“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, le gritaron pobladores de Aguililla al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien abordó un vehículo militar y se marchó del lugar.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, empujó a un hombre que se manifestaba con una pancarta en el municipio de Aguililla, territorio que es la joya de la corona para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una persona captó el momento exacto en que el mandatario descendió de un vehículo militar y caminó hasta donde se encontraba el manifestante, un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien le reclamó visitar la región en helicóptero. Luego ocurrió la agresión física.
Silvano Aureoles se dio la vuelta y entre abucheos de los presentes, volvió a la camioneta que era custodiada por integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, le gritaron pobladores al Gobernador de Michoacán. Personas que lo acompañaban, quienes portaban armas de fuego, hablaron con los manifestantes, luego se retiraron del lugar.
Aquí otra toma de la agresión del gobernador Silvano Aureoles a un maestro en #Aguililla, #Michoacán ?? pic.twitter.com/cs5sI7epwT
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) April 13, 2021
AGUILILLA
La toma de Aguililla, en Michoacán, es para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) un acto de fuerte carga simbólica, pues representa la conquista del espacio natural en donde esta agrupación había crecido como organización criminal, y significa una muestra de afianzamiento por el control territorial en México, el cual ya se extiende internacionalmente, consideraron analistas y expertos en seguridad y política criminal.
El municipio es una joya para la corona de este Cártel: de ahí es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, su líder, pero además es un punto estratégico al ser la entrada a Tierra Caliente y a una zona donde se elaboran drogas sintéticas.
El pasado 5 de abril, un convoy de integrantes del CJNG fuertemente armados llegó hasta la cabecera municipal de Aguililla, en Michoacán, y provocaron que algunos pobladores abandonaran sus hogares por el terror. Un mes antes, en marzo, un video divulgado por el periodista Jacobo García, en un texto de El País, sugirió un hecho que quizá sea inédito: el Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una fuerza que viene de otro estado, había tomado Aguililla.
En redes sociales circularon diversos videos donde se apreciaba el arribo de los presuntos sicarios el lunes de la semana anterior, pero las imágenes más impactantes se registraron tres días después, cuando diversos medios locales consignaron la retirada de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes habrían dejado el territorio para “evitar confrontaciones”.
El CJNG se ha mantenido en los titulares de las noticias por su desplazamiento, atentados contra funcionarios, por pasearse por las calles en caravanas mostrando su poder bélico y actos violentos; pero también porque es el grupo delictivo que está en la mira de las autoridades internacionales.
Un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que este Cártel es la organización de mayor crecimiento en Estados Unidos durante el año anterior. El estudio “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” expone que además de México, el cártel está en 26 de las ciudades más importantes de EU. Por ello, la Agencia Antinarcóticos califica al CJNG como uno de los grupos delictivos “de más rápido crecimiento” y uno de los más dominantes en México, junto con el Cártel de Sinaloa.
Desde marzo del año pasado, la DEA de Los Ángeles colocó anuncios publicitarios con la ficha de búsqueda Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a quien tenga información para ayudar a su detención.
Según datos de la DEA, la rápida expansión del CJNG se ha caracterizado por su participación en actos violentos y enfrentamientos con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y otros cárteles rivales.