Las cuatro mujeres han denunciado a sus agresores, sin embargo, ninguna ha recibido apoyo de la justicia ni ha visto avances en sus respectivos casos.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Mara Guzmán, Georgina Arguello, Vania Carranza y Blanca Paredes fueron víctimas de abuso sexual y hostigamiento, y todas han señalado a funcionarios públicos por estos presuntos hechos, pero no han visto avances en sus casos ni apoyo de la justicia.
El primer caso fue el de Georgina Arguello, quien denunció a Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral. Todo ocurrió cuando ella no aceptó una invitación para ir a la playa.
A esto se suma que no la dejaron denunciar el hostigamiento sexual porque habría prescrito, y sobre el laboral le mencionaron que debía ser una demanda de ese tipo, encuadrando el delito a denigración de personas y archivaron su carpeta, pues no pidieron pruebas.
Mientras que Mara Guzmán relató que su caso comenzó en mayo de 2021, luego de denunciar a Kristyan Felipe Luis Navarro, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), quien le habría pedido que se presentara a trabajar de manera presencial pese al confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus y sabiendo que padece una enfermedad autoinmune que la pondría en un riesgo mayor.
Además de contar con las medidas cautelares desde noviembre del año pasado, se le retiró el Pulso de Vida y su caso sigue sin presentar avances. También resaltó que María Isabel Gallaga González, abogada de su agresor, cuenta con un cargo CEDHJ y utilizaría sus influencias para frenar los avances.
Vania Carranza también ha presentado una denuncia. El viernes pasado se realizaría la cuarta audiencia virtual después de que Manuel «N», su agresor, no se presentara a las tres audiencias anteriores, afirmando que estaba contagiado de COVID-19.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10160132754072340&set=a.10150993360522340&type=3
También resaltó que vive con miedo aunque le haya sido entregado un Pulso de Vida, ya que considera que dicho dispositivo no logra garantizar seguridad.
Blanca Paredes, exesposa del Magistrado José de Jesús «N», dio a conocer las amenazas de las que ha sido víctima luego de difundir la evidencia de abuso sexual que el sujeto cometió contra su sobrina. Posteriormente reafirmó que también teme por su vida y la integridad de sus dos hijos, quienes no reciben pensión alimentaria.