El 66 por ciento del total de esas acciones urgentes emitidas corresponden a casos registrado en México. Nuestro país se encuentra por arriba de naciones como Irak, que tiene el segundo lugar con más acciones activadas, y Colombia, que tiene el tercero.
Los primeros dos acciones urgentes activadas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada fueron por las desapariciones forzadas de dos ecologistas de Guerrero en 2011.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada emitió esta semana su Acción Urgente número 500, por un caso de desaparición en México. Las primeras cinco, activadas en 2012, también fueron por casos de víctimas de desaparición forzada en México. Las dos primeras se activaron por el caso de dos ambientalistas de Guerrero desaparecidos desde 2011.
Además, el 66 por ciento del total de esas acciones urgentes emitidas corresponden a casos registrado en México. Nuestro país se encuentra por arriba de naciones como Irak, que tiene el segundo lugar con más casos, y Colombia, que tiene el tercero.
El mecanismo de Acciones Urgentes es un proceso con el que se busca elevar una desaparición forzada desde un nivel local y personal, hasta convertirla en un asunto entre un Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU y las más altas autoridades del país en donde ocurrió la desaparición.
“Esta semana, el Comité ha alcanzado la triste cifra de 500 casos registrados bajo este procedimiento”, informó el Comité en un comunicado.
La primera de estas acciones se activó por el caso de la desaparición de Marcial Bautista Valle, presidente de la organización Campesina Ecologista de la Sierra en Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero. La segunda acción activada fue por el caso de Eva Alarcón Ortiz, coordinadora de la misma organización. Ambos desaparecieron el 8 de diciembre de 2011.
De acuerdo con la información difundida por diversas organizaciones sobre el caso, Marcial y Eva viajaban en un autobús con rumbo a la Ciudad de México cuando fueron presuntamente secuestrados por autoridades que hasta el momento se desconoce su identidad. Los ecologistas viajaban para participar en una reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezaba el poeta Javier Sicilia.
De acuerdo con Suela Janina, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada, “cada Acción Urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”.
¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO?
El Comité contra la Desaparición Forzada detalla que una “Acción Urgente” es una de las herramientas más innovadoras de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas.
Esta acción mantienen un intercambio entre el Comité, el Estado parte y la persona que pidió la acción urgente hasta cuando la persona desaparecida haya sido localizada. “Estos intercambios son al corazón del procedimiento”, señala el Comité.
“El Comité también puede pedir al Estado parte que adopte medidas para proteger a las personas que están en peligro por sus vínculos con la persona desaparecida, o por las acciones que han tomado para buscarla”, dijo Suela Janina.
Rainer Huhle, vice-presidente del Comité, destacó que “cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, una intervención inmediata es clave”.
“No existe justificación válida alguna para pedir a los familiares de una persona desaparecida que espere 24, 48 o 72 horas antes de tomar acción”, agregó.
Suela Janina explicó que el objetivo del Comité “es ayudar a todos los involucrados, y de asesorar a los Estados partes para que respeten las obligaciones contenidas en la Convención contra las Desapariciones Forzadas. Entre esas obligaciones está la exigencia de que las desapariciones forzadas no vuelvan a ocurrir”.