Ayer, el General Salvador Cienfuegos aseguró que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento por algunas omisiones que cometieron los gobiernos locales, y que no corresponde a las fuerzas armadas combatirlo, esto luego de los enfrentamientos del pasado 3 de mayo en Palmarito, donde supuestamente se cometió una ejecución extraoficial.
En respuesta, el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo el robo de combustible es un delito federal, por lo que no compete a las administraciones estatales combatirlo.
ADEMÁS
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A 10 días del enfrentamiento entre militares y «huachicoleros» en Palmarito Tochapan, Puebla, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle al fin habló del robo de combustible en la entidad, delito que fue en crecimiento durante su mandato.
En entrevista con el periódico Crónica, el ex Gobernador declaró que el problema del robo de combustible ha incrementado debido a que los estados no pueden detener a las bandas dedicadas a cometer este ilícito hasta que los encuentren en flagrancia, incluso sugirió que cuando son entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), los «huachicoleros» obtienen su libertad.
Moreno Valle dijo que al ser un delito federal, la policía estatal no puede ejercer más de sus facultades, y agregó que la federación es la encargada de auditar a gasolineras que utilizan combustible robado.
El panista continuó echándole la bolita al Gobierno de la República al señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) está a su cargo y de ellos pertenecen los ductos que atraviesan el Triángulo Rojo.
«La única manera en la que un gobierno estatal puede detener a una persona por robo de combustible es si lleva físicamente, es decir, si es agarrado en flagrancia […] Es un delito del fuero federal, quien maneja Pemex es la Federación, quien maneja los ductos y que sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa son Pemex y el gobierno federal; pero, además quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, declaró a Crónica.
ADEMÁS
Rafael Moreno Valle planteó que las gasolineras deben ser auditadas para verificar quienes reportan una cantidad y si coincide con lo que venden, no obstante lo que desconoce el aspirante presidencial es que esta acción ya se lleva a cabo con el actual gobierno estatal en coordinación con el SAT y la PGR..
Consideró también que debe haber un cambio en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues actualmente el delito de robo de combustible no está tipificado como grave y cualquier persona que es detenida paga una fianza, pero también desconoce que el diputado federal Eukid Castañón presentó una ley similar y que ya fue aprobada en la Cámara Baja y está a la espera de que se aprobada en el Senado de la República.