El Presidente llamó a realizar las actividades de siempre y “vivir sin miedo y sin temores”.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un decálogo “para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, en él pidió a la ciudadanía actuar con optimismo, alejarse del consumismo y eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias.
En un video grabado desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo hizo públicas 10 sugerencias que, dijo, las y los ciudadanos podrían seguir para salir con seguridad a la calle, realizar las actividades de siempre y “vivir sin miedo y sin temores”.
El mandatario opinó que el país ya ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, por lo que es momento de ponerlas en práctica según el criterio de cada persona.
“Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y la enfermedad”, expuso.
El decálogo que propuso el Presidente tiene como punto número uno el mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias “con independencia, criterio y responsabilidad”.
En el segundo punto llamó a actuar con optimismo; en el tercero a dar “la espalda al egoísmo y al individualismo” y a ser solidarios.
La cuarta recomendación fue no dejarse envolver por lo material.
“Alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades. Sólo siendo buenos podemos ser felices”, señaló en el decálogo.
El quinto punto que estableció es recordar que la prevención “es la mejor medicina”. En sexto lugar pidió defender “el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna y de toda la naturaleza”.
La séptima recomendación fue alimentarse bien evitando la comida chatarra y buscar tratamientos en caso de tener adicciones, mientras que la octava fue hacer ejercicio.
Como novena sugerencia hacia la nueva normalidad el mandatario pidió eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general.
Por último, sugirió buscar «un camino de espiritualidad» como «un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, algo que te fortalezca en lo interno».
López Obrador presentó estas recomendaciones a sólo un día de que la Secretaría de Salud informara que la mitad del país pasará al Semáforo Naranja desde el próximo 15 de junio; la otra mitad, sin embargo, permanecerá en Rojo
La dependencia anunció ayer que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas cambiarán a Semáforo Naranja desde el lunes 15 de junio.
En Rojo se quedan Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.
Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.