El jueves pasado médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud de Veracruz realizaron marchas en Minatitlán para exigir el cese a la violencia en el estado luego de que al menos cinco médicos fueron secuestrados en lo que va del año en Coatzacoalcos y Minatitlán.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Dos de las médicos secuestradas en Minatitlán, Veracruz, fueron liberadas. Se trata de las doctora Marcela Esparza Figueroa, directora del hospital General de Minatitlán, y Carmen Medel Palma.
De acuerdo con el Fiscalía General de Veracruz las dos víctimas fueron rescatadas tras un operativo en el que resultaron detenidas tres personas quienes presuntamente están vinculadas con al menos 15 delitos en el estado. Sin embargo, al no darse a conocer sobre la liberación de la primer víctima, debido a que los agentes se encontraban aún en el operativo, los familiares de Marcela Esparza pagaron a los secuestradores una suma millonaria para que ella fuera liberada.
Tras el operativo fueron incautados un inmueble que era utilizada como casa de seguridad, armas de fuego, dos vehículos y equipo electrónico empleado para cometer sus delitos.
El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de los secuestradores, aunque no precisó el número, y la liberación de las dos doctoras. También felicitó a la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) por el operativo que calificó de exitoso.
El jueves pasado médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud de Veracruz realizaron marchas en Minatitlán para exigir el cese a la violencia en el estado luego de que al menos cinco médicos fueron secuestrados en lo que va del año en Coatzacoalcos y Minatitlán.
Dichas manifestaciones fueron motivadas tras darse a conocer el último de los secuestros, que fue el de Marcela Esparza Figueroa, quien el pasado martes fue sustraída de su consultorio particular por cinco sujetos armados.
En enero pasado, el subdirector médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rigoberto Martínez Parroquia, fue plagiado cuando salía de la unidad de urgencias. De acuerdo con los reportes de la prensa local, Martínez Parroquia pudo escapar por un descuido de sus captores.
En tanto, el 30 de marzo fue privado de su libertad el ginecólogo José Natividad Contreras Miranda. El médico fue sustraído de su finca en Coatzacoalcos, y el pasado jueves fue localizado en una carretera de los límites entre Oteapan y Zaragoza, donde presuntamente fue abandonado por sus captores tras pagar el rescate. Contreras Miranda fue localizado sumamente golpeado.
El 1 de abril se reportó el secuestro de la doctora Carmen Medel Palma. También se habla del plagio de otra ginecóloga de Coatzacoalcos. De ambas se desconoce su paradero.