En julio próximo, nueve entidades federativas elegirán a un nuevo Gobernador. Y para el «Frente por México» (PAN-PRD-MC), será una espinosa batalla por mantener su fuerza en todo el territorio nacional. Hasta ahora, las encuestas más recientes advierten su debilidad: La fórmula aliancista tiene mucho peso en Guanajuato; aunque en el resto de las entidades federativas, va en segundo lugar o está dividida.
Faltan tres meses para las elecciones y todo puede pasar. Pero hasta este momento lidera sólo en Guanajuato. Con las posibles victorias de MC y Morena, así como las pérdidas de los grandes cuadros (PRI, PAN y PRD), la geografía política de los partidos al interior de México, podría cambiar.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Para el “Frente por México”, las elecciones estatales de este año serán, cuando menos, laberínticas. De nueve gubernaturas que están en juego, hasta ahora, llega fuerte en un estado (Guanajuato), según las encuestas locales más recientes. En cinco más se posiciona como la segunda fuerza electoral (Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz). Y en los tres estados restantes (Jalisco, Morelos y Yucatán), los partidos que conforman al Frente van en solitario. La coalición se diluyó.
En Guanajuato, por ejemplo, emerge la esperanza de victoria aliancista. Desde 1991 es un bastión del Partido Acción Nacional (PAN) y la fuerza del blanquiazul penetra en las preferencias electorales. De acuerdo con Massive Caller, el Frente tiene 17.5 puntos porcentuales sobre su opositor más cercano: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En los cinco estados restantes en que el Frente sí cuajó, la esperanza no marchita; aunque está flaca. Morena lleva la ventaja y hay datos simbólicos a favor de los morenistas. Empero, el laurel, no es promesa inscrita en piedra.
En Chiapas, después de 72 largos años de gobiernos priistas, el electorado optó por dos administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -entre 2000 y 2012- que no terminaron de gustar. Allí se alzó entonces, por un periodo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sus resultados, no obstante, lo dejan en vilo en la actualidad, de acuerdo con las preferencias electorales. Se halla en tercera posición.
La Ciudad de México, por su parte, ha sido un bastión perredista desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arrancó el priismo enquistado. Hoy, el voto tradicional de izquierda podría no estar mirando de cara al Sol Azteca. Con Morena, Claudia Sheinbaum podrían convertirse en la primera mujer en gobernar la capital del país por elección, no por interinato (como en el caso de Rosario Robles Berlanga).
Las cifras de febrero de este año de Consulta Mitofsky así lo indican. Según sus datos, Sheinbaum concentra el 38.4 por ciento de las preferencias electorales. Le siguen la perredista Alejandra Barrales Magdaleno (27.10 por ciento) y el abanderado tricolor, Mikel Arriola Peñalosa (10.2 por ciento).
En Puebla, los dados no han sido tirados tampoco. Aunque Morena encabeza con 4.2 puntos porcentuales por encima del Frente, el doctorando Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en la entidad, reconoce que Rafael Moreno Valle, el Gobernador panista saliente, tiene mucha fuerza estructural que impulsa a la actual candidata, su esposa Martha Erika Alonso. Aunque el PAN sólo ha gobernado Puebla en dos ocasiones (entre 2011 y 2018), tiene un peso que no hay que subestimar.
Será «una competencia cerrada entre Moreno y Morena. El grupo morenovallista es muy poderoso electoralmente. Tiene la estructura del gobierno y hasta fichó a la ex Diputada federal Roxana Luna a sus filas, siendo que ella fue una de las opositoras más importantes en el morenovallismo. Pero Morena tendrá de arrastre a AMLO», explicó Avendaño.
En los casos de Tabasco y Veracruz, cuya tradición priista decayó y fue absorbida por el perredismo (desde 2013), en el primer caso, y por el panismo, en el segundo (desde 2016), la transición está en camino y ahora apunta a una nueva opción (Morena).
LOS ESTADOS SIN FRENTE
Jalisco, por otro lado, podría vestirse de naranja después de ser una entidad panista en tres ocasiones (1995 a 2013) y donde Acción Nacional no funcionó para los electores. Prueba de ello es que en 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó y que hoy, a tres meses de las elecciones, el partido Movimiento Ciudadano (MC) vive un auge sin precedentes.
Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo a SinEmbargo que la fuerza del candidato de MC (Enrique Alfaro Ramírez) es tan amplia, que existe “un 95 por ciento de posibilidad” de que gane. Aunque Toussaint lo mencionó como una expresión, las encuestas locales dan 19.3 puntos porcentuales de ventaja a Enrique Alfaro sobre el priista Miguel Castro Reynoso, quien está en segunda posición y quien es impulsado por la administración saliente (la de su copartidario Aristóteles Sandoval Díaz).
En el caso de Yucatán, donde el “Frente por México” tampoco cuajó, existe una disputa entre el PAN y el PRI que ocupan, respectivamente, el primer y segundo lugar de las encuestas. Esta será un elección estatal complicada, ya que el partido blanquiazul le arrebató el gobierno al priismo entre 2001 y 2007. Sin embargo, el PRI regresó. Y en la actualidad, según las tendencias electorales, el PAN podría retornar a territorio yucateco.
Morelos, en cambio, da cuenta de una debilidad de los partidos del Frente -en comparación con Morena- que pudiera haberse evitado con la coalición. Ahí, PAN y MC van como aliados en segundo lugar con 13.90 por ciento de las preferencias electorales. Morena, a su vez, tiene 26.60 y el PRD (en coalición con el Partido Socialdemócrata de Morelos) 15.50 por ciento. Según las cifras, de haber respetado la alianza, el Frente tendría una fuerza equiparable o superior a la de Morena.
LA GEOGRAFÍA POLÍTICA CAMBIARÍA
Estas elecciones serán, en lo particular, un escenario complicado para los grandes partidos del “Frente por México» (PAN y PRD). En contraste, los partidos pequeños, o más bien medianos como MC, tendrán oportunidades de crecimiento.
En la actualidad, el movimiento naranja no gobierna en alguna de las 32 entidades federativas; pero este año podría quedarse con Jalisco y volver a gobernar como lo hizo en Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).
En cambio el PAN gobierna en 11 (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz) y el PRD en cinco estados (Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco).
El partido fundado por Manuel Gómez Morín, podría mantenerse en Guanajuato. Pero también podría perder Puebla y Veracruz. De ser así, el partido blanquiazul tendría en su balance 10 estados. Esto implica un retroceso para el partido. Más si consideramos que, en 2016, Acción Nacional obtuvo resultados históricos al ganar siete de 13 gubernaturas, hecho que puso al partido, por prístina ocasión, al mando de 11 entidades federativas (su nivel más alto en los últimos 16 años, hasta entonces).
De cumplirse el escenario de pérdidas, el PAN regresaría a niveles parecidos a los de 2004, cuando ostentó nueve gubernaturas.
Por su parte, el partido del Sol Azteca podría perder la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, “por lo que el gran perdedor es el PRD, pero todavía falta […]. Va ganando la alternancia, todo parece que vamos a tener cambio de partido”, refirió el directivo de Demotecnia Rodrigo Galván de las Heras.
De ser así, el PRD tendría sus peores resultados en 21 años, al quedarse con el control de dos estados (Michoacán y Quintana Roo). Inclusive, Morena lo superaría con entre tres y seis entidades bajo su mando (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz).
Considerando las posibles victorias de MC y Morena, así como las pérdidas de los grandes cuadros (PRI, PAN y PRD), la geografía política de los partidos al interior de México, podría cambiar.
El PRI, que de hogaño gobierna 14 estados (Campeche, Coahuila Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), se mantendría con el mayor número de gubernaturas (13 o 12).
Sin embargo, en los últimos 23 años ha perdido fuerza. En 1994 tenía el control de 28 de 31 estados (hasta la reforma constitucional de 1996, la Ciudad de México permaneció como un departamento administrativo, o bien, carecía de un gobierno propio).
Al partido tricolor, en el control del mayor número de gubernaturas, seguiría el PAN con 10 estados, Morena con 3 o 6, PRD con dos y MC con uno.
***
En los seis estados donde sí cuajó el “Frente por México», los candidatos aliancistas son Jose Antonio Aguilar Bodegas (Chiapas), Alejandra Barrales Magdaleno (Ciudad de México), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), Martha Érika Alonso (Puebla), Gerardo Gaudiano Roviroza (Tabasco) y Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz).
En los que no hay frente en común, PAN, PRD y MC presentaron candidatos aparte. En Jalisco van Enrique Alfaro Ramírez (MC), Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) y Carlos Orozco Santillán (PRD). En Morelos, Víctor Caballero Solano (PAN-MC) y Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD-PS). Y en Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN) y Jorge Zavala Castro (PRD).
JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS (CHIAPAS)
El ex priista y otrora y secretario del Campo del Gobierno del estado de Chiapas (2015-2017), contiende por segunda ocasión por la gubernatura chiapaneca (fracasó en 2006). Aguilar cuenta con una maestría en administración pública desde 1980. Tiene 46 años de trayectoria política y administrativa, refieren datos del Sistema de Información Legislativa (SIL).
Ha sido dos veces Diputado: primero a nivel federal (1991-1994), luego a nivel local (1998-2000). En la actualidad, es investigado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas por el uso de “cuentas no declaradas durante su gestión como servidor público”. Entre 2013 y 2014, Aguilar Bodegas hizo transacciones millonarias y las autoridades presumen “un hecho delictuoso”.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (CDMX)
De acuerdo con el Senado de la República, Barrales es miembro activo del PRD desde el año 2002. Antes de convertirse en Senadora (electa en 2012) incursionó en el rubro empresarial; y de 1988 al 2000, fue sobrecargo de Aeroméxico. Tiene una maestría en administración pública y 29 años de experiencia en la arena política. Entre sus cargos públicos destacan el haber sido secretaria de Turismo del Distrito federal (2006-2008), Diputada en tres ocasiones (de 2000 a 2012) y líder nacional del PRD (2016-2017).
La autora del libro Legislar para Ayudar. Profesionalización de la Asamblea Legislativa (2012), ha sido señalada por la opulenta vida que lleva y que supuestamente no corresponde con sus ingresos ordinarios como funcionaria pública. El escándalo de un departamento no declarado y valuado en 14.3 millones de pesos, ubicado en Miami, Florida, en Estados Unidos; y las múltiples propiedades cuyo costo superan los 60 millones de pesos; además de sus ahorros por al menos 22 millones de pesos más, ejemplifican las razones por las que la perredista ha sido señalada de enriquecerse de manera ilícita.
DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ (GUANAJUATO)
El candidato a Gobernador del Frente, panista desde 2005 según el SIL, es litigante titular de un despacho de abogados: PCD periciales. Ha fungido, también, como regidor de León en el estado de Guanajuato (2006-2009) y como Diputado local en esa misma entidad federativa (2010-2012).
Sinhué fue denunciado en materia penal, en 2017 por Morena, ante la Procuraduría General de la República (PGR). A mediados de diciembre del año pasado, el ex Diputado compareció ante las autoridades para aclarar las acusaciones en su contra. Es señalado de peculado, tráfico de influencias, corrupción y delitos electorales. No obstante, sobre esta última acusación, el Tribunal Estatal Electoral determinó infundadas las quejas e inexistentes las violaciones atribuidas.
MARTHA ÉRIKA ALONSO (PUEBLA)
La esposa del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), es diseñadora gráfica de profesión con una maestría en comunicación pública. Antes de ser candidata, se desempeñó como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN. Y durante el mandato de su cónyuge, se desenvolvió como presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, en 2010, dirigió la Red de Mujeres en Acción.
Aunque no es señalada por corrupción o de cometer errores significativos en los puestos mencionados, la candidata no puede separarse de la sombra de su esposo, de quien se dice que además de imponerla como candidata, es corrupto. En su último año como Gobernador de Puebla, entre otros señalamientos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 21 auditorías a la Cuenta Pública por diversas irregularidades. Moreno Valle, hasta la fecha, no ha logrado aclarar el destino de casi 700 millones de pesos diluidos durante su administración.
GERARDO GAUDIANO ROVIROZA (TABASCO)
Politólogo por la Universidad Iberoamericana, Guadiana Roviroza es miembro del PRD, al menos, desde el año 2000. En 2012 fue electo como Diputado local y en 2014 fue reconocido con la presea “Águila Canacintra al Mérito Legislativo”. También ha fungido como secretario general del PRD en Tabasco (2011-2012) y ha sido candidato estéril a una diputación local (2003) y a la presidencia municipal de Centro, Tabasco (2006).
Ha sido señalado de participar de una red de prestanombres del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. A pesar de no haber señalamientos directos en su contra, en las investigaciones de las autoridades locales (carpeta 351/2017) figura su hermano Gerardo Gaudiano Roviroza, quien sería accionista y prestanombres de Borge en diversas empresas registradas tanto en Quintana Roo como en Tabasco.
MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ (VERACRUZ)
Hijo del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), es un panista que se ha desempeñado como Diputado local (2004-2007), Alcalde de Boca del Río en dos ocasiones (2008-2010 y 2014-2017), además de figurar, entre 2011 y 2013, como coordinador estatal del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Yunes Márquez, junto con sus padres Miguel y Leticia, además de sus hermanos Fernando y Omar,
ha sido investigado por las autoridades por la presunta constitución de sociedades mercantiles con recursos obtenidos de manera ilícita (averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016).
Entre 2006 y 2010, los Linares se habrían apropiado de 230 millones de pesos por concepto de “comisiones” y “retenciones” provenientes de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ (JALISCO, MC)
Ingeniero civil con maestría en estudios urbanos y ex priista, ha sido Diputado local (2007-2009), presidente municipal de Tlajomulco (2009-2011) y de Guadalajara (2015-2018). En la actualidad es abanderado de MC. Poco antes, en 2009, fue apoyado por los partidos PRD y del Trabajo (PT). En 2012, contendió por la gubernatura de Jalisco. Entonces el PRI le robó el sueño.
Como Alcalde de Guadalajara, ha sido señalado por tomar decisiones “unilaterales” y de ser una persona poco tolerante con la ciudadanía, la oposición y los medios de comunicación. Aunque no hay investigaciones formales en su contra, algunos de sus opositores panistas -como Alfonso Petersen Farah- han dicho que él «representa los peores tiempos del viejo PRI”, incluida su estructura de corrupción.
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA (JALISCO, PAN)
De acuerdo con el SIL, Monraz Ibarra es un abogado egresado de la UdeG con 21 años de experiencia en el ramo administrativo. Destaca que ha sido Oficial Mayor en el municipio de Guadalajara, Jalisco; y en dos ocasiones, Diputado local (1998-2001 y 2001-2004).
Quienes lo conocen dicen que es exigente, aunque buena persona. No tiene señalamientos conocidos de corrupción o de ineficiencia durante su gestión como funcionario público. El año pasado, se amparó en contra de MC y del PRI, partidos que habrían maquinado su destitución como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, para imponer a dos nuevos magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia, entre ellos un familiar político del Gobernador Aristóteles Sandoval.
CARLOS OROZCO SANTILLÁN (JALISCO, PRD)
Miembro fundador del PRD, académico e Investigador Titular “C” de la UdeG desde 1980, se ha desempeñado como rector del Centro Universitario de la Costa Sur (2010-2012), como presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco desde 2016, además de ser secretario administrativo de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de 2014. Entre 2007 y 2010, asimismo, fue Diputado local de la LVIII legislatura.
El maestro en Ciencias de la Arquitectura también ha realizado estudios en Economía Política y Sindicalismo en el Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos de Moscú; y sobre Teoría General del Entrenamiento en la American School Counselor Association (ASCA) de Estados Unidos. No tiene acusaciones de corrupción.
VÍCTOR CABALLERO SOLANO (MORELOS, PAN-MC)
Militante panista y actual Diputado local, fue secretario de Salud del gobierno del Estado de Morelos (2006-2012). También se ha desempeñado como director del departamento de Ciencias de la Salud de la la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y participó, en el 2005, como director de Health Mexicana del Noreste S.A de C.V.
Maestro en Salud Pública por la UABC, con posgrado en Nutrición Dietética y Dietoterapía por la Universidad de Navarra, en España, Caballero se ha desarrollado en el ámbito académico como profesor en el área de integración en la Universidad Iberoamericana. También ha colaborado con otras muchas instituciones académicas.
En el marco de las elecciones estatales de este año, Caballero ha sido señalado por políticos de oposición -como el perredista Rodrigo Gayosso Cepeda- sobre presuntos actos de corrupción con la empresa Nadro, cuando fungió como secretario de Salud durante la gestión del Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). Sin embargo, no hay investigaciones o pruebas en contra del panista.
RODRIGO GAYOSSO CEPEDA (MORELOS, PRD-PS)
Hijo adoptivo del actual Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu (2012-2018), Rodrigo Gayosso Cepeda se desempeñaba, hasta hace poco, como presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Cuernavaca (2015-2017). En 2006, fue candidato del PRI a una diputación local en la capital del país; y entre 2010 y 2012, fue secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca. Tildado como el “hijo incómodo” de Graco Ramírez, su experiencia es laxa en comparación con los señalamientos de corrupción en su contra.
Hace tres años fue investigado por estar involucrando en el desvío de 1.2 mil millones de pesos de las arcas del Ayuntamiento en el que laboraba. Para ocupar su puesto, Gayosso debía radicar en Morelos. Entre 2010 y 2011, se supo que mintió diciendo que vivía en la entidad, cuando en realidad, lo hacía en la Ciudad de México, situación por la que no debió ocupar el cargo.
También, en 2013, un juez federal dictó una orden de aprehensión en su contra (aunque no fue detenido) por cancelar, de manera indebida, una concesión de la empresa PASA. Y según la revista Proceso, hay quienes lo llaman “Míster 20 percent” (o “Señor 20 por ciento”) por los “moches” que solicita para dar contratos de gobierno a los empresarios locales. Asimismo, dicen que es autoritario y que usa los recursos de su partido para “comprar” voluntades.
MAURICIO VILA DOSAL (YUCATÁN, PAN)
El maestro en administración de negocios por la Universidad de Phoenix en Estados Unidos, refiere el Congreso de Yucatán, tiene al menos 13 años de experiencia en el sector privado (1999-2011). Asimismo, ha fungido como interno en el Departamento de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. De 2012 a 2015, fue Diputado local por el Distrito IV de Yucatán. Además, entre 2008 y 2013, realizó diferentes actividades relacionadas con el PAN.
Su último cargo fue como presidente municipal de Mérida (2015-2018). Durante ese periodo, acusó el ex funcionario panista Santiago Alamilla Bazán, Vila Dosal incurrió en supuestos desvíos de recursos y lavado de dinero. No obstante, las pruebas no son contundentes y hasta donde se sabe, no hay investigaciones en su contra.
JORGE ZAVALA CASTRO (YUCATÁN, PRD)
Con 56 años de edad, Zavala Castro es médico cirujano con especialidad en biología molecular y celular. Doctor en Ciencias con especialidad en patología experimental y posdoctorado en el laboratorio de enfermedades, es el director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Entre sus principales propuestas, está realizar un trabajo honesto por la ciudadanía, atender las necesidades del campo y luchar en contra de la corrupción.