Los conductores de los camiones de carga decidieron retirar los vehículos después de tres días de bloqueo debido a que hombres armados incendiaron cuatro unidades.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Los transportistas que mantuvieron un bloqueo durante tres días en el puente internacional Reynosa-Pharr, en la frontera de México con Estados Unidos, retiraron los vehículos de carga pesada después de que fueran amenazados presuntamente por miembros de la delincuencia organizada.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, Edgar Zamorano Quintallan, informó que se había llegado a un acuerdo entre los choferes para retirar los vehículos del cruce internacional por ser prioritaria su seguridad.
Según los conductores de los camiones, hombres armados habían llegado y quemado cuatro tráileres, por lo que decidieron que lo mejor para su seguridad era retirar el bloqueo kilométrico en el puente Pharr.
Además, se registró una balacera entre civiles y miembros de la Guardia Nacional que custodiaban a elementos de Protección Civil que se encontraban en el lugar sofocando los fuegos.
De acuerdo con medios locales, los incendios comenzaron alrededor de las 11:00 horas, a cuatro kilómetros del acceso al cruce de la frontera con Estados Unidos.
Los bloqueos empezaron el pasado 11 de abril en respuesta a las medidas de inspección implementadas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott. Dichos procedimientos lentos y la protesta de los transportistas ha provocado un congestionamiento vial durante varios días y ha causado que algunos productos se echen a perder.
La medida, anunciada el 6 de abril por Abbott, fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.
Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobaron la decisión del político estadounidense, puesto que el impacto económico y sobrecostos operativos que está generando las inspecciones “se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras”.
-Con información de EFE y AP