Londres, 13 ago (EFE).- Cerca de 52 millones de británicos, aproximadamente el 90 por ciento de la población, siguieron en algún momento por televisión las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informó hoy la cadena BBC.
Un total de 51.9 millones de británicos vieron en las últimas dos semanas al menos quince minutos de la cobertura de los Juegos realizada por la cadena BBC, lo que convierte a Londres 2012 en el evento deportivo más seguido por televisión en el Reino Unido.
Los momentos más vistos en estas dos semanas fueron la ceremonia de apertura dirigida por el cineasta Danny Boyle, que congregó a una media de 23.4 millones de espectadores con un pico de 26.9 millones, y la de clausura, que ayer fue seguida por una audiencia media de 23.2 millones y llegó a alcanzar los 26.2 millones a las 20.35 GMT.
La ceremonia de ayer, que contó entre otros con las actuaciones de Brian May, The Who, George Michael, Take That y las Spice Girls, pulverizó el récord de audiencia televisiva de una clausura, que era de once millones de espectadores en Barcelona 1992.
El evento deportivo más visto de todos los Juegos en el Reino Unido fue el triunfo de Usain Bolt en la ya denominada mejor final de los 100 metros lisos de la historia con una audiencia de 20 millones, seguido por la carrera de 10.000 metros en la que venció el británico Mo Farah, que congregó a 17.1 millones de espectadores.
«Ha sido un privilegio retransmitir Londres 2012. Han sido unos Juegos magníficos y el equipo de Gran Bretaña ha conseguido unos magníficos resultados. Esto ha ayudado a conseguir estas audiencias», dijo Danny Cohen, director del canal BBC1.
A estas cifras hay que añadirles los más de 55 millones de personas que visitaron la web de la BBC para ver, ya fuera en directo o en diferido, los Juegos Olímpicos.
La web, en la que se podían ver en directo todos los eventos deportivos y los vídeos de las pruebas más destacadas de la jornada, consiguió una media de 9.5 millones de visitantes diarios.
También el acontecimiento más visto fue la ceremonia de inauguración, con 3.9 millones de visualizaciones, mientras que la final de los 100 metros lisos fue reproducida 429 mil veces.
Otro de los vídeos más vistos, con 830 mil reproducciones, fue el salto del alemán Steven Feck en la prueba de trampolín de tres metros, en el que el atleta cayó totalmente de espalda a la piscina.
«La demanda para acceder a nuestro contenido digital en el momento que quisieran los espectadores y con el medio que escogieran ha superado nuestras expectativas. Prometimos que los espectadores no se perderían ni un momento de los Juegos y hemos cumplido con esta promesa», dijo Phil Fearnley, de la BBC Future Media.
Además, la aplicación para «smartphones» diseñada por la BBC para seguir los Juegos ha sido descargada por 1,9 millones de usuarios. EFE