Durante la tarde de ayer y mañana de hoy, se registraron dos explosiones y episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud. La Cenapred en total se contabilizaron 125 minutos.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Fase 2 de la alerta amarilla volcánica por exhalaciones del volcán Popocatépetl durante las últimas horas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhorto a la población a no acercarse.
El volcán emitió 133 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, muestran los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, informó Protección Civil en un comunicado de prensa.
Ayer, a las 19:11 horas, se presentó una explosión que generó una columna de aproximadamente 2.5 km de altura con contenido moderado de ceniza, con dirección Oeste-Noroeste, lo que generó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlauta, anbunda el reporte.
Hoy se generó otra explosión a las 00:34 horas con la salida de material incandescente sobre los flancos del volcán. Además en el transcurso de la madrugada “se registraron episodios cortos de exhalaciones, contabilizando en total 40 minutos. Durante estos eventos solo se observó el aumento de la incandescencia sobre el cráter” señala.
Además, durante la tarde de ayer y mañana de hoy, se registraron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud, en total se contabilizaron 125 minutos.
A las 08:02 h se registró una nueva explosión que produjo una columna inferior a 1 km de altura con contenido bajo de ceniza.
Protección Civil, agregó que durante el día de hoy se observó emisión leve de vapor de agua y gases, así mismo la actividad sísmica permanece en niveles bajos. “El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.