El dólar se vende hasta en 18.46 pesos en ventanillas de Banamex, 18 centavos más que al cierre de ayer, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.62 por ciento.
–Actualización 15:30 horas
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El dólar sigue en el piso de los 18. Este viernes la divisa estadounidense se vendió hasta en 18.46 pesos en ventanillas, 18 centavos más que al cierre de ayer, mientras que el dólar spot cerró en 18.1935 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 26 de febrero, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
En el mercado energético los precios del petróleo sufrieron un ligero retroceso. El barril de Texas bajó hoy un 1.05 por ciento y cerró en 46.21 dólares, aunque pudo cerrar la semana con un avance acumulado del 3.47 por ciento. El crudo Brent finalizó en 47.76 dólares, un 0.37 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a la apreciación del dólar en los mercados de divisas internacionales y al informe de la perspectiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que el exceso de oferta en el mercado lleva camino de aliviarse debido a la caída de las inversiones en prospección y bombeo.
En el documento de la OPEP, los analistas indicaron que la caída de la producción petrolera en Estados Unidos y los recortes en las inversiones en exploración y extracción reducirán este 2016 el exceso de petróleo en el mercado que ha llevado a un desplome de los precios.
«El hundimiento de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha aliviado a los consumidores pero ha sido muy negativo para la industria petrolera, con una caída en las inversiones», alertó el informe mensual de mayo de la organización.
Según los analistas del grupo, las inversiones petroleras siguen sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo, que en los últimos 18 meses pasaron de unos 100 dólares a tocar mínimos de menos de 30 dólares.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana con una pérdida de 0.62 por ciento. La Bolsa de Nueva York también cerró con fuertes pérdidas, el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1.05 por ciento y acumuló su tercera semana consecutiva de números rojos.