López Obrador recoge sus cosas, se levanta de la mesa del debate. Meade le extiende la mano y él se frena para responderle. Pero camina en sentido opuesto del reloj, para evadir a Ricardo Anaya. Luego, cuando inevitablemente pasa junto a él, algo dice, algo. Quizás un adiós, leve, con la mano. Pero no se la extiende, como a los demás.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Al finalizar el Tercer Debate Presidencial, que se llevó a cabo la noche de ayer martes en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, el candidato de «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, se levantó de la mesa y se despidió de los moderadores y de casi todos los candidatos. Excepto del panista Ricardo Anaya Cortés.
En un video difundido a través de redes sociales se puede observar que una vez que terminó el debate, López Obrador recoge sus cosas y al pasar junto a José Antonio Meade, quien le extiende la mano, cortés, y él se frena para corresponderle: se despide de mano de manera rápida, al igual que del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.
Al seguir su recorrido al contrario de las manecillas del reloj, se despide de los moderadores, Leonardo Curzio, Gabriela Warketin y Carlos Puig. Pero al momento en que se acerca adonde se encuentra Ricardo Anaya, el tabasqueño se sigue de largo y sólo hace un movimiento de mano. Algo parece decir, pero no es claro. Lo que sí es notorio es que lo deja de lado.
El mejor momento del #DebateINE #DebatePresidencial2018 #AMLO no se despide de #Anaya y a duras penas saluda a los demás. Quiero mi cocol. #FelizMartes para todos #buenasnoches pic.twitter.com/5UUvxXakRA
— Paco3.0 (@Paco3_0) 13 de junio de 2018
Al termino del primer debate presidencial que se realizó en la Ciudad de México, en las instalaciones del Palacio de Minería, Andrés Manuel López Obrador salió del lugar del evento sin despedirse ni de los moderadores ni de los candidatos presidenciales.
El tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República tuvo la misma dinámica de los dos anteriores: los opositores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le fueron a la yugular. En el último round y a 15 días de que concluyan las campañas políticas, el 58 por ciento de los ataques lanzados fueron dedicados al candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», quien recibió 31 golpes en total, la mayor parte provenientes de Jose Antonio Meade Kuribreña (15) y Ricardo Anaya Cortés (10).
Sin embargo, frente a la ráfaga de ataques, el político tabasqueño repartió golpes (9) y réplicas (7). También se dio tiempo para bromear, como cuando el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, le preguntó si traía una foto de la maestra Elba Esther Gordillo en la cartera. «No la traje por precaución», respondió.
El debate entre los cuatro candidatos presidenciales, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, fue más lento y aburrido que los anteriores pese a la importancia de los temas: crecimiento económico, desigualdad, pobreza, educación, ciencia y tecnología, y salud y desarrollo sustentable.
Anaya Cortés, por su parte, se vio tenso. Pero mostró su sonrisa con todo y que, como preámbulo, lo hirió la publicación de un video –justo 15 minutos antes del inicio del encuentro– de más de 3 horas en el que se habla de su presunta participación en un esquema de lavado de dinero.