La moneda mexicana se depreció este lunes. El dólar se alejó del piso de los 18 y subió hasta los 19.14 en ventanillas de Bancomer, 19 centavos más que al cierre del viernes. Desde abril, el peso mexicano ha caído un 7.5 por ciento, el cuarto peor desempeño de alrededor de 150 monedas de todo el mundo rastreados por Bloomberg.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El peso, la divisa latinoamericana más operada en el mercado cambiario, volvió a perder terreno este lunes. El dólar se vende hasta en 19.14 por uno en ventanillas de Bancomer, 19 centavos más que al cierre del viernes, siguiendo a la sacudida de activos de mayor riesgo observada en el plano internacional. Mientras que en su cotización spot se oferta en 18.8155, el nivel más bajo desde el 16 de febrero cuando cotizó en 16.8595 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Desde abril, el peso mexicano ha caído un 7.5 por ciento, el cuarto peor desempeño entre alrededor de 150 monedas de todo el mundo rastreados por Bloomberg.
El peso mexicano ha caído dramáticamente desde que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó a la Presidencia de México, aunque acumula presión desde los últimos años de Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional (PAN).
Inversionistas y estrategas creen que es probable otro aumento de la tasa si el peso cae por debajo de 19 por dólar, como ocurre esta mañana.
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, se reunirá a finales de junio para analizar una posible alza a la tasa de interés.
La semana pasada, en una reunión de consejeros de BBVA Bancomer, Carstens advirtió del riesgo de llevar al límite la política monetaria del país, en lo referente al impulso del crecimiento de las economías.
Resaltó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se enfocan en mejorar el manejo fiscal.
De acuerdo con Bloomberg, el peso mexicano es la moneda que más está perdiendo de entre todas las economías emergentes.
En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron a la baja. El Texas (WTI) disminuyó hoy un 0.39 por ciento y terminó en 48.88 dólares el barril, en el tercer retroceso consecutivo y a pesar de que la semana pasada había alcanzado niveles no vistos en casi un año. El Brent finalizó en 50.33 dólares, un 0.41 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a la incertidumbre que genera, entre otros temas, la votación que habrá el 23 de junio en el Reino Unido sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea y la reunión de la Reserva Federal (Fed) donde se podría anunciar un aumento a las tasas de interés.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.55 por ciento, en línea con Wall Street. El Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.74 por ciento.
Ese índice bajó 132.86 puntos y terminó en 17.732,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.81 por ciento hasta 2.079,48 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0.94 por ciento hasta 4.848,44 unidades.
La posibilidad de un «brexit» instaló la incertidumbre en los mercados mundiales y Wall Street se sumó al pesimismo en las bolsas europeas: Milán cayó un 2.91 por ciento, Madrid un 2.2 por ciento, París un 1.85 por ciento, Fráncfort un 1.80 por ciento y Londres un 1.16 por ciento.