Brasil volvió a repetir con la peor cifra de todos los miembros del G20, con una bajada del 1.4 por ciento de su Producto Interno Bruto. Las modificaciones más relevantes se produjeron en Corea, que pasó de un avance del 1.3 por ciento en el tercer trimestre a otro del 0.6 en el cuarto, o en Japón, que cambió de signo y tras una subida del 0.3 por ciento anotó un descenso del 0.3.
París, 14 mar (EFE).- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del G20 se situó en el 3.2 por ciento en 2015, una décima menos que el año anterior, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Solo entre los pasados octubre y diciembre, según los datos difundidos hoy, avanzó un 0.7 por ciento, una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores.
En el caso de México, perdió tres, hasta el 0.5 por ciento frente al 0.8 por ciento del trimestre anterior.
Brasil (a falta de que se conozcan los datos de Argentina, Rusia, Arabia Saudita y Turquía para el cuarto trimestre) volvió a repetir con la peor cifra de todos los miembros, con una bajada del 1.4 por ciento de su PIB, que le supuso una mejora de tres décimas respecto al trimestre anterior.
La India (1.7 por ciento), China (1.6 por ciento) e Indonesia (1.3 por ciento) registraron en el cuarto trimestre los mayores avances, con un retroceso de una décima en el primer caso, de dos en el segundo, y un aumento de una en el tercero.
Los cambios más relevantes se produjeron en Corea, que pasó de un avance del 1.3 por ciento en el tercer trimestre a otro del 0.6 en el cuarto, o en Japón, que cambió de signo y tras una subida del 0.3 por ciento anotó un descenso del 0.3.
Se mantuvieron en un crecimiento del 0.3 por ciento países como Francia y Alemania, mientras que Sudáfrica se quedó en el 0.2 por ciento, el Reino Unido avanzó una décima, hasta el 0.5 por ciento, Estados Unidos perdió dos, hasta el 0.3 por ciento, y México tres, hasta el 0.5 por ciento.
El aumento en el conjunto de la Unión Europea tampoco varió de un trimestre a otro (0.4 %), al igual que en la zona euro, donde se quedó en el 0.3 por ciento, añadió la OCDE en su nota. EFE