Clementina tenía 30 años. Era madre de dos menores de edad y conocida por su trabajo como líder vecinal en Chalco. Esta semana fue asesinada con disparos de armas de fuego, crimen que causó indignación entre los vecinos: quemaron la propiedad de otro líder vecinal al que señalaron como culpable.
Tan solo de enero a mayo de 2018, en el Estado de México se han registrado al menos 25 casos de feminicidio, además de mil 187 homicidios, 590 de ellos fueron cometidos con armas de fuego, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El asesinato de una líder vecinal en Chalco, Estado de México, provocó que habitantes de la colonia Covadonga quemaran una casa y un vehículo en protesta, pues acusan que se trató de un crimen de carácter político.
Clementina, una mujer de 30 años de edad, era conocida por vecinas y vecinos de la colonia Covadonga por su labor como líder de la comunidad, el pasado 11 de junio cuatro hombres abordo de un automóvil la interceptaron mientras caminaba por la calle Ché Guevara esquina con Francisco Villa, la asesinaron con disparos de arma de fuego y huyeron, esto informaron medios locales.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio, cuando vecinos de la mujer se enteraron del crimen protestaron en un asentamiento conocido como Campamento 21 de Marzo, ahí quemaron la casa improvisada de madera y el vehículo Sedán de otro líder vecinal a quien le atribuyeron el asesinato de Clementina, madre de dos menores de edad.
El grupo de cerca de 100 vecinos tuvo que ser contenido por policías municipales y estatales que llegaron al sitio e iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, los protestantes afirman que la mujer fue asesinada tras externar su apoyo a un partido político.
Esta semana la violencia en la entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza ha sido centro de noticias. También en el municipio de Chalco ayer fue localizado el cuerpo de una mujer maniatado y con signos de tortura, en la zona de compuertas del río San Rafael, en la comunidad de San Marcos Huixtoco. Además, de acuerdo con información de medios nacionales, en la colonia El Carmen, en Ecatepec, fueron hallados dos cadáveres al interior de un Seat Ibiza verde.
Un día antes, el 10 de julio pasado, policías municipales encontraron los cuerpos de seis hombres dentro de un automóvil en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, la Fiscalía estatal informó que los cuerpos habrán sido traslados de la Ciudad de México a la entidad.
Solo de enero a mayo de 2018, en el Estado de México se han registrado al menos 25 casos de feminicidio, además de mil 187 homicidios, 590 de ellos fueron cometidos con armas de fuego, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.