Washington, 13 Mar (Notimex).- El vicepresidente Joe Biden y el procurador general, Eric Holder, anunciaron hoy la asignación de fondos para programas dirigidos a la reducción de homicidios por violencia doméstica.
A través de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Doméstica (DVHP) el Departamento de Justicia destinará 2.3 millones de dólares a 12 ciudades para ayudar identificar víctimas potenciales y monitorear infractores de alto riesgo.
La DVHP está basada en programas implementados en Massachusetts y Maryland donde el uso de equipos coordinados de policía, fiscales, profesionales de la salud y servicios de atención a víctimas, redujeron de manera significativa las tasas de violencia doméstica.
«Sabemos cuáles son los factores de riesgos que ponen a alguien en gran peligro de ser asesinado por la persona que aman, y eso significa que tenemos la oportunidad de intervenir y tratar de prevenir esos crímenes», señaló Biden en un comunicado.
Recordó en Estados Unidos cada día mueren tres mujeres a manos de su novio, esposo o ex esposo y muchas de esas mujeres han sido amenazadas o abusadas con severidad en el pasado.
«Con el anuncio hoy de la adjudicación de fondos, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para responder de una manera más efectiva y agresiva que antes y estamos apoyando el tipo de modelos para la prevención de homicidios por violencia doméstica, basados en evidencia», señaló por su parte Holder.
Estudios citados por la dependencia indican que las mujeres cuya pareja las amenaza con un arma de fuego o de otro tipo, tienen 20 por ciento más probabilidades de ser asesinadas en comparación de otras mujeres abusadas.
Asimismo indicó que entre 2009 y 2012, el 40 por ciento de los asesinatos masivos -en los que cuatro o más víctimas resultaron muertas- los tiradores mataron primero a sus novias, esposas o ex esposas.