El mandatario comentó que en una reunión privada con directivos de Aeroméxico y Delta, les planteó su propuesta, misma que los empresarios «estarían pensando».
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró que el avión presidencial, TP-01 «José María Morelos y Pavón», podría ser utilizado para viajes ejecutivos e incluso fiestas, por lo que lo ofreció a directivos de Delta Airlines.
Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo tuvieron lugar este martes durante su habitual conferencia de prensa matutina, la que esperaba que los directivos aerolínea estadounidense estuvieran escuchando y reflexionaran sobre la propuesta.
Asimismo, el mandatario comentó que en una reunión privada en Palacio Nacional con directivos de Aeroméxico y Delta, les planteó su propuesta.
«Estuvieron aquí en Palacio (…) y aproveché también para ofrecerles el avión porque podrían usarlo como tú lo estás sugiriendo, que lo administre Aeroméxico si lo deciden y que lo puedan usar para viajes de ejecutivos o fiestas», dijo.
«Porque es la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe y va la familia y van invitados, bueno pues para eso podría utilizarse el avión», agregó López Obrador.
En este sentido, afirmó que la empresa mexicana se encuentra analizando la peculiar propuesta, ya que, aseguró, el director general de Delta es “una persona de primera”, y los empresarios tienen gran confianza y cariño hacia México.
«Lo están pensando y ahora que me están escuchando a lo mejor lo van a pensar más, y otros posibles clientes para el avión», sostuvo.
Explicó que su propósito es que «ya resolvamos lo de este avión». «El avión es muy lujoso, muy extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie, entonces cuesta trabajo venderlo, nos está costando trabajo venderlo», añadió.
López Obrador también insistió en que el avión presidencial les genera más ahorro parado, pese que continúan pagando su mantenimiento, que si estuviera funcionando, por lo que adelantó que lo seguirá ofreciendo y «no descartamos que se pueda vender».
«Para que la gente lo tenga claro, aun teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento para que esté siempre en condiciones, que no se deteriore, ahorramos teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento, nos sale mejor, porque si lo usáramos nos costaría mucho el traslado», enfatizó.
«Yo salgo todos los fines de semana y con todo y la ayudantía nos hemos de gastar en pasajes como 50 mil pesos, de ida y vuelta, a la semana, 200 mil, pónganle 500 mil al mes, al año seis millones», dijo.
Además, explicó que el objeto de la reunión con los directivos de Aeroméxico y Delta es que la compañía mexicana «siga siendo manejada, administrada por mexicanos, eso fue lo que tratamos en la reunión».
Cabe recordar que Delta ofreció comprar parte de la deuda que Aeroméxico adquirió con Apollo, un fondo de inversión que financió a la aerolínea mexicana durante una crisis que se presentó medio de la pandemia por COVID-19.
Sobre este tema López Obrador recordó que Aeroméxico “afortunadamente salió adelante” gracias a la reestructuración de su deuda de Aeroméxico. Por ello, se dijo confiado en que el TP01 pueda venderse pronto, ya que la empresa nacional tiene muy buena asociación con compañías de Estados Unidos y fondos de inversión.
Fue en junio de 2020 cuando Aeroméxico inició su proceso de reestructuración voluntariamente, por lo que consiguió un financiamiento de mil millones de dólares por parte de Apollo Global Management.