Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) alertaron este día sobre el incremento de los asesinatos contra mujeres en el Estado de México.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que de marzo de 2011 a diciembre de 2012 se contabilizaron 563 feminicidios en esa entidad, de los cuales sólo 115 fueron tipificados como tales.
Indicó que esos crímenes se suman a los registrados durante los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad, donde se contabilizaron 992 muertes y 99 cuerpos sin identificar.
La activista detalló que esas muertes se registraron principalmente en 10 municipios mexiquenses, los cuales concentran el 51% de asesinatos, violencia sexual y desapariciones. Entre estos destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.
En conferencia de prensa las organizaciones civiles recordaron que este aumento de violencia contra las mujeres se da a dos años de que las autoridades federales se negaran a declarar la alerta de género en el Estado de México.
En enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), decidió negar la solicitud de las organizaciones bajo el argumento de “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”, denunció Luz Estrada.
Por lo anterior, exhortaron al Secretario de Gobernación, Miguen Ángel Osorio Chong, a presidir la próxima sesión del Sistema, que se realizará el 21 de junio. La petición la hacen apelando a lo expresado por el funcionario federal en la última sesión ordinaria en la que afirmó que el tema de violencia contra las mujeres es prioritario en la agenda del Presidente Peña Nieto.
Por su parte previó que las autoridades federales suspenderán la sesión: “Tenemos información por parte de gente de la Secretaría de Gobernación que como no tienen cómo responder a la orden de los jueces federales, en el sentido de que funden y motiven su negativa para declarar la alerta de género en el Estado de México, van a iniciar la sesión y después se va a declarar su suspensión”, dijo.
El años pasado, el Juez Noveno de Distrito otorgó el ampara a los organizaciones no gubernamentales que ordena al Sistema Nacional fundar y motivar la negativa para decretar la alerta de género en enero de 2011, año en que Peña Nieto aún era gobernador mexiquense.
A pesar de que algunas integrantes del Sistema presentaron un recurso de revisión con la finalidad de generar un proceso de dilación de año y medio, un Tribunal Colegiado hizo un análisis de dicho recurso de revisión y concluyó que el Sistema debe emitir sus resoluciones de manera motivada y fundada.