La promoción para retirarle el fuero político a la legisladora surgió luego de darse a conocer su presunta vinculación con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. De acuerdo con el dictamen, se presume que Sánchez López utilizó documentación oficial falsa para visitar al capo mexicano bajo la identidad de Debany Vianey Villatoro Pérez. La Diputada local ha quedado a disposición del Ministerio Público Federal mientras es investigado el caso.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Lucero Sánchez López, Diputada local en Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que queda a disposición del Ministerio Público (MP) Federal en lo que se investiga su presunto uso de documentos apócrifos para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Con 414 votos a favor por parte de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN, de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES); y con 37 abstenciones por parte de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se avaló retirar la protección constitucional a la legisladora panista y, por tanto, se aprobó que pueda ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) para poder esclarecer su relación con el narcotraficante mexicano.
De acuerdo con el dictamen, se presume que Sánchez López hizo uso de documentación oficial falsa para visitar a “El Chapo” bajo la identidad de Debany Vianey Villatoro Pérez.
Los diputados federales que apoyaron la moción de desafuero argumentaron que la decisión fue tomada en observancia de las pruebas presentadas por la PGR. Sin embargo, el MP no ha presentado pruebas de cargo en contra de la legisladora panista, ni la supuesta credencial de elector falsa utilizada el pasado 4 de noviembre del 2014 para su visita al capo, ni el video que da testimonio de su presencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Por su parte, la defensa de Sánchez López ha aludido que los peritajes no pueden constatar la presencia de la Diputada en el penal y que no han presentado las pruebas necesarias para sustentar la imputación.
Al respecto, Arturo Ruiz Toribio, representante de la PGR, informó que, según las pruebas periciales, existe una semejanza facial entre la persona que aparece en el video y la legisladora, por lo que aseguró que no existe duda con respecto a la identidad de la Diputada, quien efectivamente habría ingresado al Cefereso con documentación falsa.
El desafuero se da luego de que el Congreso de la Unión iniciara esta tarde el periodo extraordinario de sesiones donde se espera se discutan la leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNE), el uso médico de la mariguana y el caso de Lucero Sánchez López.
El periodo extraordinario se extenderá hasta el próximo viernes.
La promoción para retirarle el fuero político a la legisladora surgió luego de darse a conocer una presunta vinculación con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a partir de que se revelaran imágenes en las que se le ve visitando el penal del Altiplano usando una credencial de elector falsa. Ese fue elemento fue el argumento principal: el uso de un documento oficial apócrifo.
Lúcero Sánchez fue elegida como Diputada Local por el Distrito 16, perteneciente a Cosalá, Sinaloa, fue apoyada por el PAN, institución que la expulsó tras darse a conocer el escándalo que la ligaba con el narcotráficante.