Guanajuato lleva más de 30 años bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). Doce de ellos han tenido a Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía estatal. Ahora, Ricardo Sheffield, excandidato de Morena a la Alcaldía de León, Guanajuato, lo acusó de orillarlo a abandonar la entidad.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield Padilla, excandidato de Morena a la Alcaldía de León, Guanajuato, acusó al Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, de orillarlo a abandonar la entidad y encabezar una persecución política en su contra.
La decisión del también exprocurador Federal del Consumidor (Profeco) se dio luego de que Zamarripa Aguirre lo demandara por supuesto daño moral.
“Hay que tomar medidas precautorias”, aseguró Sheffield Padilla en una conferencia de prensa.
El excandidato criticó que el Fiscal opte por intimidar a políticos en lugar de atender los problemas de seguridad en el estado.
Es inaceptable que dentro de un proceso electoral, el fiscal del estado de Guanajuato, @carloszamarr mantenga una persecución política a mi persona. Lo decimos fuerte y claro: no nos amedrenta. Vamos a continuar con las denuncias y las llevaremos hasta sus últimas instancias pic.twitter.com/S7jZtZRcWA
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) June 13, 2021
“Esta intromisión, en un proceso político, por parte del Fiscal Zamarripa, es inaceptable. Lo que debe hacer el Fiscal es resolver los cientos de homicidios que se han presentado, tan solo en este año, debe resolver el robo de estos cartuchos, en la carretera, hace unos cuantos días”, añadió.
Sheffield Padilla aseguró que la acción del Fiscal “no me intimida, ni a mí, ni a mis compañeras ni a mi partido. Vamos a continuar con estas denuncias”.
El pasado 11 de junio, Zamarripa Aguirre presentó una denuncia en contra de Sheffield Padilla por daño moral, luego de que éste lo acusara, en una entrevista radiofónica, de ser “el líder de la delincuencia organizada“.
Zamarree Aguirre aseguró que la demanda se dio porque “esa declaración, que por supuesto me agravia, me agravia porque además de ser falsa, es una cobarde difamación hacia mi persona”.
Añadió que los dichos de Sheffield no pueden quedarse “sin una acción de mi parte, se estará atendiendo en los tribunales respectivos”.
EL FISCAL ZAMARRIPA
Guanajuato lleva más de 30 años bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). Doce de ellos han tenido a Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía estatal. Su mandato termina en 2028, con lo que sumará 19 años en el cargo.
Carlos Zamarripa es un policía que se formó desde muy joven en la Fiscalía estatal de Guanajuato cuando era Procuraduría, recorrió casi todos los cargos para hacer una carrera policiaca en la entidad.
“Empezó desde proyectista, avanzó a Fiscal, avanzó a director de averiguaciones previas y a la subprocuraduría en una división general”, relató Saúl Arellano, Doctor en Política Social por la Universidad de Baja California, a SinEmbargo, en julio de 2020.
En febrero de 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva, Zamarripa Aguirre fue nombrado Procurador General de Justicia. Posteriormente, el entonces Gobernador Miguel Márquez Márquez lo ratificó con el argumento que “había hecho un buen trabajo” y que tenía enormes calificaciones en instancias internacionales, sobre todo en agencias norteamericanas, como el FBI y la DEA.
En 2018, el actual gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nuevamente lo ratificó y en 2019, en medio de manifestaciones y severas críticas, Zamarripa fue propuesto y designado como primer Fiscal de la entidad, con una duración de nueve años en el cargo.
De acuerdo con una investigación elaborada por el diario local PopLab, pese a que la Fiscalía estatal afirma tener una alta tasa de resolución de casos, hoy, Guanajuato padece una espiral de violencia que llevó su tasa de homicidio por 100 mil habitantes (55.99) a ser la cuarta más alta a nivel nacional y a superar a las de países enteros como El Salvador (52.0), Jamaica (43.9) y Honduras (38.9) y con un nivel de impunidad del 90 por ciento por este delito. Además, en once años los asesinatos crecieron 215 por ciento y ubicaron a este estado como el más violento de México en números absolutos.
-Con información de Sugeyry Romina y PopLab.