La AIE estimó que la demanda para 2020 se situará en 91.9 millones barriles de crudo por día, una disminución que esta agencia achaca a la debilidad del sector aéreo y a la reducción de la movilidad a raíz de la pandemia de coronavirus.
Ciudad de México 13 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La revisión a la baja de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre las previsiones de la demanda global de petróleo marcaron las cotizaciones del crudo a nivel internacional.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación hiló dos sesiones por encima de los 40 dólares por barril. Con estos datos, se coloca en niveles de principios de marzo y finales de febrero, antes de que se notara el impacto a la baja causado por la pandemia de la COVID-19.
Este jueves el barril de crudo mexicano se vendió en 40.23 dólares, una baja de 0.84 por ciento respecto al cierre del miércoles, cuando se vendió en 40.57 dólares, un descenso de 34 centavos de dólar.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1 por ciento, hasta 42.24 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 0.43 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.
La AIE, con sede en París, estimó en un informe que la demanda para 2020 se situará en 91.9 millones barriles de crudo por día (bpd), unos 8.1 millones menos que el año anterior y 140 mil barriles diarios menos que en su anterior previsión, una disminución que esta agencia achaca a la debilidad del sector aéreo y a la reducción de la movilidad a raíz de la pandemia de coronavirus.
«Los precios del crudo bajaron después de que los datos económicos de Estados Unidos referidos al empleo, mejores de lo esperado, no hayan servido de catalizador para que el petróleo superara los límites superiores de su rango comercial, aún muy ajustado», señaló el analista de Oanda Ed Moya en una nota.
Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) pronosticaron ayer que la demanda mundial de petróleo caería algo más que la previsión de la AIE, en unos en 9,06 millones de bpd este año, por encima del descenso de 8.95 millones de bpd esperado hace un mes.
Además, en Estados Unidos continúa la incertidumbre respecto a las negociaciones que los legisladores demócratas y republicanos mantienen en Washington para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales y que, de momento, parecen «estancadas», según dijeron varios miembros de ambos partidos que añadieron además que esta incertidumbre podría extenderse durante semanas.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre bajaron menos de un centavo hasta los 1.23 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron tres centavos hasta los 2.18 dólares por cada mil pies cúbicos.