Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de priistas comandado por una mujer que dijo llamarse Carolina Torres Rico, pero que en realidad responde al nombre de Reyna Arellano, agredió físicamente a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente frente al edificio sede de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, con saldo de una persona lesionada, denunciaron los afectados.
El pasado viernes 8 de mayo, el abogado y activista Jaime García Chávez y otros miembros del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana protestaron a las afueras del edificio “Héroes de Reforma”, sede de la Secretaría de Hacienda. El propósito era reunirse para realizar “una barrida a la corrupción” en la dependencia cuyo titular Jaime Ramón Herrera Corral, juega el doble rol de secretario de Hacienda estatal y director de Banco Progreso.
Los chihuahuenses que integran el movimiento Unión Ciudadana han denunciado que la constitución de este banco habría significado un beneficio económico para el gobernador priista César Horacio Duarte Jáquez así como para su esposa y para integrantes de su gabinete, pues estarían recibiendo ganancias financieras por haber invertido recursos públicos en la entidad bancaria.
Desde noviembre del año pasado, la Unión Ciudadana denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) los diversos delitos en que habría incurrido el Gobernador Duarte, entre ellos: peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
Las últimas acciones que han realizado ha sido una serie de manifestaciones pacíficas para enterar a los chihuahuenses sobre lo que ocurre en su entidad, pues acusan que existe un sesgo informativo al respecto.
Desde entonces, personas supuestamente contratadas por el Gobernador Duarte han buscado “reventar” los actos públicos de la Unión Ciudadana y en esta última ocasión llegaron incluso a agredir físicamente al grupo de personas que barrían la calle frente a la Secretaría de Hacienda local, como un símbolo de barrer la corrupción del gobierno estatal.
LA AGRESIÓN
Un grupo de personas liderado por Carolina Torres Rico o Reyna Arellano llegó a intentar amedrentarlos y comenzó a lanzarles huevos. Los integrantes de Unión Ciudadana se metieron al lobby del edificio “Héroes de Reforma”, donde siguió el ataque.
En un video se puede apreciar que los guardias de seguridad sólo sirvieron como espectadores porque nunca se animaron a intervenir para detener a los agresores. Al ver que no había intención de contenerlas, las mujeres agresoras tomaron varias escobas que arrebataron a los de Unión Ciudadana y empezaron a golpearlos hasta tirar a algunos de ellos al piso.
La señora Amelia Ferman fue estrellada contra el piso en varias ocasiones, generándole una gran contusión en la frente.
Agentes de la Policía Municipal y de la Estatal acudieron al sitio tras el llamado de los guardias. Los agresores se retiraron del sitio dejando a los integrantes de Unión Ciudadana “bañados” en huevo.
En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el abogado y activista chihuahuense Arturo García Chávez se acusa que la Secretaría de Hacienda del estado invirtió 802 millones de pesos en el Banco Progreso, monto recaudado por el despido de 150 servidores públicos con motivo del plan de austeridad estatal.
“Se tiene conocimiento que ese monto de 802’000,000.00 invertido por instrucciones del gobernador e implementado por su Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral fue la base para el fondeo obtenido por la Unión para la adquisición de un crédito que Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. (Scotiabank) tenía contra el deudor “Hotel Soberano”, el que a partir de dicha adquisición pasó a ser patrimonio de la Unión de Crédito”, se lee en el texto en manos de la PGR.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que grupos de personas identificados como simpatizantes o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agreden a integrantes del movimiento Unión Ciudadana para intimidar y acallar las voces críticas contra la mala administración del Gobernador Duarte Jáquez.
El pasado 28 de febrero cuando miles de chihuahuenses se manifestaban para pedir la renuncia del gobernador César Duarte Jáquez, se registraron varios intentos de boicotear la manifestación, ya que los empleados del Ayuntamiento quisieron bajar a los activistas a empujones y forcejeos del templete instalado para organizar la manifestación.
“Se documentó la presencia de funcionarios del gobierno del estado, como el mismísimo director de comunicación social del gobierno del estado, Federico Guevara, que salió encabezando a los porros del gobernador el día de la protesta, aunque nos cause risa, pero ese es el nivel de ratero de quinta que tenemos en Chihuahua”, explicó a SinEmbargo el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).
El Senador sostuvo que en los próximos días dará a conocer detalles de la denuncias ciudadanas por este y otros actos de represalias por parte del gobierno estatal “estamos documentando dos o tres casos muy claros”, dijo Corral.
En tanto el legislador por Chihuahua condenó las agresiones del 8 de mayo y afirmó que estos nuevos actos de provocación constituyen otra muestra del temor que el mandatario estatal tiene a ciudadanía organizada. “Llevaremos ésta nueva agresión a las instancias correspondientes”, anunció.
FUNCIONARIOS ESTATALES INVOLUCRADOS
El pasado viernes 16 de enero, ciudadanos organizados en el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana exigieron al Senado de la República investigar al Gobernador César Duarte Jáquez, así como a sus colaboradores cercanos.
En esa ocasión, el activista Jaime García Chávez informó que el Gobernador y sus funcionarios depositaron 80 mil millones de pesos para financiar el Banco Unión Progreso de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua.
En la denuncia presentada ante la PGR se especificó también que Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, es uno de los principales accionistas del Banco Progreso con una aportación de diez millones de pesos.
Hermosillo Arteaga ocupó también el cargo de director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas y Comisión Estatal de la Vivienda en la administración de Duarte.
“A quien las fuentes de información le atribuyen un sin número de actos de corrupción que se habrán de demostrar en el curso de la investigación que genere la presente denuncia, quedando hasta este momento como cómplice de las personas a las que me he referido en párrafos anteriores”.
Ambos funcionarios, tanto el secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral como el presidente de la Junta central de Agua, presuntamente han incurrido en probable conflicto de interés, pues sus decisiones han influido en beneficios para la citada entidad financiera y por ende a ellos mismos como inversionistas.