La selección italiana vuelve a ser un importante elemento a analizar para hacer previsiones. Entró en la Copa del Mundo 2018 con un valor de 71 millones de euros en patrocinio anual, pero tras conseguir la victoria, se disparó un 29 por ciento hasta los 91 millones de euros.
Roma, 13 jul (EFE).- El triunfo de Italia en la Eurocopa, al doblegar a Inglaterra en la final de Wembley, beneficiará al Producto Interior Bruto (PIB) italiano en 4 mil millones de euros y disparará el valor de mercado de los futbolistas internacionales «azzurri», que podría aumentar un 54 por ciento, según un estudio de la consultora especializada Brand Finance.
Un gran triunfo deportivo como el que consiguió la de Roberto Mancini es capaz de aumentar la confianza y el gasto del consumidor, aún más tras un largo periodo de cierre y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus. Los bares, restaurantes, supermercados, el sector de la restauración y el turismo son los que más beneficios tendrán gracias a la victoria de Italia.
Y si el solo hecho de llegar a la final tendrá importantes beneficios económicos para Inglaterra, el equipo derrotado en la tanda de penaltis por los «azzurri», en Italia se estima que los ciudadanos tendrán un importante aumento en los gastos en alimentos, bebidas, alcohol, tabaco, transporte, ocio, cultura y hoteles, destaca el informe.
Además, las grandes actuaciones de Italia dispararon el valor de mercado de sus integrantes, con elementos como el portero Gianluigi Donnarumma, elegido mejor jugador del torneo, Federico Chiesa, el más destacado en la delantera, o Manuel Locatelli que alcanzaron otro nivel en sus carreras.
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El triunfo de Italia hizo feliz al París Saint Germain, que cerró hace algunas semanas la incorporación de Donnarumma, llegado gratis tras expirar su contrato con el Milan, que es actualmente considerado como uno de los mejores porteros del mundo a sus 22 años.
Federico Chiesa, nacido en 1997, anotó unos golazos en octavos contra Austria y en semifinales contra España y se afirmó definitivamente como uno de los mejores extremos de Europa. Disfruta de esto el Juventus, que el año pasado le fichó por cincuenta millones y que cuenta ahora con uno de los jugadores más codiciados el mercado.
Al entrar en el último Mundial, ganado por Francia en 2018, la plantilla gala tenía un valor de mercado estimado en unos 817 millones de euros y, tras triunfar, su plantilla valía cerca de 1.267 millones. Se prevé que los internacionales italianos tendrán un aumento de valor parecido, algo que le permitirá también adquirir más fuerza a la hora de negociar contratos de patrocinio.
Más valor de mercado beneficiará, además, a los representantes, quienes tendrán bonos y comisiones superiores en caso de un fichaje para otro club.
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Pero según Brand Finance el que más ingresos tendrá gracias a la victoria de Italia será el patrocinador técnico Puma.
«Si bien el éxito de Italia en la Eurocopa 2020 marca una gran victoria para el equipo y la nación en general, marca una victoria aún mayor para Puma. Con la victoria de Italia, el contrato más grande que Puma posee en esta competición, la marca ha cosechado con creces la recompensa de este momento histórico”, asegura Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance.
Puma e Italia firmaron un contrato de patrocinio de ocho años a cambio de 22 millones de euros anuales, hasta 2023. Esta cantidad podría tener un rendimiento importante para la firma de ropa deportiva tras la hazaña lograda por la selección de Roberto Mancini.