El director de la planta Emporio-Corona propietaria de la marca de tequila Rancho Escondido solicitó a las autoridades una investigación a fondo y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de las 18 muertes en Guerrero debido al consumo del producto adulterado.
Por Jacob Morales Antonio
Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio (ElSur).- El director de la planta Emporio-Corona propietaria de la marca de tequila Rancho Escondido, Juan Carlos Hernández López lamentó la muerte de 18 personas en Guerrero, y afirmó que los productos ingeridos eran apócrifos y no pertenecen a la empresa, que reforzó las medidas de seguridad para evitar la clonación.
En declaraciones a El Sur, el directivo de la empresa lamentó la muerte de 18 personas de las que informó el 8 de junio la Secretaría de Salud, además de otras más intoxicadas que estaban en recuperación. Enfatizó que “erróneamente” la autoridad en materia de salud relaciona las causas con la marca, sin embargo desde hace 11 años ha sido víctima de grupos criminales que se dedican a adulterar productos de la empresa y de otras marcas, que se han documentado con más de 20 denuncias, además de incautaciones y detenciones de personas.
Solicitó a las autoridades una investigación a fondo y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables, porque se trata de productos adulterados.
Indicó que como parte de la seguridad de los consumidores se hicieron adecuaciones al envase y la etiqueta de la bebida que es un licor de agave. La última modificación que se realizó fue hace un mes con una nueva tapa hecha de aluminio que no se puede volver a reutilizar y es desechable, así como en la etiqueta.
Llamó a los consumidores a que identifiquen la impresión del número de lote, hora y el lugar de envasado, y la colocación de un marbete fiscal que es una estampilla que entrega la Secretaría de Hacienda. Además de comprar las bebidas en comercios autorizados.
Comprendió las limitaciones tecnológicas que hay en las regiones de La Montaña y Costa Chica del estado, y por eso llamó a las autoridades de salud a que en conjunto se implementen campañas para que la población de zonas indígenas donde ocurrieron las muertes puedan identificar una bebida original de una adulterada, para evitar tragedias.
Indicó que la alerta regional que emitió la Secretaría de Salud del producto y de otras dos marcas que no son del mismo corporativo, tuvieron un impacto a nivel nacional y no sólo en Guerrero con la compra del producto, e incluso han frenado los volúmenes de compra de cadenas de distribuidores.
Hernández López respondió que son las autoridades las que tienen que deslindar responsabilidades de la muerte de estas personas, al preguntarle si la empresa daría alguna compensación a las familias de los fallecidos.
Dijo que este miércoles se informó de la incautación de productos apócrifos de Rancho Escondido y otras marcas de bebidas en una bodega en el municipio de Ixtla, estado de Morelos.
Agregó que por “un mal manejo de la información” impactó en la comercialización del producto sobre todo en estados del centro del país, donde se vende el producto de 750 mililitros que tiene un precio a la venta de entre 50 y 60 pesos por botella.
La empresa con sede en Tonaya, Jalisco, da trabajo a mil personas de forma directa, y desde hace 17 años produce el licor que es exportado a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, con una producción anual de 2 millones de cajas.
Por separado, la productora y distribuidora del licor de agave, Cia Braga en un comunicado informó que el pasado 4 de junio la Comisión de los Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco realizó una verificación sanitaria para determinarr si “Rancho Escondido” cumple las normas de sanidad.
Se indicó que luego de la verificación la autoridad sanitaria, “notificó que la empresa cumplió positivamente con la verificación sanitaria No. FS/PS/14/068/2020. Además enfatizó que la empresa trabaja en coordinación con las autoridades para evitar que hechos como los ocurridos en Tlapa vuelvan a ocurrir.
El martes la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero informó que suman 18 personas muertas por intoxicación etílica en seis municipios de la región Montaña.
Además, el lunes el Alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, dijo que el jueves anterior murieron cuatro hombres por tomar Rancho Escondido en la comunidad de Mixtecapa.