El defensor legal de Magnani comentó que al tratarse de un asunto fiscal, será el SAT quien determine si se otorga el perdón o no, una vez que sea liquidado el adeudo.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El abogado de Miguel Alemán Magnani aseguró que el empresario ahora vive en Francia, luego de que en enero pasado salió de México en un vuelo privado en búsqueda de inversionistas que aportaran recursos a Interjet.
«Él salió en enero a Estados Unidos y en Europa está tratando de buscar fondos de inversión para afrontar tanto la situación de Interjet como iniciar nuevos negocios. Claro, tomó una nueva residencia, está en Europa, está en Francia», declaró Javier Mondragón en entrevista con Reforma.
Mondragón también dijo que su cliente “no es responsable” de defraudación fiscal, delito por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) busca detenerlo, y que sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien está equivocada en su demanda.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero “Por la mañana” de Grupo Fórmula, el jurista Javier Tejado argumentó que según el Código Fiscal, la estructura de la empresa Interjet es la responsable y expuso que el delito se cometió luego de que ésta pagara íntegros los salarios de sus empleados y, por falta de fondos, no tuvo la posibilidad de saldar las contribuciones que se generan con dichos pagos.
“El señor Alemán Magnani no sería responsable de las supuestas omisiones del pago de impuestos. Normalmente, el Código Fiscal considera que tiene responsabilidad la estructura; en esa empresa había 15 mil empleados, un director general, un director de finanzas, un director de administración, un gerente de impuestos, gerentes de operaciones, había auditores […] La verdad es que aparentemente ante una falta de liquidez, la empresa o la administración optó por pagar íntegramente el salario de los trabajadores y como no había suficiente dinero para pagar el salario de los trabajadores y las contribuciones que se generan con dicho salario, pues se generó una omisión de impuestos que la empresa trató de resolver de inmediato con un aviso que se presentó ante las autoridades fiscales diciendo: ‘estoy retrasado en el pago de estos impuestos, otórguenos por favor plazo para pagar’”, sostuvo el legista.
A pesar de que Interjet trató de resolver la situación fiscal de inmediato, enviando una petición al Sistema de Administración Tributaria (SAT), “cuando se trata de retenciones, esta no pueden conceder plazos».
Javier Tejado lamentó que aún así se busquen sanciones cuando la explicación sobre el atraso en el pago de impuestos se sustenta por el pago de salarios.
«No deja de ser una tristeza que se genere un ilícito cuando se pagan completos los salarios, a pesar de que la Ley federal del Trabajo y la Ley de suspensión de pagos claramente establecen que los trabajadores tienen preferencia ante cualquier otro tipo de cobro; frente al fisco y frente a otros acreedores. Entonces, si la empresa tenía dinero para pagar los salarios, debía hacerlo como lo hizo, privilegiar los salarios. Si simplemente la empresa hubiera reducido el monto de los salarios y pagado una parte de ese dinero al fisco, no se habría cometido ilícito alguno», recalcó durante la entrevista con Gómez Leyva.
También subrayó que la defraudación fiscal es una falta administrativa y no necesariamente un delito.
«Efectivamente se emitió una orden de aprehensión en contra del señor Alemán Magnani, nada más que conforme al Código Fiscal, él no es el responsable. La legislación no dice que el vicepresidente del consejo es el responsable», insistió, por ello el periodista le cuestionó si entonces era un error del Ministerio Público o del Juez, a lo que dijo que en realidad fue la Secretaría de Hacienda al solicitar una orden de aprehensión atribuyéndole el cargo de director general a Miguel Alemán, «el cual no tiene».
Además, señaló que el empresario no está huyendo de las autoridades mexicanas, como se ha supuesto.
El pasado 8 de julio, un Juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos,según autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los funcionarios del PFJ señalaron que la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició una carpeta judicial en contra de Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera la denuncia.
Si bien el delito por el que se señala al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, en caso de que sea detenido, el Ministerio Público de la Federación podría solicitar ésta. Sin embargo, la determinación de prisión preventiva está a manos del Juez.