López Obrador dijo a su Gabinete que cualquier iniciativa relacionada con el COVID-19 deberá recibir el visto bueno del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las y los integrantes de su Gabinete legal y ampliado no difundir políticas de preparación ni recomendaciones de salud pública relacionadas con evitar la expansión del coronavirus en el país porque, dijo, la responsabilidad «recae exclusivamente» en Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En un oficio dirigido a las y los funcionarios y que fue firmado por Alfonso Durazo, en calidad de Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, se precisa que cualquier iniciativa relacionada con el COVID-19 deberá recibir el visto bueno de López-Gatell Ramírez.
Además, de acuerdo con la instrucción del Jefe del Ejecutivo, «todos los servidores públicos del Gobierno de México deberán evitar emitir cualquier tipo de pronunciamiento vinculado con el COVID-19 (Coronavirus)».
La orden del Presidente también señala que la Secretaría de Salud será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales sobre el tema ante cualquier medio de comunicación, particularmente sobre políticas de preparación y acciones gubernamentales.
De acuerdo con medios nacionales, el oficio con las instrucciones fue entregado a las personas que integran el Gabinete hoy, al término de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.
En la conferencia, el mandatario federal se pronunció a favor de seguir las indicaciones sólo de personas expertas en materia de salud y criticó la desinformación generada luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 es una pandemia.
“Se cae en mucha desinformación, opinan, todos se vuelven expertos y desinforman, mienten. Entonces todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los técnicos, de los médicos, de los científicos, esa es la recomendación que estamos haciendo a toda la población, que nos informemos, que se tenga confianza en los especialistas, que no sólo son de lo mejor del mundo en estos temas, sino que son gentes honestas, con ética, incapaces de mentir”, dijo el López Obrador.