Diez meses después del ataque al semanario Charlie Hebdo, Francia se enfrentaba seis ataques casi simultáneos en diferentes puntos de París.
A pesar de que el país europeo no participó en las invasiones de Afganistán e Irak, lideradas por EU, se ha vuelto blanco de varios atentados terroristas.
La serie documental de Netflix, que se divide en tres partes, cuenta los sucesos en orden cronológico sobre los atentados que sufrió París en 2015.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- En los últimos años, Francia ha sido un fuerte blanco de atentados terroristas. Basta nombrar el tiroteo en un colegio judío de Toulouse en 2012, dos atropellos de peatones en Nantes y Tours en 2014, el tiroteo en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo en 2015, la mayor matanza de Francia en los atentados de noviembre del mismo año, el atropello en el Día de la Bastilla Niza en 2016, un intento de ataque en Campos Elíseos en 2017, y por último, el ataque a un grupo de transeúntes en el centro de París en mayo del año en curso; sólo por mencionar algunos.
El 8 de enero del 2015, 12 personas fueron acribilladas después de que dos terroristas, identificados como los hermanos Kouachi, entraran en la sede de la revista Charlie Hebdo. ¿La razón?, la revista habría publicado caricaturas de Mahoma, situación que provocó la ira de musulmanes radicalizados.
Tras el atentado, los atacantes huyeron de la redacción disparando a los policías que se encontraban en el exterior. Un día después ambos hermanos, miembros de Al Qaeda, fueron abatidos mientras que Amedy Coulibaly, terrorista islamista, se atrincheraba en un supermercado de París y asesinaba a cuatro personas.
El hashtag #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie) le dio a la vuelta al mundo en solidaridad por las víctimas que dejó el atentado.
Diez meses después del ataque al semanario satírico, Francia se enfrentaba a una pesadilla más grande. En noviembre, la coordinación de seis ataques casi simultáneos en diferentes puntos de París dejaron un saldo de al menos 130 muertos y más de 300 heridos.
Los lugares elegidos fueron: Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, mientras disputaba un partido entre Francia y Alemania, y donde además se encontraba el entonces Presidente François Hollande; el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon, el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan durante la presentación de la banda californiana Eagles Of Death Metal.
Lo peor ocurrió en el Bataclan, sede considerada como el principal objetivo, mientras la agrupación de rock Eagles of Death Metal se presentaba frente a mil 500 espectadores, cuando llevaban poco más una hora tocando fue irrumpido por un grupo de hombres vestidos de negro empuñando un AK-47.
En la sala de espectáculos, los atacantes retuvieron a más de 100 personas en el interior y permanecieron aproximadamente 3 horas hasta que las fuerzas de seguridad iniciaron el asalto, durante el cual los terroristas se inmolaron.
Ante los hechos, el ex Presidente Hollande declaró al país en estado de emergencia, lo que implicó el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros.
En los atentados participaron 9 terroristas, siete de ellos se inmolaron durante los ataques y/o tiroteos con la policía. Los dos sobrevivientes, Salah Abdeslam, quien se convirtió en el terrorista más buscado de toda Europa, y Mohamed Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas.
El pasado mes de abril, la corte impuso la sentencia máxima de 20 años de cárcel a Salah Abdeslam.
Según BBC, algunos de los atacantes suicidas que golpearon Paris en noviembre de 2015 dijeron que lo hacían en represalia por la participación francesa en la coalición que bombardea a Estado islámico en Siria e Irak.
Tres meses después de los ataques perpetrados en París, la agrupación Eagles of Death Metal regresó a un concierto abarrotado de seguidores que sobrevivieron a la aterradora masacre durante su presentación en el Bataclan.
FRANCIA: BLANCO DE ATAQUES TERRORISTAS
A pesar de que Francia no participó en las invasiones de Afganistán e Irak, lideradas por EU, y de que sus incursiones contra el Estado Islámico han sido «reducidas», el país se ha vuelto blanco de varios atentados terroristas.
En septiembre del 2014 a través de un video, el portavoz oficial del EI, Abu Mohamed Al-Adnani, ordenó a sus partidarios ejecutar a infieles occidentales: «Aplasta su cabeza con una roca, dególlalo con un cuchillo, atropéllalo con tu automóvil o empújalo desde un lugar elevado», y especificó: «especialmente a los rencorosos y sucios franceses».
El experto en el islam y el mundo árabe, Gilles Kepel, informó en France Culture que el objetivo de los yihadistas es “provocar una fractura social, una guerra civil, que se empiecen a atacar mezquitas”, en pocas palabras, una “estrategia de la exasperación”.
En Francia, el Islam es la segunda religión con más de cinco millones de fieles, es decir, un 7 por ciento de la población profesa esta creencia. Muchos de los atacantes han nacido en Francia, segunda o tercera generación del norte de África, donde el país europeo controlaba gran parte del territorio en la época colonial.
En 2016, el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, advirtió que cuanto más se intensifique la guerra contra el terrorismo en Siria e Iraq habrá más atentados en los países de origen de los yihadistas.
NETFLIX NOS ADENTRA EN LA PESADILLA FRANCESA
La serie documental de Netflix, que se divide en tres partes, cuenta los sucesos en orden cronológico sobre los atentados que sufrió París en 2015.
Además cuenta con testimonios de 40 personas que se unieron ante la tragedia: los sobrevivientes, el cuerpo de bomberos, el departamento policiaco y líderes del Gobierno francés.
El documental dirigido por Jules y Gédéon Naudet, hermanos franceses que lanzaron el audiovisual sobre los atentados del 11 de Septiembre en EU, se adentra en las historias que surgieron a partir de la pesadilla vivida el 13 de noviembre en la capital francesa.
La entrega, que se estrenó el pasado junio, se encuentra disponible en la plataforma de streaming.
– Con información de AP