Xalapa. 13 Mar. (Notimex).- A más de un año de asumir la gubernatura del estado, Javier Duarte de Ochoa emitió los Lineamientos para el Control y Contención del Gasto Público de la entidad veracruzana, informó el secretario local de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.
Aunque desde el inicio de su administración aseguró haber tomado las medidas necesarias para reorganizar la administración pública, “de manera responsable, ordenada y eficiente”, es hasta hoy cuando el Ejecutivo estatal da “prioridad” a las acciones que permitan actuar con responsabilidad presupuestal.
“Para que los recursos financieros con que se dispone puedan sustentar los programas y proyectos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y que se tienen previstos realizar para generar condiciones de progreso y bienestar social en un marco de finanzas públicas ordenadas”, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.
De acuerdo con Ruiz González, el propósito fundamental de esta medida es seguir generando recursos que se inviertan para el verdadero beneficio y progreso de las familias veracruzanas.
En el considerando de los Lineamientos para el Control y Contención del Gasto Público, se reconoce que con la finalidad de “consolidar la estabilidad financiera para evitar presiones presupuestarias que pudieran impactar en la economía estatal”.
Esas disposiciones son obligatorias para todas las dependencias y entidades de la administración pública de Veracruz, puntualizó.
De esta forma las dependencias y entidades sólo podrán crear plazas de base, eventuales y compensación, adquirir bienes, contratar servicios y proyectos de inversión cuando cuenten con el Dictamen de Suficiencia Presupuestal (DSP), que emita la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Se trata de mandar un mensaje muy claro a los ejecutores del gasto del estado, que no importando las circunstancias de este año se tendrá un control detallado del gasto corriente”, aseguró Ruiz González en conferencia de prensa.
El documento precisa que para la adquisición de bienes y contratación de servicios y proyectos de inversión, se deberá contar con el DSP y con el Registro de Procedimientos de Adquisición e Inversión (RPAI) asignado por la Sefiplan.
En este sentido, para que las dependencias y entidades puedan suscribir contratos, convenios o acuerdos con cualquier instancia o ente que implique comprometer el presupuesto estatal, deberán señalar sin excepción el DSP y el RPAI, o de lo contrario “no se reconocerá la obligación de pago”.
Asimismo no se permitirá la creación de plazas nuevas, excepto que su creación se derive de la compactación de estructuras o cancelación de plazas vacantes, sólo cuando el costo de estas sea inferior por lo menos 30 por ciento respecto al costo de las plazas utilizadas para financiar su creación.
Esta disposición no es aplicable al sector salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública, sin considerar las plazas de carácter administrativo.
El secretario de Finanzas de Veracruz indicó que de no seguirse estos lineamientos, se aplicarán sanciones administrativas, penales y resarcitorias previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del estado y el Código Penal de la entidad.