El Congreso de Aguascalientes aprobó este viernes reformas a los artículos 2 y 11 de la Constitución local que prohíben la interrupción legal del embarazo, durante una sesión marcada por las declaraciones polémicas de los legisladores que respaldaron estos cambios.
Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- Sergio Augusto López, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó una seña obscena para “defender” su postura a favor de la llamada “Ley provida”.
Ayer, el Congreso de Aguascalientes aprobó la iniciativa de la reforma para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.
Sin embargo, el Diputado causó polémica por utilizar su dedo medio para “argumentar” su postura a favor de la iniciativa.
“Este dedo que está aquí [alza la manos y muestra el dedo medio], ¿de quién es? Es tuyo, y ¿si te lo meto hasta adentro en esa parte que empieza con c y termina con o, de quién sigue siendo? Verdad que ya no es tuyo. Eso mismo pasa aquí, el niño ya no es de la mujer, es una vida”, declaró.
El legislador añadió que “el aborto no es una interrupción, no se vuelve reanudar, no es un derecho porque no existe el derecho a matar, no es seguro porque siempre muere una vida y a veces no es, no es legal porque es inconstitucional, no es salud porque el embarazo no es una enfermedad, el aborto no es progreso ya que al eliminar a los seres más inocentes de una sociedad no aporta mas que dolor”.
El Diputado se disculpó por las expresiones en una entrevista con el diario local Hidrocálido. “En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie, a la mejor sí me excedí en lo que a la seña se refiere, pero lo que dije era una historia del filósofo de Güémez, nada que ver con una ofensa para las mujeres, nada de eso; ofrezco una disculpa porque a la mejor no era la forma, las mujeres merecen todo mi respeto”, dijo citado por el medio.
Usuarias de redes sociales cuestionaron la falta de argumentos del legislador y la utilización se señas obscenas para en la tribuna del Congreso.
Por ejemplo, la Diputada Martha Tagle repudió que López utilizara “una señal obsena que significa violación, para decir que las mujeres no deben abortar pues no es su cuerpo”.
El nivel de tipejos que los partidos llevan como diputados es aberrante.
Este, Sergio Augusto López del @Ags_PVEM, utiliza una seña obscena que significa violación, para decir que las mujeres no deben abortar pues no es su cuerpo. ???#NingunAgresorEnElPoder https://t.co/jNjgvL9u6d— Martha Tagle (@MarthaTagle) February 12, 2021
La Diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, también repudió las expresiones del legislador hidrocálido.
“No sólo en contra de la manera absurda y denigrante de sus expresiones, con convicción defiendo nuestro derecho a decidir. Que su dedo se lo meta por donde mejor le parezca y seguro siendo suyo, primero porque no creo que se lo reclamen en propiedad, así como no debe interponerse en los derechos de mujeres que nada tienen que ver con él”, escribió en su cuenta de Twitter.
Que su dedo se lo meta por donde mejor le parezca y seguirá siendo suyo, primero porque no creo que se lo reclamen en propiedad, así como no debe interponerse en los derechos de mujeres que nada tienen que ver con el.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) February 13, 2021
El Congreso de Aguascalientes aprobó este viernes reformas a los artículos 2 y 11 de la Constitución local que prohíben la interrupción legal del embarazo, durante una sesión marcada por las declaraciones polémicas de los legisladores que respaldaron estos cambios.
Con las modificaciones, la Constitución local reconoce “el derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural”. Así como el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
También se establece que ninguna persona en esta entidad puede ser objeto de actos u omisiones “cuya intención o expectativa sea causada por su muerte prematura”.
Organizaciones en defensa de los derechos reproductivos de la mujer señalaron que estas reformas son inconstitucionales y criminalizan el aborto. “Esta era una reforma que sabíamos que pasaría debido a las deudas políticas de campaña. Sin embargo es una reforma inconstitucional a nivel federal”, alertó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.