El Gobierno de México presentó los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno serán responsables de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Pese al fortalecimiento del dólar en la sesión del miércoles el peso mexicano mantuvo parte de su avance del overnight. La divisa nacional perdió en la jornada pero le ayudó el anuncio de la normalización de la actividad económica, en particular la industria automotriz, de construcción y minería.
Además, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos de coronavirus.
El peso terminó la sesión en la cotización del Banco de México con una depreciación de 14.6 centavos, o 0.60 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada en rojo, en línea con la tendencia internacional, tras la declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El dólar spot se vende en 24.3260 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó ente los 24.3640 y los 24.1030 pesos por uno.
«Hoy la reacción del mercado cambiario con respecto a México fue parcialmente optimista, pues la reapertura de sectores clave para la actividad económica puede moderar el impacto económico del coronavirus. Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de nuevos brotes», expuso Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Jerome Powell descartó la posibilidad de que la Fed empleé tasas de interés negativas. Ante ello el dólar estadounidense repuntó frente a la mayoría de las divisas, registrando un avance de 0.29 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
Sin embargo, Powell también contagió a los mercados de incertidumbre debido a que planteó un panorama económico es negativo para Estados Unidos. De acuerdo con su análisis hay riesgos significativos para el crecimiento económico que pueden causar una recesión prolongada, más del tipo «U» o «L», en el peor escenario, pero distante de la «V» que habían especulado los participantes del mercado de capitales desde abril.
El Gobierno de México, a través de las personas al frente de las Secretarías de Educación, Economía y Trabajo, presentó esta mañana los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno serán responsables de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.
Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.
Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que el semáforo «tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo; las actividades laborales; las actividades del espacio público, tanto abierto como cerrado; las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas».
BOLSA HILA BAJAS
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró este miércoles con una pérdida cercana al 3 por ciento en línea con el Dow Jones de Industriales de EU que cayó 2.7 puntos porcentuales ante la perspectiva de la Fed de una recesión prolongada.
El IPC se coloca en las 36 mil 394.59 unidades, un retroceso de 2.85 por ciento, equivalentes a mil 068.3 puntos menos.
Cemex encabezó las pérdidas con un desplome de sus acciones de un 8.3 por ciento, cotizando en a 4.6 pesos por acción; el banco Santander siguió a la empresa cementera con un 7.32 por ciento menos; Liverpool, un 6.37 y Televisa, 6.37 por ciento.
Mañana el Banco de México hará un nuevo anuncio de política monetaria en la que los analistas especulan que el tipo de interés diario podría colocarse entre el 5.50 y 5 por ciento impulsado por los datos de desempleo publicados por el IMSS en el que estimó la pérdida de más de medio millón de empleos formales.