El operativo de ayer se dio luego de ubicar una casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, en donde personal de inteligencia llegó a la zona, pero los policías fueron agredidos por civiles armados.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instruyó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a que fortalezca la zona de Topilejo, en Tlalpan, luego del operativo realizado ayer donde se detuvieron a 14 personas.
Sheinbuam le encargo a García Harfuch que fortalezca la presencia y las tareas en la zona de la carretera México-Cuernavaca en coordinación de la Guardia Nacional (GN).
Buen día.Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de @ssc @OHarfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la guardia nacional. Seguiremos informando.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 13, 2022
Ayer 12 de julio, se registró un enfrentamiento al sur de Ciudad de México entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes que dejó 14 personas detenidas y cuatro policías heridos, uno de ellos en estado grave, según informó el Secretario de Seguridad de la capital.
El gran operativo, que conllevó el despliegue de unos 150 policías, elementos de la GN y del Ejército, camiones blindados y helicópteros en la carretera de salida de la capital por el sur, logró desarticular presuntamente una célula del crimen organizado aparentemente asociada a los hijos de «El Chapo», conocida como “Los Chapitos”, proveniente del estado de Sinaloa, así como todo un arsenal de armas de alto calibre.
Además, explicó que el operativo se dio luego de ubicar una casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, en donde personal de inteligencia llegó a la zona, pero los policías fueron agredidos por sujetos armados que se encontraban dentro del domicilio, lo que activó el operativo masivo para controlar la zona.
La acción estuvo motivada por varias denuncias ciudadanas que habían reportado personas armadas desde hace dos meses en esa zona que conecta a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos, y con Acapulco, Guerrero.
Según informó Harfuch, en la operación se liberó a cuatro personas que estaban retenidas en la casa de seguridad, una de las cuales llevaba 20 días capturada. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de integrantes de algún grupo rival.
En la casa fueron aseguradas diez armas largas — incluido un fusil Barrett calibre .50 y una ametralladora— tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.
-Con información de AP