Se espera que en los próximos días, la SRE gestione la repatriación de más urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos que murieron por el coronavirus en diversas entidades de Estados Unidos.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Las cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del COVID-19 fueron repatriadas a México y entregadas a familiares en varios estados del país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las entidades federativas solicitaron la repatriación de los restos para ser entregados a sus respectivas familias.
En Puebla, el Gobiernador Miguel Ángel Barbosa realizó una ceremonia de repatriación de cenizas de 105 migrantes fallecidos por la COVID-19 en Nueva York; 100 eran hombres y cinco mujeres que pertenecían a 45 municipios del territorio poblano.
Durante el acto realizado en Casa Aguayo, Barbosa Huerta agradeció al Cónsul de México, a la Federación, a la Cancillería y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el esfuerzo realizado en el despliegue gubernamental para hacer posible el retorno de los restos.
Destacó que la ceremonia era un acto solemne y conmovedor realizado para reconocer lo que México le debe a sus migrantes, quienes por necesidad partieron de su país para ir en busca de un sustento.
“Nunca un acto tan solemne y tan conmovedor como este, reconocer que todo México le debe tanto a los migrantes y que le debe tanto y más a las personas que regresan muertas, por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento, perdón a todos ellos por la parte que corresponde al Gobierno del estado de Puebla”, expresó.
Por su parte, habitantes del estado Veracruz también recibieron los restos de sus familiares acaecidos por el SARS-CoV-2 en la unión americana.
Un caso particular es el de María del Carmen, habitante de San Andrés Tuxtla, Veracruz; su esposo partió hace 14 años a los Estados Unidos en busca del sueño americano y lo logró. Sin embargo, su regreso no fue como su familia lo esperaba, pues volvió a su tierra en una caja de no más de 20 centímetros.
María del Carmen relató que el día en que Emilio murió, todavía logró comunicarse con ellos. Recuerda que le pidió que cuidara a sus hijos y que los llevaría en el corazón a su última morada. Horas más tarde, le avisaron a María que su marido había muerto en su cuarto, no alcanzó a llegar al hospital.
De igual forma, este fin de semana, Oaxaca recibió las cenizas de 17 personas fallecidas, víctimas del nuevo coronavirus. A través de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Gobierno estatal realizó la entrega de los restos mortuorios a los familiares. Los restos también provenían de Nueva York, el estado que registra la mayor cantidad de mexicanos muertos por esa enfermedad.
De acuerdo con las autoridades del estado, ésta es la primera entrega de urnas y posteriormente se hará un segundo envío procedente de Nueva York; aunque ya se está trabajando para la repatriación de cenizas de mexicanos fallecidos en California.
A su vez, en Guerrero, otras 23 urnas con cenizas fueron entregadas a familiares de mexicanos fallecidos por la COVID-19 principalmente en Nueva York.
La entrega se realizó en una funeraria ubicada en el centro de Chilpancingo, capital del estado.
Los connacionales que murieron por esa infección eran originarios de los municipios de Acapulco, Taxco, Tlapa, Huamuxtitlán, Olinalá, Alpoyeca, Malinaltepec, Xalpatláhuac y Tlaluxtaquilla.
Se espera que en los próximos días, la SRE gestione la repatriación de más urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos que murieron por el coronavirus en diversas entidades de Estados Unidos.
El Gobierno mexicano repatriará unas 200 urnas con cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos, según había informado el viernes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este 11 de julio se realizará un vuelo especial desde Nueva York con destino a la Ciudad de México para repatriar más de 200 urnas con cenizas de connacionales que, muy lamentablemente, fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos”, indicó la Cancillería mexicana en un boletín.
El traslado será posible gracias al “invaluable” apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispuso una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó.
Este logro es resultado de la coordinación de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales de nuestro país.
Estos últimos apoyarán con el traslado de las urnas a su destino final en las distintas entidades federativas, entre las que se encuentran: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, agregó el texto.
-Con información de Periódico Central y EFE.