habrá cena, aquella a la que asistían vestidos de gala secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel, diplomáticos, banqueros, empresarios, deportistas, intelectuales, líderes de opinión, entre otros y que en los últimos años se había suspendido a causa de los fenómenos meteorológicos que impactaron en el país y que generaron situaciones de emergencia en varios estados de la República».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá