México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.
México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló de poder hacer un “eje del bien” entre los gobiernos argentino y mexicano, ya que se trata de un acuerdo de producción de una vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.
«Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3. La 1 y 2, con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias, en el caso de México, a la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], para su evaluación y autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2, tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura», afirmó.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que México “está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas” sobre el desarrollo y la distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Como ustedes saben, hay cuatro memorandos de entendimiento para hacer en México protocolos fase 3 de vacunas. ¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria, en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlos, estaríamos en condiciones de realizar la producción de la vacuna”, explicó.
Astra Zeneca anuncia acuerdo con la #FundaciónCarlosSlim para suministrar la vacuna COVID-19 a América Latina https://t.co/mgRZ9heTpi pic.twitter.com/BbK0WPwO6D
— FundaciónCarlosSlim (@Fund_CarlosSlim) August 13, 2020
Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón precisó que participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana.“Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América latina y el Caribe”, agregó.
“Muy importante que el propósito de AstraZeneca, de la fundación Slim y de la Universidad de Oxford, no es el lucro, es garantizar que América latina tenga acceso a esta vacuna. […] ¿Qué número? De 150 a 250 millones, por ahora ese es el estimado. ¿Qué es la preocupación? Pues que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal y en tiempo como decíamos”, subrayó.
Asimismo, consideró que “para quienes nos están viendo, esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses. Y esa diferencia es todo para la economía y la salud”.
“Como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Slim que ha sido promovente de este acuerdo. Cuando fuimos a Washington, el ingeniero Slim se lo comentó al Presidente de la República, los avances que ya se tenían y ahí se acordaron dar pasos. La fundación al participar garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma”.
En su oportunidad, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, aseguró que la fundación participa en este proyecto con la aportación de recursos para la producción de las dosis, con lo que se «garantizará que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto».
“Este proceso de acercamiento concluyó formalizado en un acuerdo para que México y América Latina puedan tener acceso a ella”, comentó el hijo del magnate Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo.
Silvia Varela, representante de AstraZeneca, detalló que la fase de transferencia tecnológica se dará el cuarto trimestre de 2020, para luego iniciar el proceso de producción mediante Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimestre de 2020. La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación a otros países de la región.
La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna AZ-1222, se prevé que culmine a finales de noviembre y principios de diciembre, para que luego las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción.
“Será una vacuna producida en México, en México y para México para los mexicanos y para América Latina”, destacó.
Por su parte, el Presidente López Obrador, indicó que esto dará esperanza a México la región, luego de los miles de fallecimientos por la pandemia.
«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo», sostuvo el mandatario.
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la estrategia contra la COVID-19 en México, señaló que el país dio pasos adelantados para atender la epidemia, tal como se evidencia con los acuerdos para producir la vacuna.
Explicó que hasta el momento no existe un tratamiento eficaz aprobado en el mundo, pero la colaboración entre diversas instituciones ha permitido desarrollar vacunas contra el coronavirus en tiempo récord.
LA COVID-19 EN MÉXICO
México llegó este miércoles a 498 mil 380 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 y a 54 mil 666 muertes por la COVID-19 al sumarse los 5 mil 858 contagios y las 737 muertes notificados durante esta jornada, dijo la Secretaría de Salud.
Los reportes del día reflejaron aumentos porcentuales del 1.18 por ciento en los contagios y del 1.36 por ciento en los decesos en comparación con las cifras del día anterior, 492 mil 522 casos y 53 mil 929 fallecimientos.
Con el crecimiento promedio diario de las últimas semanas, es previsible que México rebase la barrera del medio millón de contagios y los 55 mil decesos en las próximas 24 horas.
México ocupa el sexto lugar mundial en el número de casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica y el tercero en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil.
A nivel nacional, 59% de camas de hospitalización general están disponibles y 41% ocupadas. En camas con ventiladores, 65% están disponibles y 35% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/JVeYVjQaxX
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 13, 2020
-Con información de RT y EFE