Los ventiladores que los docentes crearon están compuestos con elementos plásticos, metálicos y electrónicos que bajan potencialmente el costo de producción.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) crearon un prototipo de ventilador respiratorio cuyo diseño permitirá a más personas poder hacer réplicas ante la contingencia internacional por el COVID-19.
Los docentes de las Facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería y Arquitectura y Diseño, de los campus de Tijuana y Ensenada, detallaron estos ventiladores que permiten hacer la función respiratoria normal en personas que presenten problemas, mientras son tratados.
“En nuestro caso, el dispositivo en desarrollo cumple con el principio de sustituir la función normal de respirar siendo el ventilador el que suministre el oxígeno/aire necesario para que el paciente siga respirando, pero con la característica de utilizar un sistema manual de ventilación y mecanizarlo”, explicó en un comunicado el académico Roberto Alejandro Reyes Martínez, docente de la FCQI.
https://www.facebook.com/GacetaUABC/videos/230969177972754/
La Universidad Autónoma de Baja California explica que actualmente un respirador, al nivel de este prototipo, ronda un precio de 40 mil pesos, los ventiladores que ellos crearon están compuestos con elementos plásticos, metálicos y electrónicos, que bajan potencialmente el costo de producción.
Con sistemas de suministro de aire por diferentes técnicas, de regulación de las variables eléctricas, sensado de variables importantes como son presión, volumen, frecuencia, temperatura, humedad; así como sistemas de alarma, este dispositivo además permitirá ser desarrollado con impresoras 3D y con elementos existentes a nivel local, nacional e internacional.
Estos docentes, 14 profesionales con títulos en ingeniería en computación, ingeniería electrónica, ingeniería bioelectrónica, técnicos biomédicos y médicos elaborarán seis ventiladores gracias a los recursos con los que cuentan, y quedarán a disposición de las instancias de salud que lo necesiten.
El profesor Reyes Martínez recordó los trabajos anteriores de este equipo que abarca proyectos como equipos para niños con autismo o luminarias tipo LED.
“Al ver que varios ingenieros en el mundo empezaron en trabajar en ventiladores e identificando que era un área de oportunidad por la necesidad que pudiera existir en el sector salud, es que decidimos participar y sumar a miembros de otros cuerpos académicos e instituciones”, comentó.
La Universidad Autónoma de Baja California también ha implementado otras medidas ante la contingencia, su Facultad de Medicina y Psicología asesora vía telefónica a a la población con consultas médicas, llamadas de urgencia y orientan a personas que estuvieron en contacto con pacientes de COVID-19.
Además lumnos, maestros y egresados de diversas unidades académicas de los tres campus de la UABC desarrollan caretas de protección para los estudiantes que se encuentren laborando en unidades médicas y que puedan tener contacto con posibles portadores del COVID-19.