El Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció también la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares, habituales en el país caribeño, para este fin de semana como una «acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación».
Caracas, 13 de marzo (EFE).– El Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el servicio eléctrico se restableció en 100 por ciento luego del apagón que afectó casi todo el país desde el jueves, así como la reanudación de las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes.
«El día de hoy está completamente restituido el 100 por ciento del servicio de energía eléctrica a nivel nacional», dijo Rodríguez tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con «sabotajes locales» que ya están siendo atendidos.
A través del canal estatal VTV, el Ministro indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán mañana luego de que fueran suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.
Anunció también la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares, habituales en el país caribeño, para este fin de semana como una «acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación».
Estas maniobras estarán «dirigidas a un proceso de protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas», prosiguió el Ministro reiterando la versión gubernamental que acusa a Estados Unidos y a la oposición local por el apagón del jueves.
«Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los Estados Unidos», dijo Rodríguez.
Los ejercicios, explicó, implicarán el despliegue de toda la fuerza militar venezolana «alrededor de las 114 estaciones de prestación de servicio de energía eléctrica que tiene» el país petrolero «para emprender un proceso estratégico de protección» de esas instalaciones.
El despliegue los mandos militares, tropas y miembros de la Milicia, un cuerpo de civiles -anexado a las Fuerzas Armadas- y que son leales a la revolución bolivariana, también se hará en «todos los sistemas de prestación de los servicios de agua».
Precisamente sobre este servicio apuntó: «Han venido funcionando casi a la perfección la reanudación todos los mecanismos de bombeo (…) y a esta hora ya el 80 por ciento territorio nacional está recibiendo de agua potable».